Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
-
esejebi
- Sporting B
Mensaje
por esejebi » 20 Ago 2026, 16:01
Zanzón escribió: ↑19 Ago 2026, 16:03
Aprovechando que está esejebi por aquí, tengo una pregunta. Hay planes realistas de crear una red por el norte que una coruña con Irún y que sea razonable en cuanto a tiempos? Vamos, un tren que pueda coger pa ir a Bilbao y no me lleve 7 horas, por ejemplo.
Hasta onde sé no.... y es dificil que sw haga a corto plazo porque la orografía de la cornisa es muy complicada....
Está en proyecto y en algún tramo en ejecución la renovación de vía de ancho métrico... que sería entre ferrol y bilbao (de bilbao a irún ya lo tienes).... pero no se mejoraría trazado.... que iba siendo hora por otro lado.... se suprimiran muchas limitaciones permanentes y mejoraría algo el tiempo... pero está muy lejos de la inversión que hicieron los vascos con el euskotren.... para mí ese sería el modelo.... sin modificar demasiado el trazado, con un buen mantenimiento y desdoblando la vía en zonas clave, para alternar trenes directos que conecten ciudades clave con los que hacen el servicio completo y mejorando frecuencias.
Otra cosa que se lleva tiempo rumoreando es una línea que llegue al aeropuerto.... pero de momento está en fase de estudio
-
yarguras
- Primer equipo
Mensaje
por yarguras » 20 Ago 2026, 17:23
El AVE ya estaba antes de que la variante abriese, solo que daba la vuelta en León. Estaría guapo que, una vez abierta, tuvieramos que ir hasta ahí para coger un AVE.
-
Cuidaaaao
- Infantil B
Mensaje
por Cuidaaaao » 20 Ago 2026, 17:37
Entonces no circulaba por Asturias, como escribí.
No sé para qué querríamos ir a León a coger un AVE después de abierta la variante si, una vez abierta la variante, podemos coger un Alvia que tarda aproximadamente lo mismo. Si alguien me explica por qué es tan guay coger un AVE con respecto a coger un Alvia por el mismo trazado a lo mejor lo veo por fin.
"Cuidao... Cuidao... ¡Cuidaaaao! ¡Cuidaaaao! ¡Cuidaaaao! ¡Ohh!"
-
esejebi
- Sporting B
Mensaje
por esejebi » 20 Ago 2026, 20:24
Porque el ave no puede desarrollar su velocidad maxima dentro del túnel (efecto émbolo).... aún asi todo el tramo fuera del túnel, sí va más rápido... pero entre León y Madrid la diferencia de velocidad y por tanto de tiempo es considerable....
Si que es cierto que entre asturias y leon no hay mucha diferencia pero la linea es hasta madrid....
-
Pimiango
- Infantil A
Mensaje
por Pimiango » 21 Ago 2026, 11:05
También es importante el aumento de frecuencias diarias entre Asturias y Madrid. Si no me equivoco, ahora mismo hay seis servicios diarios: tres Alvia, dos AVE y un AVLO. Cuando entro en la web de Renfe a comprar un billete yo no me fijo en si el tren es Alvia, AVE o AVLO, lo único que miro es el precio y la hora de salida (el AVE ahorra unos 15 o 20 minutos pero personalmente eso me resulta secundario). Como usuario, agradezco poder elegir entre el doble de alternativas que antes, y eso me lo da AVE/AVLO.
-
carrio
- Primer equipo
Mensaje
por carrio » 21 Ago 2026, 17:35
la cta baja el 1/10 a 20€ maximo al mes... supongo q se usara aun mas el transporte publico