L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Cantinflas
Primer equipo

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 11:55

No ho, ya te iluminas tú solu, no te hace falta acomodador...
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Oct 2021, 11:56

Tengo poca opinión aquí , pero que hay mucha gente ilusionada esperándolo desde hace tiempo seguro . Me alegro por ellos .

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 29 Oct 2021, 11:56

No tengo muy claro lo de la oficialidad. Me la pela bastante el tema de los idiomas en general aunque aquí entiendo mas el tema cultural. Al tema, querer imponer esto en les administraciones y escueles no me acaba de gustar mucho y sé que ye la única manera de conservar el idioma pero tampoco veo ninguna necesidad y volvemos al principio. Así que sí, yo me uno a los que se la pela esto.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 29 Oct 2021, 11:56

Marxista escribió:
29 Oct 2021, 11:55
¿Vas dexanos coles ganes?

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 29 Oct 2021, 11:57

Eurosporting escribió:
29 Oct 2021, 11:41
carrio escribió:
29 Oct 2021, 11:38

ciudagramos

los unicos estudios fiables son los de llera ramos, miratelos
Pero de verdad cuando saliis de casa veis mayoría de gente hablando en asturiano? Pero donde viviis?
en fc cuando se discute el tema, siempre invito a venir a la cuenca del nalon a cualquier pueblu a ver en q hablan

o a los q piensan q hablan en castellano "normal" a q un pucelano les diga q ni de coña :jajajajaja:

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 11:58

Profesor Albajara escribió:
29 Oct 2021, 11:56
Tengo poca opinión aquí , pero que hay mucha gente ilusionada esperándolo desde hace tiempo seguro . Me alegro por ellos .
Desde la primera fiesta de Los Maizales en democracia, por lo menos. Que fue la primera vez que escuché el término oficialida. Y hace 45 años

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Oct 2021, 12:02

DocEmmetBrown escribió:
29 Oct 2021, 11:58
Desde la primera fiesta de Los Maizales, por lo menos. Que fue la primera vez que escuché el término oficialida. Y hace 43 años
Estuve alli con mi madre , tengo un recuerdo lejano . no se si ese año concreto , pero por esos ambientes marginales me metian . Y una vez Carrillo le dio un beso a mi hermano en la calle corrida .

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 12:05

29 Oct 2021, 12:02
DocEmmetBrown escribió:
29 Oct 2021, 11:58

Desde la primera fiesta de Los Maizales, por lo menos. Que fue la primera vez que escuché el término oficialida. Y hace 43 años
Estuve alli con mi madre , tengo un recuerdo lejano . no se si ese año concreto , pero por esos ambientes marginales me metian . Y una vez Carrillo le dio un beso a mi hermano en la calle corrida .
Yo la primera que fui creo que fue el año antes de que muriera Franco o el mismo año. Lo que llamaban Fiesta de la Cultura, jaja

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 29 Oct 2021, 12:17

Joder, ¿Cómo iba yo a a salir normal si resulta que me codeaba de guaje con e Profe y Verdi?

Apúntome a la corriende proferipiana. Lo que no me gusten son los cromos que quieren cambiar con foro

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 12:30

Thanatos escribió:
Marxista escribió:
29 Oct 2021, 11:55
Se me agotaron las pilas de la linterna. Solo me queda para una breve iluminación, el futuro de una lengua no son los carrozas como tú o como yo, son los guajes.

Lo que me preocupa de ti es el uso de ese plural, es mayestático o es que una encuesta te otorgó alguna representación que desconozco?
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 29 Oct 2021, 12:43

Marxista escribió:
29 Oct 2021, 11:24
Un 66% de los asturianos no desea implantar la cooficialidad del asturiano

https://www.europapress.es/asturias/not ... 10147.html
Según una encuesta pagada por ciudadanos.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 29 Oct 2021, 12:46

Marxista escribió:
29 Oct 2021, 12:30
Thanatos escribió:

Se me agotaron las pilas de la linterna. Solo me queda para una breve iluminación, el futuro de una lengua no son los carrozas como tú o como yo, son los guajes.

Lo que me preocupa de ti es el uso de ese plural, es mayestático o es que una encuesta te otorgó alguna representación que desconozco?
Que nun nos dexes coles ganes a los foreros, né.

Caro ho, el futuru ye la reciella. Pero si muerren los falantes patrimoniales tenemos un gàidhlig.

De toles maneres, sigo ensin pillar per ónde quies dir. ¿Nun pretenderás qu'adoctrinemos a la mocedá?

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 12:51

Joder aquí alguno me está recordando los compañeros Galdames y Mosquera.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 29 Oct 2021, 14:21

Eurosporting escribió:
29 Oct 2021, 10:46
Zelig escribió:
29 Oct 2021, 10:28
A mí que te importe tres cojones me parece razonable si no lo hablas ni tú ni nadie de tu entorno, lo que ocurre en muchos casos. Igual que a mí me puede importar una mierda que las misas se empezaran en su día a hacer en castellano en lugar de hacerse en latín. Pero si hay gente que reclamase que se hicieran en castellano jamás se me ocurriría decir que me cortan mi libertad y posicionarme en contra. Para hacerlo con esta virulencia y el desprecio que lo hace esta gente no sé qué mierda tienes que tener en la cabeza.
Hombre, si esto de la oficialidad no afectase a la totalidad de la gente pues no habria nadie en contra. El problema es que la izquierda rancia y segregacionista que hay en este pais utiliza las lenguas para dividir. En asturias la gente no quiere que nos convirtais en otra baleares valencia cataluña o euskadi donde sea mas dificil estudiar en español que en asturiano. Porque hay gente que considera mas importante aprender matematicas que que quiten horas de matematicas para enseñar una lengua que no es util porque hay otra que ya usamos y con la que ya nos entendemos.

No se que tienes en la cabeza para no ver por que hay tanta gente que no quiere la oficialidad. Si de verdad la gente se creyera que fuera amable no habria problema, el problema es que lo que quereis es que sea obligatoria para acceder a la funcion publica, que haya que obligar a los funcionarios actuales a aprenderla, que sea obligatoria en la escuela, etc etc, a mi si os ponen 20 profesores de bable en cada escuela y el que quiere se apunta me la refanflinfla, pero no quiero que a mis hijos se le quite una hora de matematicas y otra de lengua en la escuela para aprender asturiano, y mucho menos que se le obligue a estudiar en asturiano, cuando el español es probablemente el segundo idioma mas importante del mundo. Es mas, prefiero que aprendan chino que asturiano.

Pero que hagan un referendum joder, esto no puede depender de un pelamangos como el de foro. Volvemos a lo mismo, una cosa tan importante como la que se esta debatiendo va a depender del partido mas minoritario. No puede ser, si es un clamor pues que se vote y tema zanjado, con que haya un voto mas positivo que negativo que la hagan oficial, incluso modelo balear si hace falta, pero no puede ser que lo vaya a decidir el panoli este de foro en funcion a una estacion de tren.
Vaya cosa rara que los funcionarios entiendan y sepan contestar a la xente d'un !!ugar na so !!ingua, eh? Nun se vio tal cosa en nengún sitiu... Vaya como tamos!

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 29 Oct 2021, 14:30

Euro y los demás que tan a favor del asturiano, siempre que par!!e en casa y ensin dar voces pa que nun te oyan los vecinos castellano par!!antes, si los hubiese, o cuando tas poblando'l ganao, paezyos que la coodicialidá atacará la "!!ibertá !!inguística que anguañu hai n'Asturies", como dicen los fachas de Vox.

Vaya mo!!era...
Última edición por Arronidaeco el 29 Oct 2021, 14:37, editado 3 veces en total.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 29 Oct 2021, 14:33

Y sí, ónde yo vivo casi naide par!!a castellán. Hasta los inmigrantes par!!an bastante más asturiano qu'español. Y a Hussein llámalu too Dios Josín, y i!!e contesta.

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 29 Oct 2021, 14:34

No sé, a mi parezme un pelín forzao. Toda la vida fui a facer gestiones a la función pública y siempre me entendí. No hablo español ni asturiano, hablo un batiburrillo que creo que ye lo que hablamos la mayoría. Y así lo seguiré haciendo porque no tengo intención de poneme a estudiar asturiano.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 29 Oct 2021, 14:41

RIP escribió:
29 Oct 2021, 14:34
No sé, a mi parezme un pelín forzao. Toda la vida fui a facer gestiones a la función pública y siempre me entendí. No hablo español ni asturiano, hablo un batiburrillo que creo que ye lo que hablamos la mayoría. Y así lo seguiré haciendo porque no tengo intención de poneme a estudiar asturiano.
Pues nun ye asina. Si quies cuéntote dellos exemplos ónde se demuestra que hai veces que nun lo entienden. Y enriba mírante mal. Lo que pasa ye que munches veces ya vamos a la ventanilla medio castellanizaos por zuna. Pero si no los coyones.

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 29 Oct 2021, 14:44

Arronidaeco escribió:
29 Oct 2021, 14:41
RIP escribió:
29 Oct 2021, 14:34
Pues nun ye asina. Si quies cuéntote dellos exemplos ónde se demuestra que hai veces que nun lo entienden. Y enriba mírante mal. Lo que pasa ye que munches veces ya vamos a la ventanilla medio castellanizaos por zuna. Pero si no los coyones.

Te comento mi experiencia y hablando como yo hablo. Seguranmente tú tendrás mas incovenientes porque hables asturiano pero yo no lo hablo.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 29 Oct 2021, 14:46

RIP escribió:
29 Oct 2021, 14:44
Arronidaeco escribió:
29 Oct 2021, 14:41

Te comento mi experiencia y hablando como yo hablo. Seguranmente tú tendrás mas incovenientes porque hables asturiano pero yo no lo hablo.
Joder, pues d'eso taba par!!ando.

Responder