RIP escribió: ↑08 Mar 2022, 10:38
Zanzón escribió: ↑07 Mar 2022, 17:11
Como dice peache, aquí cada uno con su pedrada. Si algo tengo claro de moverme por Europa y trabajar con gentes de ese lugar del mundo es que el eje de sus conflictos es el nacionalismo, lo mismo que aquí es la ideología. Por eso mismo en este hilo continuamente se busca fijar el conflicto en un plano ideológico que si nazis que si comunistas que si democracias y por eso cuesta tanto encajar la realidad de lo que ocurre en nuestros esquemas mentales. Esto debería ser más simple si buscamos simplificarlo, se parece más a una partida de risk, sin tener muy claro como se juega a eso que a los escenarios que planteamos desde España. Los ultras de Arsenal de Kiev, por ejemplo, tienen su propio batallón para defender Ucrania de los rusos. Son antifascistas y herederos de la tradición majnovista.
Otro de los pilares en las mentalidades europeas es el antisemitismo. Esperemos que eso no tengamos que verlo aquí porque a alguno le explota la cabeza.
Y más que intelectual, soy una persona de mente.
Será eso que dices pero también hay tiente ideológico. En una entrevista al director de "Donbass" que es bielorruso criado en Ucrania comentaba esto:
Todavía se pueden ver citas de Stalin en las paredes del monumento de Treptower. En mi opinión, esto es tan inaudito, tan malo, como cubrir con frases de Mein Kampf las paredes de las casas de Berlín. En Rusia, hay un gran resurgimiento de la mitología estaliniana, y Stalin está volviendo a presentarse ante la generación joven como uno de los grandes líderes del país y como un "gestor eficiente". Yo creo que esto está sucediendo porque el comunismo nunca fue juzgado. Lo que necesitamos es un "juicio de Núremberg" del comunismo. A no ser que tenga lugar tal juicio, y el dogma y su práctica se declaren ilegales y malvados, el monstruo totalitario seguirá volviendo una y otra vez, como un fénix que renace de entre sus cenizas
En 2014 en Ucrania el partido comunista tenía el 14% de los votos, después del Euromaiden fueron perseguidos y desaparecieron de la politica.
Ayer mismo se denuncio que el primer secretario de la Unión de la Juventud Comunista de Ucrania, Mikhail Kononovich, y su hermano, Aleksander Kononovich, fueron detenidos por el régimen ucraniano.
No me sé explicar. Claro que hay fricciones ideológicas, lo mismo que aquí las hay nacionalistas. De todas formas, antes de seguir y pa no liarme más, las razones de la guerra no son los nacionalismos, ya lo dije más de una vez, son los intereses de las clases dominantes de los USA y Rusia. Dicho esto, el nacionalismo es la gasolina de los conflictos en Europa. Que luego me hable Putin de nazis y éste otro de comunistas, no niego que crean poder sacar réditos propagandísticos con eso pero no veo a ucranianos y rusos, al pueblo que acepta o soporta la situación, pegando tiros por las ideologías. Al pueblo en general, no me saques luego la noticia de que no sé quien mantienen cierto grado de violencia por ser unos neonazis, estoy hablando en general.
Ayer se hablaba de la postura de Polonia y Hungría sobre el traslado de armas a Ucrania a través de sus fronteras. Polonia vive pegado a Bielorrusia, esto es tener casi frontera de facto con los rusos y es normal el miedo pero Hungría hablaba de proteger a los húngaros de no recuerdo que región mencionaban. El nacionalismo, otra vez. Un ejemplo a cuenta de esto. Hace años trabajé con dos húngaros. Buena gente, tuve bastante amistad con ellos. Era bastante serios, razonables, a la vez que agradables. No les gustaba el rollo comunista, lo cual parece lógico viniendo de donde venían pero también estaban muy alertas y preocupados por el auge de la extrema derecha en su país, antes de que la extrema derecha estuviera otra vez de moda por Europa. Los recuerdo bastante críticos con los americanos en general y muy contrarios a pertenecer a la OTAN. En tal caso, cualquier conversación con ellos de ideología se convertía en un ejercicio teórico y calmado. Ahora bien, el tema de su nacionalismo, maltratado históricamente por su vecinos (lo mismo que piensan sus vecinos de ellos y del resto de vecinos), la problemática de los húngaros en el extranjero (que tiene un nombre que no recuerdo) y como era un asunto central elección tras elección, para ellos eran líneas rojas. Ahí, en esa conversación, aunque mantuvieran las formas, veías que había algo que les removía las tripas. Pues a esto me refiero. Las razones de la guerra son las que son, siempre intereses oligarcas disfrazados de lo que quieras. La gasolina que recorre Europa para usarla y encenderla aquí o allá según convenga es el nacionalismo, por mucho que diga ese tipo que me traes de Stalin y el comunismo. Si Stalin subleva, aparte de por lo que hizo, lógicamente, es por su nacionalidad, no por su ideología. Si hubiera sido polaco, serían los rusos y el resto de países limítrofes los que lo criticarían.
En todo esto, insisto, porque veo cierta incredulidad aquí sobre la manera de actuar de unos y otros. Sobre la poca crítica que recibe Putin en Rusia, sobre el gimnasta ese de la Z, sobre los neonazis ucranianos... y creo que el comportamiento de toda esta gente tiene que ver con esto que digo. Bueno, no te voy a engañar, no es que lo crea, es que estoy bastante seguro.