Gobierno de España
Re: Gobierno de España
Bueno, una cosa es que LA PROPIEDAD en España sea mayoritariamente de particulares y otra que la compraventa que se está produciendo año a año sea tan mayoritaria como para decir que apenas se notaría.
Con datos del año pasado (ligeras variaciones entre fuentes, por lo que podemos asumir los datos como bastante aproximados), en España se vendieron en España unas 750 mil viviendas entre nuevas y usadas. De ellas:
- El 74-75% lo han comprado particulares residentes en España (nacionales o extranjeros)
- El 14-15% lo han comprado extranjeros (principalmente ingleses, alemanes y holandeses)
- El 11-12% lo han comprado personas jurídicas (empresas, vamos)
Que una de cada 4 viviendas que se vende en España sea o para no residentes o para empresas no me parece nada despreciable, y más en una situación tan grave de acceso a la vivienda que tenemos. Estamos hablando de que, si se impidieran ese tipo de operaciones habría 180-190 mil viviendas más en el mercado, un 25% más de oferta para la misma demanda, que implicaría una reducción de precio necesariamente.
Si tenemos un dato adicional en cuenta, creo que nos podemos hacer una imagen más precisa de la realidad: El 48,3% de las casas que se vendieron se pagaron al contado, sin préstamo hipotecario de por medio. Creo que podemos hacernos una idea bastante fundamentada de que una buena parte de esas compraventas las han realizado personas que no la compran como primera o segunda vivienda (y apostaría que tampoco como tercera, cuarta o quinta). Endureciendo fiscalmente la compraventa a inversores que no tienen ninguna intención de vivir o utilizar personalmente esa vivienda también podemos esperar que haría que muchas de esas operaciones no se llevasen a cabo y que, por tanto, hubiera otro aumento de oferta disponible a quienes sí quieren una vivienda para utilizarla.
El tema es que no hay cojones a tocar ni a los extranjeros, ni a las empresas ni a los que pueden comprar casas como si comprasen acciones del Ibex35.
Con datos del año pasado (ligeras variaciones entre fuentes, por lo que podemos asumir los datos como bastante aproximados), en España se vendieron en España unas 750 mil viviendas entre nuevas y usadas. De ellas:
- El 74-75% lo han comprado particulares residentes en España (nacionales o extranjeros)
- El 14-15% lo han comprado extranjeros (principalmente ingleses, alemanes y holandeses)
Que una de cada 4 viviendas que se vende en España sea o para no residentes o para empresas no me parece nada despreciable, y más en una situación tan grave de acceso a la vivienda que tenemos. Estamos hablando de que, si se impidieran ese tipo de operaciones habría 180-190 mil viviendas más en el mercado, un 25% más de oferta para la misma demanda, que implicaría una reducción de precio necesariamente.
Si tenemos un dato adicional en cuenta, creo que nos podemos hacer una imagen más precisa de la realidad: El 48,3% de las casas que se vendieron se pagaron al contado, sin préstamo hipotecario de por medio. Creo que podemos hacernos una idea bastante fundamentada de que una buena parte de esas compraventas las han realizado personas que no la compran como primera o segunda vivienda (y apostaría que tampoco como tercera, cuarta o quinta). Endureciendo fiscalmente la compraventa a inversores que no tienen ninguna intención de vivir o utilizar personalmente esa vivienda también podemos esperar que haría que muchas de esas operaciones no se llevasen a cabo y que, por tanto, hubiera otro aumento de oferta disponible a quienes sí quieren una vivienda para utilizarla.
El tema es que no hay cojones a tocar ni a los extranjeros, ni a las empresas ni a los que pueden comprar casas como si comprasen acciones del Ibex35.
Así es, tal cual.
En un país normal este debería ser EL TEMA central en las próximas elecciones, pero no va a suceder obviamente. Me llama mucho la atención la gente que da este asunto por superado porque tien un piso pagao, pero se olvida de sus hijos/nietos… o dan por seguro que van a marchar al extranjero, o que se mueran pronto pa dejar la casa vacía…
- sporting200
- Primer equipo
Supongo que iba por mi mensaje aunque no me hayas citado. No sé si te refieres a que el año pasado hubo 180.000 operaciones de compraventa a extranjeros y fondos de inversión, pero lo primero que me refería a los fondos buitre que es un mantra repetido mil y una veces. He encontrado este artículo de la semana pasada (https://www.diario-red.com/articulo/esp ... 66823.html) que habla 178.000 viviendas en alquileres, de los cuales fondos buitre según el propio artículo no son ni la mayoría, siendo la mayoría inmobiliarias. Pero vamos a considerar pulpo como animal de compañía y además, como dice el propio artículo que son datos "conservadores" porque puede haber vivienda oculta, vamos a doblarlo a los 350.000 viviendas en manos de estos propietarios. Bueno, vamos a dar otro dato, en 4 años España ha aumentado en 2 millones su población, y no en niños, sino en inmigración adulta. ¿Hace falta indicar lo evidente?Zelig escribió: ↑06 Abr 2026, 14:25Bueno, una cosa es que LA PROPIEDAD en España sea mayoritariamente de particulares y otra que la compraventa que se está produciendo año a año sea tan mayoritaria como para decir que apenas se notaría.
Ahora sumemos a este crecimiento de la demanda de personas que necesitan una primera vivienda, a una generación históricamente rica que son los boomers que ahora están entre cincuentaymuchos y setentaypoco. Son una generación con un poder adquisitivo elevado, lejos del estereotipo del viejecito que no tiene un duro más propio de los padres de esa generación. Ese dinero que tienen se utiliza en vivienda, ya sea para uso propio de segunda residencia o como activo económico. No voy a entrar en si está bien o no, solo entro en que eso aumenta aun más la demanda. Y luego, el mismo efecto pero con aun más poder adquisitivo viene con los particulares extranjeros, que puedes hacer legislación para controlar la de EEUU o Reino Unido, pero no puedes controlar absolutamente nada con la de UE. Tampoco es como si hubiese mucho interés en controlarlo por otra parte.
Está muy bien señalar lo de las empresas y si se hace ayer mejor que hoy en una expropiación y venta al mercado a precio de VPO. Pero quedarse ahí es proponer una solución que le suena muy bien a mucha gente para sentirse mejor pero no soluciona nada, como intentar arreglar una sequía trayendo un día 100 botellas de medio litro de agua a un pueblo.
Lo del precio de la vivienda es un efecto dominó, para los europeos está España está barata, compran en la costa y entonces la gente del sur, levante y Madrid ven que el norte como Asturias tiene precios muy baratos. Al final suben los precios en todos los lados y te encuentras en las cuencas con pisos de 50 años a 90 y 100.000 euros y alquileres de 600 y 700 euros y hasta alquileres de temporada.
La solución es difícil pero es evidente que de alguna manera hay que intervenir esas subidas y una podría ser gravando más la compra de segunda vivienda y los alquileres turísticos. Hace poco se comentaba que con los precios actuales interesa más subir la renta y perder la reducción fiscal del alquiler, así que sería conveniente subir el tipo de los alquileres a un 40 o 50% a partir de un importe determinado, y eso sí, destinar esa recaudación a construir vivienda pública.
La solución es difícil pero es evidente que de alguna manera hay que intervenir esas subidas y una podría ser gravando más la compra de segunda vivienda y los alquileres turísticos. Hace poco se comentaba que con los precios actuales interesa más subir la renta y perder la reducción fiscal del alquiler, así que sería conveniente subir el tipo de los alquileres a un 40 o 50% a partir de un importe determinado, y eso sí, destinar esa recaudación a construir vivienda pública.
- sporting200
- Primer equipo
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos han licitado en 2025 un total de 1.635 millones de euros en vivienda pública, un récord histórico que más que duplica los 747 millones de 2023. Pero para el sector inmobiliario estos números no cambian nada: la cifra es «pura inercia» y hace falta invertir siete veces más para que España empiece a corregir de verdad el problema de la vivienda.
Estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles con estos temas desde el momento en el que la administración pública alcanza la cifra récord en vivienda pública de 1635 millones. No hay ningún interés por parte de ningún partido político de hacer vivienda pública. Tenemos el elefante en la habitación de que en muchas ciudades como Gijón se está viviendo de vivienda construida en el franquismo, mucha con intervención pública y que ahora se vende como apartamento de lujo por estar cerca de la costa.
Estamos discutiendo sobre el sexo de los ángeles con estos temas desde el momento en el que la administración pública alcanza la cifra récord en vivienda pública de 1635 millones. No hay ningún interés por parte de ningún partido político de hacer vivienda pública. Tenemos el elefante en la habitación de que en muchas ciudades como Gijón se está viviendo de vivienda construida en el franquismo, mucha con intervención pública y que ahora se vende como apartamento de lujo por estar cerca de la costa.
Perdona, @sporting200, no te he mencionado porque escribí justo detrás y tu texto ya era largo y el mío lo iba a ser más. Pero era evidente que hacía referencia a que decías que lo de los fondos buitre no afectaba tanto.
A mí me da igual que sean fondos buitre (queda muy guapa la palabra buitre para sostener cualquier relato) que empresas de otro tipo. Si hay escasez de oferta para primera vivienda de personas residentes en España, para mí es aberrante que una persona jurídica pueda comprar una vivienda, sea buitre o golondrina. Y que alguien compre vivienda en España no para utilizarla sino para invertir, no es aberrante pero sí es algo a penalizar fiscalmente de forma seria teniendo en cuenta el contexto que hay. Y si ese alguien es extranjero, más aún (cierto que no había contado con lo que decís, que quizás no sea posible limitar más a cualquier comunitario que a un español).
A mí me da igual que sean fondos buitre (queda muy guapa la palabra buitre para sostener cualquier relato) que empresas de otro tipo. Si hay escasez de oferta para primera vivienda de personas residentes en España, para mí es aberrante que una persona jurídica pueda comprar una vivienda, sea buitre o golondrina. Y que alguien compre vivienda en España no para utilizarla sino para invertir, no es aberrante pero sí es algo a penalizar fiscalmente de forma seria teniendo en cuenta el contexto que hay. Y si ese alguien es extranjero, más aún (cierto que no había contado con lo que decís, que quizás no sea posible limitar más a cualquier comunitario que a un español).
Que yo también estoy de acuerdo en que habría que aumentar muchísimo la inversión en vivienda pública (en mi opinión, no para la venta a particulares como ha sido tradicional) sino para disponer de una bolsa MUY significativa de viviendas públicas en régimen de alquiler muy asequible que permita el acceso a la vivienda a todo el mundo y, de forma indirecta, contribuya a evitar el disparate de precios de alquiler de la vivienda privada). Pero eso implica mucho tiempo y muchos recursos. Y regular que las empresas o los no residentes no puedan comprar pisos e incrementar la fiscalidad de la compra de vivienda como inversión es algo que se puede hacer de forma inmediata y sin requerir apenas presupuesto. Y pondría de forma inmediata un 25% más de vivienda anual de la que tenemos ahora mismo.
- joackim nilsson
- Primer equipo
Yo creo que aquí tenemos un problema gordo, y es analizar Madrit y Barcelona como si fueran Bollullos del Condado y dar las mismas soluciones a unos y a otros.
Pero bueno eso pasa porque en este pais se legisla pa Madrit y Barcelona y pa Arcelor e Iberdrola, todo lo demás está en el limbo.
Por lo demás las competencias de vivienda son autonómicas y en Asturias no existe ninguna medida (que yo sepa) para paliar el problema de vivienda.
Aparte que no se construye nada de nada, ahora mismo en Gijón no se ven ni solares pa construir.
No veo yo a los asquerosos fondos buitre ni a Airbnb cercenando la posibilidad de compra de inmuebles en Gijón, la verdad, igual el problema es que no se construye prácticamente nada.
Pero solución cabrona tiene el asunto, eso sin duda.
Pero bueno eso pasa porque en este pais se legisla pa Madrit y Barcelona y pa Arcelor e Iberdrola, todo lo demás está en el limbo.
Por lo demás las competencias de vivienda son autonómicas y en Asturias no existe ninguna medida (que yo sepa) para paliar el problema de vivienda.
Aparte que no se construye nada de nada, ahora mismo en Gijón no se ven ni solares pa construir.
No veo yo a los asquerosos fondos buitre ni a Airbnb cercenando la posibilidad de compra de inmuebles en Gijón, la verdad, igual el problema es que no se construye prácticamente nada.
Pero solución cabrona tiene el asunto, eso sin duda.
"PÁSANOS POCO..."
EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO
"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.
"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.
EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO
"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.
"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.
- sporting200
- Primer equipo
Al final si inviertes en vivienda pública (construyendo, no comprando vivienda usada como propone la inepta de Díaz y por tanto agravando el mercado aun más), aunque sea para el alquiler, esto va a llevar a aumentar el mercado de vivienda libre de alquiler y alguna de esta también se liberará para venta. Pero la evidencia es la que es, no interesa y los planes que hay en marcha son de risa, como Barbón sacando pecho por esas viviendas para jóvenes en peritos. 250 viviendas, 2.500 solicitudes y 10.000 interesados. Y cuando tengan 35 años pues a luchar otra vez en el mercado libre. Es que es de chiste, no vale la pena ni comentarlo.
Vengo de estar por el levante y esto que comentas, no descubro nada obviamente, ye acojonante…Anciano escribió: ↑06 Abr 2026, 13:13Interesante visión. Pone foco en airbnb que para mi es la principal gasolina de esta ¿burbuja?
Se olvida, en cambio, de la venta de viviendas a No Residentes. A un europeo de la europa central o del norte, los precios actuales de España le parecen baratos y una buena inversión. Tenemos que prohibir, o al menos penalizar, la inversión extranjera en vivienda.
Y si, puse el artículo porque me pareció que lo explica de una manera diferente al relato habitual, aporta cosas. Entre otras explica porque ahora mismo construir más vivienda (salvo que se restrinja por ley quién la compra, cosa que jamás sucedería) no solucionaría nada.
Pa mi ye EL TEMA ahora mismo… y SPOILER, cada año que pasa va a ir a muy a peor…
- joackim nilsson
- Primer equipo
Hombre la diferencia es que en el Levante se construye a cascoporro, mires donde mires hay vivienda en construcción, y seguramente eso es causa de que los precios sean más baratos allí, bueno, eso, y las calidades, que allí no necesitas meter calefacción ni nada por el estilo.
"PÁSANOS POCO..."
Yo tengo ido a Benidorm y comprando 2 cajas de estrella Levante regalaban pisos.
Se construye menos en Gijón y en Asturias que en Levante. Nos ha jodido. Ahora, estáis despreciando la compra de vivienda como inversión como si fuera el chocolate del loro al lado de la necesidad de vivienda del ciudadano de a pie... y la realidad es esta:

Y no creo que sea porque los que eran niños en 2010 son adultos ahora y necesitan vivienda, porque el baby boom fue en los 70. La demanda de vivienda en Gijón está subiendo por extranjeros y españoles subpajarianos que ven fantástico ahora tener una segunda residencia o un pisín para alquilar en el fresco norte. No para gijoneses que la necesitan para vivir.
Insisto: a tope con la construcción de vivienda pública, pero eso lleva mucho tiempo y mucho dinero y mucho consenso. Mientras tanto, regulemos el acceso a la escasa vivienda disponible actual
Y no creo que sea porque los que eran niños en 2010 son adultos ahora y necesitan vivienda, porque el baby boom fue en los 70. La demanda de vivienda en Gijón está subiendo por extranjeros y españoles subpajarianos que ven fantástico ahora tener una segunda residencia o un pisín para alquilar en el fresco norte. No para gijoneses que la necesitan para vivir.
Insisto: a tope con la construcción de vivienda pública, pero eso lleva mucho tiempo y mucho dinero y mucho consenso. Mientras tanto, regulemos el acceso a la escasa vivienda disponible actual
- joackim nilsson
- Primer equipo
¿Quién está despreciando la compra de vivienda como inversión?
"PÁSANOS POCO..."
- joackim nilsson
- Primer equipo
En Torrevieja hay viviendas muy saladas por 80.000 euros, y en Playa San Juan promociones nuevas por ciento y poco mil.
Pero claro si quies un pisu en Benidorm en el Rincón de Lois con vistas al mar pues tieneslo jodido, está claro.
"PÁSANOS POCO..."
240.000 € piso en Gijón de dos habitaciones con garaje y trastero. Yo vendí hace dos años uno similar en la misma zona por 160.000 €, igual podía haber sacado algo más pero estaba en precio. En dos años 80.000 € más caro, pero no pasa nada que nos quedan vacías las barriadas de las cuencas todavía como escuché está mañana a una de una agencia en la SER.
- sporting200
- Primer equipo
240.000€ con garaje si es en el centro diría que es hasta "barato"
Cómo dirían los anuncios, a 15 minutos de la playa jajajaja. A las afueras vamos.
Si al amanecer mañana hubiera X pisos nuevos en Gijón pa vender, así de golpe por arte de magia, qué % de esos X pisos podría comprar la gente que lo necesita como primera vivienda?
- sporting200
- Primer equipo
Pues dependería del precio, pero se suele vender todo lo que se está construyendo en casa Dios y a precios altos. Y no veo ni a los de Wall Street ni a los de fuera comprando un cuarto en un edificio de 8 plantas en Nuevo Roces por 240.000€ más IVA.