Desde luego, sporting200, pero son dos debates completamente independientes a mi modo de ver. El tema de normalizar institucionalmente una lengua es un asunto técnico lingüistico por el que es normal que cualquier lengua pase aunque aquí los detractores de la oficialidá lo vistan como que esto de que tengamos muchos bables distintos sea una particularidad nuestra.
Lo otro es un debate político donde ya se entra en el modelo de cooficialidad que se quiera implantar y donde habrá tantas opiniones como culos. A mí, personalmente, no me gusta nada el modelo catalán o el vasco y dudo mucho que aquí se vaya en una dirección similar porque no veo un clamor popular demandando algo así.
L'asturiano !!ingua oficial
Re: L'asturiano !!ingua oficial
Aquí se quiere un modelo como el gallego. No sé qué diferencias hay con el modelo catalán o vasco pero yo he visto críticas de dejar relegado al castellano también en Galicia:
https://hispanohablantes.es/imposicion- ... n-galicia/
https://hispanohablantes.es/imposicion- ... n-galicia/
- sporting200
- Primer equipo
En sí hay situaciones de las que se habló en este hilo, con muy poca empatía, como lo de las plazas públicas, el cual puede ser un drama en esas regiones y forzando a gente fuera de ahí. Eso sí, para los nuevos, los que entraron antes de la obligación, ni aprenden ni aprenderán.Zelig escribió: ↑03 Sep 2025, 19:57Desde luego, sporting200, pero son dos debates completamente independientes a mi modo de ver. El tema de normalizar institucionalmente una lengua es un asunto técnico lingüistico por el que es normal que cualquier lengua pase aunque aquí los detractores de la oficialidá lo vistan como que esto de que tengamos muchos bables distintos sea una particularidad nuestra.
Lo otro es un debate político donde ya se entra en el modelo de cooficialidad que se quiera implantar y donde habrá tantas opiniones como culos. A mí, personalmente, no me gusta nada el modelo catalán o el vasco y dudo mucho que aquí se vaya en una dirección similar porque no veo un clamor popular demandando algo así.
En mi opinión, la oficialidad sin necesidad de que todos los empleados públicos sepan asturiano (más bien que solo un porcentaje menor sea de plaza con lenguaje asignado) es algo totalmente viable en muy corto plazo gracias a los LLM. Va a saber comunicarse mejor en asturiano un LLM bien entrenado traduciendo del español al asturiano que alguien forzado a sacar un B2 o C1 de asturiano y que acabe hablando como muchos de la TPA.
Claro, esto viéndolo desde un perfil práctico. ¿Se estaría dispuesto a aceptar este sistema? Pues políticamente creo que no, ninguno de los dos bandos está preparado para la actualidad. Se habla mucho de meter la IA, pero precisamente en la tarea en la que mejor funcionan que es la traducción, nadie lo propone.
Que haya pasao en otros lugares implica que esté bien hecho?Zelig escribió: ↑03 Sep 2025, 12:22Estos mismos argumentos de Kosolapov los manejaron los críticos con el Batua en Euskadi en los años 60. Prácticamente con las mismas palabras. Deberían servirnos los 60 años que han pasado para aprender cosas y no poner pegas que empíricamente ya sabemos que no se sostienen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa
Seguir ese camino ye un disparate. Imaginaros que mañana por ley se saca que la sidra tiene que ser azul, como la bandera… dentro de 60 años nadie se acordará y jiji jaja, pero ye un disparate destruir algo que existe y funciona, pa machácalo con un invento, con qué fin?
Ahí está la clave, el fin de adoctrinar (aún más) a la masa, que ye lo que hicieron en el País Vasco, un lavado de cerebro sideral. Así andan con ese tema.
El que quiera eso, todo pa él… conmigo q no cuenten!!
Kosolapof escribió: ↑04 Sep 2025, 13:19Que haya pasao en otros lugares implica que esté bien hecho?Zelig escribió: ↑03 Sep 2025, 12:22Estos mismos argumentos de Kosolapov los manejaron los críticos con el Batua en Euskadi en los años 60. Prácticamente con las mismas palabras. Deberían servirnos los 60 años que han pasado para aprender cosas y no poner pegas que empíricamente ya sabemos que no se sostienen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa
Seguir ese camino ye un disparate. Imaginaros que mañana por ley se saca que la sidra tiene que ser azul, como la bandera… dentro de 60 años nadie se acordará y jiji jaja, pero ye un disparate destruir algo que existe y funciona, pa machácalo con un invento, con qué fin?
Ahí está la clave, el fin de adoctrinar (aún más) a la masa, que ye lo que hicieron en el País Vasco, un lavado de cerebro sideral. Así andan con ese tema.
Joder, macho. Don erre que erre. No es que haya pasado en otros lugares; es que pasa siempre; es parte imprescindible del proceso. Sin ello no existiría ni el inglés, ni el francés, ni el alemán ni el español ni ninguna otra lengua moderna que conozcamos. Cada uno hablaría como le enseñaron los padres o hablaban los de su aldea, no habría gramática ni ortografía, no se enseñaría en las escuelas...
Pues entonces que hable inglés todo el planeta y fin, o soplar o sorber…
Pero qué inglés, el de Sutton o el de Springfield?
La diferencia es que la estandarización se dió como proceso natural en las lenguas de uso administrativo como castellano, inglés e incluso catalán, pero el asturiano nunca fue, o no durante demasiado tiempo, una lengua de uso administrativo porque en esa función se pasó en Asturias del latín al castellano rápido. Así que decir que una lengua de uso familiar y popular tiene que tener el mismo devenir y pasar los mismos procesos que una lengua de uso administrativo puede ser un error.Zelig escribió: ↑04 Sep 2025, 13:42Kosolapof escribió: ↑04 Sep 2025, 13:19
Que haya pasao en otros lugares implica que esté bien hecho?
Joder, macho. Don erre que erre. No es que haya pasado en otros lugares; es que pasa siempre; es parte imprescindible del proceso. Sin ello no existiría ni el inglés, ni el francés, ni el alemán ni el español ni ninguna otra lengua moderna que conozcamos. Cada uno hablaría como le enseñaron los padres o hablaban los de su aldea, no habría gramática ni ortografía, no se enseñaría en las escuelas...
Supongo que algo así sería el argumento de un detractor de la oficialidad del asturiano y de la normalización de éste.
En realidad el fuero de Avilés se escribió en asturiano, así que el asturiano tuvo un tiempo de lengua de uso administrativo, pero por la integración del Reino de León en la Corona de Castilla, pasa a ser pronto el castellano la lengua de uso administrativo, quedando el asturiano como lengua de uso familiar y popular.
Yo personalmente no me meto a opinar mucho en este lío sobre si el asturiano debe ser normalizado o no porque poco sé de lingüistica, pero no estoy a favor de la cooficialidad si implica que los nuevos funcionarios tengan que aprender asturiano o si se impone toponimia asturiana sobre la castellana para cuando se hable en castellano.
Adoctrinar ye namás lo qu'ellos digan. Como'l calorín o qué canteranos son dignos.