Gobierno de España

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Zelig
Primer equipo
Contactar:

Re: Gobierno de España

Mensaje por Zelig » 14 Jul 2025, 15:56

Stojkovic escribió:
14 Jul 2025, 15:38
sporting200 escribió:
11 Jul 2025, 13:48
¿Veis correcto que el lunes se apruebe el inicio del cupo catalán por el que la región catalana será, al igual que las ya privilegiadas País Vasco y Navarra, sobrefinanciada tanto directamente como indirectamente (IRPF del resto de España pagando el agujero de las pensiones de Cataluña)? ¿Consideráis que dar más dinero y privilegios las regiones ricas es de ideología de izquierdas?
Yo lo que me pregunto es cómo argumenta un votante del PP estar a favor del cupo Navarro, apoyar gobiernos de UPN y estar en contra del catalán.
¿Dar más dinero y privilegios a Navarra que a Cataluña es de ideología de derechas?
Te lo argumento yo sin ser votante del PP. El cupo navarro viene de la Constitución que, a su vez, oficializa compromisos adquiridos con Navarra en el siglo XIX, que a su vez vienen de un germen de varios siglos atrás por los fueros navarros. Uno puede estar más a favor o más en contra, pero hay un sustento histórico que, o rompes como pretende VOX (generando potencialmente un conflicto) o te lo comes.

En el caso de Cataluña, es darles ese mismo privilegio no por fueros centenarios ni compromisos históricos adquiridos sino porque te tienen contra la espada y la pared para mantener una legislatura en la que el gobierno está absolutamente atado de pies y manos.

Stojkovic
Primer equipo

Mensaje por Stojkovic » 14 Jul 2025, 16:08

Zelig escribió:
14 Jul 2025, 15:56
Stojkovic escribió:

Yo lo que me pregunto es cómo argumenta un votante del PP estar a favor del cupo Navarro, apoyar gobiernos de UPN y estar en contra del catalán.
¿Dar más dinero y privilegios a Navarra que a Cataluña es de ideología de derechas?
Te lo argumento yo sin ser votante del PP. El cupo navarro viene de la Constitución que, a su vez, oficializa compromisos adquiridos con Navarra en el siglo XIX, que a su vez vienen de un germen de varios siglos atrás por los fueros navarros. Uno puede estar más a favor o más en contra, pero hay un sustento histórico que, o rompes como pretende VOX (generando potencialmente un conflicto) o te lo comes.

En el caso de Cataluña, es darles ese mismo privilegio no por fueros centenarios ni compromisos históricos adquiridos sino porque te tienen contra la espada y la pared para mantener una legislatura en la que el gobierno está absolutamente atado de pies y manos.
La Constitución del 78 recupera una legislación del siglo XIX para entregar la hacienda foral a Navarra y el País Vasco. O sea, esos territorios llevaban más de 125 años sin recaudar tributos.

Si el argumento es que en el 78 se recuperó un privilegio de 1840 para encajar a Pais Vasco y Navarra en el nuevo estado español, el mismo argumento podría usarse en 2025 con Cataluña, que recuperaría lo que "perdieron" en los decretos de nueva planta , tras la guerra de sucesión. Esos fueros también venían de muchos siglos atrás.

A mí me parece muy difícil defender a los navarros como dueños de un privilegio histórico y decirles a los catalanes que ellos no lo tienen. Igual de injusto es una cosa que la otra para el resto de los territorios.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 14 Jul 2025, 16:19

La cuestión aquí es que en el 2025 la existencia de esas dos Haciendas forales son anacrónicas e injustas. El caso más claro es el de las pensiones vascas y navarras siendo pagadas por el resto de los españoles a través de IRPF pero su IRPF se destina íntegramente a esos dos territorios y ni un euro va a pensiones a diferencia del IRPF que pagamos el resto. Incluso en estados federales modernos, como EEUU o Alemania, todo el mundo sigue teniendo que pagar el IRPF al gobierno central y una parte al estado si es que existe ese impuesto, en Texas por ejemplo solo pagan al gobierno federal. Se supone que alguien que se denomina de izquierdas debería estar totalmente en contra de esta Hacienda foral simplemente por concordancia ideológica. Pero tenemos que toda la izquierda nacional representada defiende esta desigualdad y no solo no pretende quitar la injusticia existente, sino que pretende extenderla.

Sigo preguntando lo que puse en el primer post.

cartmans
Sporting B

Mensaje por cartmans » 14 Jul 2025, 16:38

Es que en este tema deberían ser los partidos de izquierda los que promovieran abiertamente acabar con los cupos y los privilegios vascos y navarros por rolletes de hace siglos. Sin embargo lo progre en este país parece ser dejar que los ricos se gestionen a sí mismos y limiten los derechos del resto de ciudadanos del estado o país o España. Bueno, salvo que esos privilegios los ponga Ayuso y, dentro de los límites que fija la ley, establezca los beneficios que estime oportunos, entonces estamos ante el Trumpismo o el dumping fiscal. En Cataluña o País Vasco o Navarra, no, éstos dos últimos llevan 40 años sin que los hijos paguen sucesiones pero nadie ha dicho nada.

Serxu
Primer equipo

Mensaje por Serxu » 14 Jul 2025, 16:49

Para eso lo primero seria que hubiese partidos de lo que de entendia por izquierda en este pais, cosa que no hay, al menos con representacion en el congreso.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 14 Jul 2025, 16:52

Stojkovic escribió:
14 Jul 2025, 16:08
Zelig escribió:
14 Jul 2025, 15:56

La Constitución del 78 recupera una legislación del siglo XIX para entregar la hacienda foral a Navarra y el País Vasco. O sea, esos territorios llevaban más de 125 años sin recaudar tributos.

Si el argumento es que en el 78 se recuperó un privilegio de 1840 para encajar a Pais Vasco y Navarra en el nuevo estado español, el mismo argumento podría usarse en 2025 con Cataluña, que recuperaría lo que "perdieron" en los decretos de nueva planta , tras la guerra de sucesión. Esos fueros también venían de muchos siglos atrás.

A mí me parece muy difícil defender a los navarros como dueños de un privilegio histórico y decirles a los catalanes que ellos no lo tienen. Igual de injusto es una cosa que la otra para el resto de los territorios.
En el 78 hubo una serie de consensos amplísimos para llegar a un acuerdo que, con todas sus carencias, nos permitiera sacar adelante una Constitución que abriera una nueva era democrática en el país. Y entre esos acuerdos estaba el respetar el cupo vasco y navarro, no el catalán.

Y ahora dices que es lo mismo que se llegue a acuerdos de esa forma que en un viaje a Waterloo de un emisario del PSOE (ahora en la cárcel) a ver a un prófugo de la justicia. Son acuerdos, al fin y al cabo, no?

Stojkovic
Primer equipo

Mensaje por Stojkovic » 14 Jul 2025, 18:06

Zelig escribió:
14 Jul 2025, 16:52
Stojkovic escribió:
14 Jul 2025, 16:08

En el 78 hubo una serie de consensos amplísimos para llegar a un acuerdo que, con todas sus carencias, nos permitiera sacar adelante una Constitución que abriera una nueva era democrática en el país. Y entre esos acuerdos estaba el respetar el cupo vasco y navarro, no el catalán.

Y ahora dices que es lo mismo que se llegue a acuerdos de esa forma que en un viaje a Waterloo de un emisario del PSOE (ahora en la cárcel) a ver a un prófugo de la justicia. Son acuerdos, al fin y al cabo, no?
El argumento ese de Waterloo que tenías ahí guardado es tuyo o sigues hablando como si fueras del PP sin serlo? Que además este acuerdo es con ERC que no tiene nada que ver con Waterloo, pero bueno, qué más da, está claro por dónde vas.

La C78 de escribió en piedra y todo bien, ya no se vuelve a discutir. Seguro que la existencia de ETA no tuvo nada que ver en los beneficios que se llevaron los vascos.

A mí me parece bastante hipócrita decir que es insolidario el cupo catalán y no el vasco o el navarro, como dice el PP. Porque esto que tú dices que dice el PP yo no se lo he oído decir, la verdad.
Evidentemente tampoco me parece coherente la postura de la izquierda, pero no parece que nadie discuta eso, aunque estéis buscando un chivo expiatorio para que os lo venga a argumentar (no parece que vaya a ocurrir).

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 14 Jul 2025, 19:13

Asturias también se declara en contra del concierto catalán propuesto por Sánchez. Vamos, que tenemos 2 que estarán a favor que no deberían tener ni voz considerando que están fuera de la caja común, 1 que también que es la beneficiada y el resto en contra. Democracia, consenso, progreso. Debe haber mucho mierda en Moncloa o de verdad Sánchez está vengándose por no haberle votado en las anteriores elecciones, porque cualquier persona normal sin nada que ocultar ya habría convocado elecciones viendo que es inviable esto y que solo está causando daño a los españoles e incluso a su propio partido en el largo plazo.

Kosolapof
Juvenil B

Mensaje por Kosolapof » 14 Jul 2025, 19:57

Stojkovic escribió:
sporting200 escribió:
11 Jul 2025, 13:48
¿Veis correcto que el lunes se apruebe el inicio del cupo catalán por el que la región catalana será, al igual que las ya privilegiadas País Vasco y Navarra, sobrefinanciada tanto directamente como indirectamente (IRPF del resto de España pagando el agujero de las pensiones de Cataluña)? ¿Consideráis que dar más dinero y privilegios las regiones ricas es de ideología de izquierdas?
De la misma manera que el pp apoya el gallego en Galicia y crítica el catalán en Cataluña…

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 14 Jul 2025, 22:44

No sé si entendí bien pero lo que le ofrecen a Cataluña estaría a disposición de la CA que lo pidiera, otro café para todos, aunque no creo que todos puedan tomarse ese café. Pero, ¿y si lo hace la Comunidad de Madrid?

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 14 Jul 2025, 23:05

Me estoy decantando más por lo de que tiene un odio contra los españoles no vascos o catalanes y por eso nos hace sufrir así. En sí por mantenerse en el poder bien podría no darles nada y simplemente dejarse ir que es similar a lo que hay ahora en lo que respecta a aprobar leyes, no se hace nada salvo complacer al cáncer que corroe España pero ahí sigue dando y dando. Y no dejemos de señalar a los otros dos partidos que se definen como la auténtica izquierda, Podemos y Sumar, que ahí siguen y siguen aplaudiendo y jaleando todas estas fechorías que va cometiendo este hijo de la grandísima puta.

val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 15 Jul 2025, 12:01

Los que aseguráis que los españoles estamos peor ahora que con el anterior gobierno,¿ en qué os basáis exactamente? De ser posible, argumentado con datos objetivos, no con noticias de periódicos

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 15 Jul 2025, 12:34

Otra pregunta,¿por qué Sánchez, y sólo Sánchez, y no otros, es un grandísimo hijo de la gran puta?

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 15 Jul 2025, 12:49

val+1fiutontoquedeloviedo escribió:
15 Jul 2025, 12:34
Otra pregunta,¿por qué Sánchez, y sólo Sánchez, y no otros, es un grandísimo hijo de la gran puta?
Estáa sémela, ye fácil Val+, por lo mesmo polo que ta de moda ser facha y ca vez hai más racismu (ellos dicen que son ordenaos), porque los medios de comunicación son de derechas.

Zapatero fo el peor presidente de la humanidá hasta que llegó Pedro Sánchez. Y Pedro Sánchez seralo hasta que haya otru presidente que nun sea facha perdíu. Y asina hasta el fin del mundo o la revolución.

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 15 Jul 2025, 14:06

Arronidaeco escribió:
15 Jul 2025, 12:49
Estáa sémela, ye fácil Val+, por lo mesmo polo que ta de moda ser facha y ca vez hai más racismu (ellos dicen que son ordenaos), porque los medios de comunicación son de derechas.

Zapatero fo el peor presidente de la humanidá hasta que llegó Pedro Sánchez. Y Pedro Sánchez seralo hasta que haya otru presidente que nun sea facha perdíu. Y asina hasta el fin del mundo o la revolución.
Claro, es que si me dicen que Pedro Sánchez es un grandísmo hijo de la gran puta ello implica que es un rasgo que lo diferencia de los demás, por lo tanto me están engañando misersblemrnte con la clara intención de adoctrinarme en provecho de sabe dios qué intereses.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 15 Jul 2025, 14:45

15 Jul 2025, 12:01
Los que aseguráis que los españoles estamos peor ahora que con el anterior gobierno,¿ en qué os basáis exactamente? De ser posible, argumentado con datos objetivos, no con noticias de periódicos
Voy a ser objetivo. Económicamente este gobierno ha aprobado medidas que han favorecido específicamente a los del SMI y pensionistas. En el SMI pues bien, porque era una miseria y sigue siendo insuficiente en la mayoría del país. Pero aun así el problema es que no ha aumentado en los salarios más elevados en porcentajes similares, dando lugar a situaciones algo esperpénticas como titulados superiores ya rozando el SMI no ya solo en el sector privado, sino tb en el público, donde este gobierno ha seguido políticas que te las firma Ayuso.

En pensionistas he visto bien la subida en pensiones bajas, pues bien. Pero ahí sin embargo ha extendido subidas de cientos de euros mensuales a las pensiones máximas o cercanas a ello, llevando dinero de cotizaciones de empleados en la que más del 70% de los trabajadores de este país cobra trabajando menos que esos pensionistas. Esto ha aumentado la desigualdad intergeneracional (https://pbs.twimg.com/media/F8GzpAUWEAAI-Sn.jpg:large, es de 2022 al no haber encontrado así rápido algo más reciente que sí que recuerdo que sigue la misma tendencia). Esta política se ha basado en que los pensionistas son el principal objetivo del PSOE para acaparar votos a través de darles dinero.

En el resto de colectivos sin embargo, a pesar de tener una época de bonanza económica con dinero viniendo de Europa y una actividad macroeconómica muy favorable con respecto al resto de Europa post-COVID, se ha encontrado una situación de pérdida de poder económico y en la población "joven" una incapacidad de acceso a la vivienda, tanto de alquiler como de compra:

Compra: https://e00-expansion.uecdn.es/assets/m ... 073558.jpg
Alquiler: https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/20 ... es-360.jpg

Aquí el principal contrargumento por parte del gobierno para justificar esta situación es que no tienen la política de vivienda por estar delegada en las comunidades, si bien en Asturias, comunidad gobernada por el PSOE desde el fin del franquismo salvo en 5 años, el problema de la vivienda sigue siendo igual de grave sin apenas vivienda pública ni inversión, y hasta 2023 también Cantabria, Canarias, Valencia y Baleares tenían gobiernos del PSOE (gobernando o en coalición) y en las 3 últimas llevan con ese problema incluso antes del COVID.

Luego existen situaciones personales más de "nicho", en la que el gobierno ha complicado vidas de ciertas personas al aprobar algunas leyes, si bien esto se aplica a la anterior legislatura pues en esta solo hay paralización. No voy a entrar en detalles por privacidad, pero a algunos sí que nos ha afectado para mal y nos sigue afectando. En este caso no les culpo en maldad, sino en inutilidad.

Si me pasase el día pensando podría sacar algo más, pero de primeras creo que he tocado lo más básico. Ya me adelanto a la pregunta de que si Rajoy iba a mejorar algo. Pues posiblemente no, salvo en la última que Rajoy pues no cambió por ahí. Rajoy era un inútil y sus últimos años fueron un adelanto a la inmovilidad que nos iba a venir con este, solo que en aquel caso el único pago era el cupo vasco y más privilegios al Pais Vasco para que el PNV estuviese contento. Hay algunas diferencias. El PSOE, como se puede observar también en este foro, tiene aceptación por la denominada izquierda española para empeorar la calidad de vida de la clase obrera, a diferencia del PP en el que con situaciones similares tendría huelgas y ataques en los medios denominados de izquierda ante la reducción de la calidad de los españoles. Tengo que admitir que esto último es de lo que peor llevo con el PSOE, que haya una gran parte de la población que acepte absolutamente todo del PSOE o, como mucho, diga que son iguales al PP, pero en la práctica la crítica al PSOE sea pasiva mientras que al PP sería activa. Mi impresión es que hay gran parte de la población que piensa que la ideología es ser fiel a un partido, y esto también lo podemos aplicar al PP, en el que hay mucho votante que cambia su opinión según le interese al PP. Pero el PP no gobierna ni en mi municipio (nunca gobernó), ni en mi comunidad (lleva sin gobernar 26 años) ni en mi país (lleva sin gobernar más de 7 años) así que llevan años sin afectarme en nada.

Sobre lo del hijo puta y la diferencia con otros contesto en el siguiente post.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 15 Jul 2025, 15:01

Pues la diferencia es que en estos dos años la legislatura se ha centrado en la creación de privilegios para un sector ridículo de la población que tiene unos pocos votos en el congreso que le han dado la presidencia. Ha destrozado vilmente el poder judicial, comenzando la legislatura con el arrodillamiento del estado ante delincuentes y fugados. Algo que negó continuamente que iba a hacer durante meses antes de las elecciones. Curioso en esta amnistía como los casos de malversación que afectasen a dinero de la Unión Europea no perdonan, admitiendo implícitamente las ilegalidad cometidas y avaladas por un tribunal constitucional controlado por Moncloa e intentando evitar que la Unión Europea intervenga. Esto creó que en España se legalizó el incumplimiento de la ley en el caso de tener poder político para aupar a Pedro Sánchez, creando un estamento que esté por encima de la ley.

En la anterior legislatura, en este proceso de satisfacer a delincuentes, redujo las penas de malversación, dejando en sanciones ridículos el robo de dinero público para hacer actos como por ejemplo crear enfrentamiento entre la población civil dependiendo del territorio e ideología.

Dentro de esta creación de privilegios, ayer proponen/imponen la enésima medida para la creación de las comunidades de primera y segunda (o más bien la incorporación de las regiones ricas a las ya privilegias País Vasco y Navarra). Asturias, donde resido, sería según los agentes de Hacienda la comunidad más perjudicada de todas ellas junto Canaras y Extremadura.

Unido con mi anterior mensaje, es evidente que en España hay problemas sociales muy urgentes de solucionar que no se tratan, destinándose el esfuerzo del ejecutivo y los recursos del estado en satisfacer y beneficiar a una clase política y población que los vota cuya única motivación es el supremacismo ¿racial? de esas comunidades con respecto al resto y el mal funcionamiento de España, pues alimenta sus argumentos ante sus votantes.

Para algo rápido creo que es suficiente para calificar a Pedro Sánchez como hijo de la grandísima puta. Sobre Barbón o el alcalde de mi municipio, puedo criticarles pero están lejos de los actos cometidos por el actual presidente del gobierno. Sobre otros dirigentes que no me gobiernan ni me afectan sus politicas, no voy a opinar, igual que tampoco voy a hablar de Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jingpin o Emmanuel Macron. No son relevantes en este tema.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 15 Jul 2025, 15:04

Y ahora que he contestado estas preguntas. ¿Alguien puede contestar a las preguntas que puse en el primer post o seguimos achicando balones?

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 15 Jul 2025, 15:09

¿Ha destrozado vilmente el poder judicial conservador en poder de cuatro amigos franquistas, quieres decir? Porque en ese caso no solamente no es ningún grandísimo hijo de la gran puta, más bien al contrario, merece un premio.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 15 Jul 2025, 15:12

La culpa es mía. Aprendida la lección.

Responder