val+1fiutontoquedeloviedo escribió: ↑15 Jul 2025, 12:01
Los que aseguráis que los españoles estamos peor ahora que con el anterior gobierno,¿ en qué os basáis exactamente? De ser posible, argumentado con datos objetivos, no con noticias de periódicos
Voy a ser objetivo. Económicamente este gobierno ha aprobado medidas que han favorecido específicamente a los del SMI y pensionistas. En el SMI pues bien, porque era una miseria y sigue siendo insuficiente en la mayoría del país. Pero aun así el problema es que no ha aumentado en los salarios más elevados en porcentajes similares, dando lugar a situaciones algo esperpénticas como titulados superiores ya rozando el SMI no ya solo en el sector privado, sino tb en el público, donde este gobierno ha seguido políticas que te las firma Ayuso.
En pensionistas he visto bien la subida en pensiones bajas, pues bien. Pero ahí sin embargo ha extendido subidas de cientos de euros mensuales a las pensiones máximas o cercanas a ello, llevando dinero de cotizaciones de empleados en la que más del 70% de los trabajadores de este país cobra trabajando menos que esos pensionistas. Esto ha aumentado la desigualdad intergeneracional (
https://pbs.twimg.com/media/F8GzpAUWEAAI-Sn.jpg:large, es de 2022 al no haber encontrado así rápido algo más reciente que sí que recuerdo que sigue la misma tendencia). Esta política se ha basado en que los pensionistas son el principal objetivo del PSOE para acaparar votos a través de darles dinero.
En el resto de colectivos sin embargo, a pesar de tener una época de bonanza económica con dinero viniendo de Europa y una actividad macroeconómica muy favorable con respecto al resto de Europa post-COVID, se ha encontrado una situación de pérdida de poder económico y en la población "joven" una incapacidad de acceso a la vivienda, tanto de alquiler como de compra:
Compra:
https://e00-expansion.uecdn.es/assets/m ... 073558.jpg
Alquiler:
https://e00-elmundo.uecdn.es/elmundo/20 ... es-360.jpg
Aquí el principal contrargumento por parte del gobierno para justificar esta situación es que no tienen la política de vivienda por estar delegada en las comunidades, si bien en Asturias, comunidad gobernada por el PSOE desde el fin del franquismo salvo en 5 años, el problema de la vivienda sigue siendo igual de grave sin apenas vivienda pública ni inversión, y hasta 2023 también Cantabria, Canarias, Valencia y Baleares tenían gobiernos del PSOE (gobernando o en coalición) y en las 3 últimas llevan con ese problema incluso antes del COVID.
Luego existen situaciones personales más de "nicho", en la que el gobierno ha complicado vidas de ciertas personas al aprobar algunas leyes, si bien esto se aplica a la anterior legislatura pues en esta solo hay paralización. No voy a entrar en detalles por privacidad, pero a algunos sí que nos ha afectado para mal y nos sigue afectando. En este caso no les culpo en maldad, sino en inutilidad.
Si me pasase el día pensando podría sacar algo más, pero de primeras creo que he tocado lo más básico. Ya me adelanto a la pregunta de que si Rajoy iba a mejorar algo. Pues posiblemente no, salvo en la última que Rajoy pues no cambió por ahí. Rajoy era un inútil y sus últimos años fueron un adelanto a la inmovilidad que nos iba a venir con este, solo que en aquel caso el único pago era el cupo vasco y más privilegios al Pais Vasco para que el PNV estuviese contento. Hay algunas diferencias. El PSOE, como se puede observar también en este foro, tiene aceptación por la denominada izquierda española para empeorar la calidad de vida de la clase obrera, a diferencia del PP en el que con situaciones similares tendría huelgas y ataques en los medios denominados de izquierda ante la reducción de la calidad de los españoles. Tengo que admitir que esto último es de lo que peor llevo con el PSOE, que haya una gran parte de la población que acepte absolutamente todo del PSOE o, como mucho, diga que son iguales al PP, pero en la práctica la crítica al PSOE sea pasiva mientras que al PP sería activa. Mi impresión es que hay gran parte de la población que piensa que la ideología es ser fiel a un partido, y esto también lo podemos aplicar al PP, en el que hay mucho votante que cambia su opinión según le interese al PP. Pero el PP no gobierna ni en mi municipio (nunca gobernó), ni en mi comunidad (lleva sin gobernar 26 años) ni en mi país (lleva sin gobernar más de 7 años) así que llevan años sin afectarme en nada.
Sobre lo del hijo puta y la diferencia con otros contesto en el siguiente post.