L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

DonRafelSastre
Juvenil B

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por DonRafelSastre » 24 Nov 2023, 12:20

Arronidaeco escribió:
24 Nov 2023, 11:21
Alberto escribió:
23 Nov 2023, 22:38
Está campaña tiene un error de base.

Imagen

Habla de "entendernos" algo que es imposible. Una cosa es el "amestáu" que habla todo el foro menos yo y alguno más, que sí lo entiendo y otra el asturiano que habla Arronidaeco o el normativo de la ALLA. Ese apenas lo entiendo, para mí es como si me hablasen en portugués, que pillo algo pero no todo.

Y esta gente obviamente cuando hablan de asturiano o eonaviego no se refieren al "amestáu".

Entonces se está enviando un mensaje de que no pasa nada porque en un mismo territorio se hablen varias lenguas, en cualquier ámbito, que nos vamos a entender igual y eso no es verdad.

Y ahora no saltéis con que estoy en contra del asturiano porque no he dicho eso, simplemente constato la realidad de que no nos vamos a entender todos como presupone el Principado.
La meyor manera d'entendese en cualquier !!ingua ye aprendiéndola por parte del que nun la sabe. Yo entiendo y escribo perfeutamente'l castellán gracies a habela estudiao. Si non entenderíalo regular y escribiríalo peor tovía. Y alégrome d'habela estudiao, obligáu ( a too esto, eh) lo que nun entiendo ye esa necedá de negase a saber, de querer seguir siendo un analfabetu y un incultu.
"Obligáu". Vamos, que si "non", "nun" la hubieras aprendido, porque por tus cojones rurales a ti eso de que te "obliguen" como que "non". Sin embargo no eres ("yes") capaz de contestar en "castellán" ni al forero mexicano. Vamos, que eres, al fin al cabo, como todos los que dices odiar.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 24 Nov 2023, 14:47

Igual el foreru mexicanu tien más interés que la mayoría d'asturianos que pululáis perequí.

DonRafelSastre
Juvenil B

Mensaje por DonRafelSastre » 24 Nov 2023, 14:49

Thanatos escribió:
24 Nov 2023, 14:47
Igual el foreru mexicanu tien más interés que la mayoría d'asturianos que pululáis perequí.
No si a mi plin. Lo anormal es que hableis en otro idioma (es idioma no?) cuando el 99% aqui, me refiero al foro, habla en castellano. Pero luego las lenguas son para entenderse y tal.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 24 Nov 2023, 15:09

Thanatos escribió:
Yo soy catalán (nacido en Asturias) y siempre he tenido interés. Si en lugar de "obligado" se facilitasen recursos para aprenderlo voluntariamente quizás más gente quisiese aprender.

El problema es que ni hay recursos ni va a haber cooficialidad (lamentablemente). Tenéis que empezar a ser conscientes, los asturianos, que le importáis muy poco a los políticos, sois ciudadanos de tercera para ellos.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 24 Nov 2023, 15:16

DonRafelSastre escribió:
24 Nov 2023, 12:20
Arronidaeco escribió:
24 Nov 2023, 11:21

La meyor manera d'entendese en cualquier !!ingua ye aprendiéndola por parte del que nun la sabe. Yo entiendo y escribo perfeutamente'l castellán gracies a habela estudiao. Si non entenderíalo regular y escribiríalo peor tovía. Y alégrome d'habela estudiao, obligáu ( a too esto, eh) lo que nun entiendo ye esa necedá de negase a saber, de querer seguir siendo un analfabetu y un incultu.
"Obligáu". Vamos, que si "non", "nun" la hubieras aprendido, porque por tus cojones rurales a ti eso de que te "obliguen" como que "non". Sin embargo no eres ("yes") capaz de contestar en "castellán" ni al forero mexicano. Vamos, que eres, al fin al cabo, como todos los que dices odiar.
Yo si fuese tu preocuparíame más de aprender a par!!ar y escribir bien en Castellano, que yes un inorante de tres pares de coyones. Y luego intentar entender les coses y nun contradecirte na mesma frase. Por exemplu, dices que yo polos mios coyones nun faigo lo que me obliguen y a la vez dices que si nun me hubiesen obligao nun lo hubiera aprendío. :rolleyes: :jajajajaja:

Ya sé que lo to ye trollear y provocar, pero contéstote, más que na pa llamate imbécil, inorante y tal, que amás ye la puta verdá. Yo toi aprendiendo idiomes constantemente, subnormal, que yes sunormal. Menos mal que tienes el foro, porque al natural debes tener una cara pa llevar hosties...

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 24 Nov 2023, 15:17

DonRafelSastre escribió:
24 Nov 2023, 14:49
Thanatos escribió:
No si a mi plin. Lo anormal es que hableis en otro idioma (es idioma no?) cuando el 99% aqui, me refiero al foro, habla en castellano. Pero luego las lenguas son para entenderse y tal.
¿Hijo de la gran puta, está bien dicho en castellano?

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 24 Nov 2023, 15:18

Cantinflas escribió:
24 Nov 2023, 15:09
Thanatos escribió:
Yo soy catalán (nacido en Asturias) y siempre he tenido interés. Si en lugar de "obligado" se facilitasen recursos para aprenderlo voluntariamente quizás más gente quisiese aprender.

El problema es que ni hay recursos ni va a haber cooficialidad (lamentablemente). Tenéis que empezar a ser conscientes, los asturianos, que le importáis muy poco a los políticos, sois ciudadanos de tercera para ellos.
Nun toi d'alcuerdu, hasta nun fai muncho l'asturiano yera optativa. Resultau, ca vez menos xente lo sabe, usa y entiende.

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 24 Nov 2023, 15:19

Si de verdad tenéis problemas para entender como habla Arro, es que no vivís de verdad en Asturias.

DonRafelSastre
Juvenil B

Mensaje por DonRafelSastre » 24 Nov 2023, 15:48

Arronidaeco escribió:
24 Nov 2023, 15:17
DonRafelSastre escribió:
24 Nov 2023, 14:49

Estaba echando de menos tu insulto. Quedo tranquilo por ese lado. Pero vamos, de "inorancia" no iría yo dando lecciones. Así que no lo hagas tú.

Y es muy rural y "mucho" aldeano lo de insultar a alguien cuando no estás de acuerdo con lo que te dicen.

Además de mal educado por hablar en un idioma con una persona que podría no entenderte. Es de muy mala educación, de lo que haces gala cada vez que "par!!as". Haces gala de eso que siempre pensamos los urbanitas de vosotros los del monte p'allá. Que solo sabéis de "vaques" y de segar. Y que normalmente como no tenéis mucha conversación, en cada frase tenéis que insultar y faltar al prójimo.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 24 Nov 2023, 16:29

ventemil escribió:
24 Nov 2023, 15:19
Si de verdad tenéis problemas para entender como habla Arro, es que no vivís de verdad en Asturias.
Yo quizás exageré pero hay asturiano que si va con vocabulario rebuscado te cuesta entenderlo.

DonRafelSastre
Juvenil B

Mensaje por DonRafelSastre » 24 Nov 2023, 16:32

Alberto escribió:
24 Nov 2023, 16:29
ventemil escribió:
Yo quizás exageré pero hay asturiano que si va con vocabulario rebuscado te cuesta entenderlo.
Para nada. Otra cosa es irse inventando palabras a la vez que vas hablando o escribiendo como hacen algunos aquí que no llega a ser más que una transliteración macarrónica del castellano al asturiano más propia de las letras de Los Manolos.

Alberto
Juvenil DH

Mensaje por Alberto » 24 Nov 2023, 16:43

En realidad el problema, o mi problema con el asturiano es que se parece demasiado al castellano, PERO no lo suficiente para que la mente lo asimile del tirón, entonces lo lees y lo entiendes más o menos pero a tu mente le cuesta más trabajo y acaba siendo molesto leer algo largo así. Puede que a Arronidaeco le pase al revés que entienda el castellano pero le resulte más molesto que leer asturiano.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 24 Nov 2023, 17:10

DonRafelSastre escribió:
24 Nov 2023, 15:48
Arronidaeco escribió:
24 Nov 2023, 15:17

Estaba echando de menos tu insulto. Quedo tranquilo por ese lado. Pero vamos, de "inorancia" no iría yo dando lecciones. Así que no lo hagas tú.

Y es muy rural y "mucho" aldeano lo de insultar a alguien cuando no estás de acuerdo con lo que te dicen.

Además de mal educado por hablar en un idioma con una persona que podría no entenderte. Es de muy mala educación, de lo que haces gala cada vez que "par!!as". Haces gala de eso que siempre pensamos los urbanitas de vosotros los del monte p'allá. Que solo sabéis de "vaques" y de segar. Y que normalmente como no tenéis mucha conversación, en cada frase tenéis que insultar y faltar al prójimo.
La mayoría de les veces nun insulto al qu'opina d'otra manera. Hasta un oveya como tú debería haberse dado cuenta. Nun quieras dicir que voi insultando a discrección porque nun cuela. Eso sí, a lo que nun toi dispuestu ye a dexar d'insultar a un asquerosu como tú, que vien al foro a provocar constantemente. Acción-reacción. Por nun dicir que pue insultaste de munches maneres... tu, y más xente, faltáis llamándome montuno, vaques, segar, cucho... y yo nun me rasgo les vestiures tampoco.

Sobre lo de ser maleducáu por par!!ar asturiano nel foro, un foro d'Asturies, paezme que nun habría ni qu'esplicalo. ¿O que ye que si Voi yo a México van dexar de tener acentu o espresiones d'ellí y van ponese a charrar conmigo n'asturiano. ¡Cómo nun te voi llamar de too si nun paras de tocar los güevos y decir imbecilidaes...!

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 24 Nov 2023, 17:14

Alberto escribió:
24 Nov 2023, 16:43
En realidad el problema, o mi problema con el asturiano es que se parece demasiado al castellano, PERO no lo suficiente para que la mente lo asimile del tirón, entonces lo lees y lo entiendes más o menos pero a tu mente le cuesta más trabajo y acaba siendo molesto leer algo largo así. Puede que a Arronidaeco le pase al revés que entienda el castellano pero le resulte más molesto que leer asturiano.
No, nun me cuesta ná leer castellán. Soi bi!!ingüe, cero problemas. Ye más, fuera d'Asturies los que me conocen flipan porque falo un castellán perfeutu, y la mayoria de los que falan amestao, salen d'Asturies y falan igual.

DonRafelSastre
Juvenil B

Mensaje por DonRafelSastre » 24 Nov 2023, 17:24

Jajajaja. Y si, @Arronidaeco deberías tener respeto y contestar en el mismo idioma que te hablan. No hacerlo es de ser un mal educado. Si alguien escribe y tu detrás contestas, deberías de contestar en castellano, no en un idioma que no está en la conversación y que los demás no tienen por qué entenderte. Si tu quieres comentar algo, hazlo en el idioma que te pete, pero si vas a contestar a alguien hacerlo en un idioma diferente al que te están hablando a ti.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 24 Nov 2023, 18:16

Viernes tarde, trabajo cumplido, toca anécdota... :grin:

Trabajando en Renfe, en atención al cliente, dónde curiosamente no me pidieron catalán si en cambio francés (cosas de los JJOO del 92) me entró una llamada de Sas Illes, yo tenía la sana costumbre (ahora ya no) de responder en el idioma de mi interlocutor pero aquella ver no hubo manera de comunicarnos, él me hablaba en el català balear, que como todo el mundo sabe es significativamente diferente del català de Barcelona... Al lío que se me va, al cabo de cuatro intercambios de información que ninguno de los dos eramos capaces de entender, acabé preguntándole tímidamente si entendía el castellano, cosa a la que accedió, entonces sí supe que preguntaba y él entendió lo que le decía... Acabamos por reirnos los dos.

Otro día cuento la que tuve con un gaditano, miembro del personal de a bordo del tren hotel Barcelona Sevilla, en mi época de azafato de trenes....

Buenas tardes, bos serán, arratsalde on,bona tarda,bona vesprada,bon vespre , bones tardes.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 24 Nov 2023, 18:17

Sí, ya, ya veo yo como tolos que me contestáis a mi faceislo n'asturiano...

DonRafelSastre
Juvenil B

Mensaje por DonRafelSastre » 24 Nov 2023, 18:33

Arronidaeco escribió:
24 Nov 2023, 18:17
Sí, ya, ya veo yo como tolos que me contestáis a mi faceislo n'asturiano...
Pero tú estás bien? Como te van a contestar en un idioma/lenguaje que no hablan? Ojalá alguien que te entiende en asturian te contestase en japonés, solo porque lo habla y por sus cojones de La Aldea del arce el tiene derecho a expresarse en el idioma que quiera aunque tu no puedas entenderlo, solo porque vive en su pagoda rural, que es lo que haces tu. Te suda tres cojones que te entiendan o no. Es mas, lo que mas te presta es tener este tipo de conversaciones. O que te lleven la contraria. Porque sacan lo mejor de ti.

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 24 Nov 2023, 18:35

Alberto escribió:
ventemil escribió:
Define rebuscado. Entamar? Entrugar? Escaecer? Es rebuscado eso por ejemplo?

ventemil
Primer equipo

Mensaje por ventemil » 24 Nov 2023, 18:37

DonRafelSastre escribió:
24 Nov 2023, 16:32
Alberto escribió:

Para nada. Otra cosa es irse inventando palabras a la vez que vas hablando o escribiendo como hacen algunos aquí que no llega a ser más que una transliteración macarrónica del castellano al asturiano más propia de las letras de Los Manolos.
Hostia será que las personas que escriben aquí en castellano tienen todas un sillón con su letra en la RAE. Tas guapu.

Responder