No es que se trate de conspiraciones. Lo que hay es una serie de construcciones ideológicas funcionando a toda máquina. Hablo de ideología según la concebía Marx, por supuesto, como una deformación de la realidad o falsa conciencia que intenta legitimar determinados intereses, que no se pueden hacer públicos explícitamente porque no convencerían mucho a la gente, y que por lo tanto sirve para enmascarar una realidad bastante menos agradable.Eurosporting escribió: ↑27 Sep 2022, 08:43
Oye hay algo en lo que no haya conspiracion? Las vacunas, la guerra de ucrania creada x usa...
Hoy en día cualquiera con dos dedos de frente puede ver un NO-DO entero y detectar en todas las noticias que daban, sin muchas dificultades, las ideologías que estaba funcionando ahí por debajo. Aunque fuera en detalles de poca monta, en comentarios supuestamente superfluos, casi subliminales. Hacer lo mismo hoy en día con nuestro mundo actual y la propaganda funcionando a diario es un poco más difícil, porque todos, en mayor o menor medida, estamos afectados por esos velos ideológicos. Nadie es 100% impermeable, por decirlo rápidamente, de modo que nos cuesta mucho más ver las cosas con perspectiva o, si se prefiere, con un análisis crítico, en la actualidad que en el pasado, sobre todo porque las ideologías son efímeras y están atadas necesariamente al presente (para eso sirven precisamente, para influir en el presente) y sin embargo a la larga se suelen descubrir los auténticos intereses que ocultaban las distintas justificaciones ideológicas del pasado. Y si se siguen usando ideologías referentes al pasado en la actualidad es porque se les puede seguir sacando rédito hoy en día. La batalla de Covadonga, la guerra civil, la transición, etc. O mitos fundacionales, como David y Goliat, 1717, el sionismo, el destino manifiesto, etc.
Ejemplo rápido: si das por buenas las razones ideológicas de los que dicen que no le compran gas a Rusia porque invadió un estado soberano como Ucrania, entonces no se comprende por qué ahora se lo compras tranquilamente a Arabia Saudita que hizo lo mismo con Yemen o a USA con Panamá o Irak, etc. Son cosas que, como mínimo, necesitarían una explicación, salvo que consideres a los ciudadanos como una pandilla de retrasados mentales y hagas siempre lo que te sale de la polla sin tener que darle explicaciones a nadie.
Ejemplo más rápido: ¿cuáles son las razones objetivas que expliquen que USA (o Francia, da igual) puede tener bombas atómicas pero no las puede tener Irán?
Sobre lo último que dices, yo no me pongo del lado de nadie, sólo que en este país el que se mueve efectivamente no sale en la foto y ya se convierte en fascista, proputin, comunista, etc. Es lo de siempre. Pero yo no me pongo de parte de nadie porque ya dije aquí que analizar los conflictos internacionales desde un punto de vista moral me parece estar atado a la ideología de uno u otro bando. Y no es que yo le tenga mucha simpatía a Putin precisamente.