No pueden hacer eso.Hay Resolución de la Consejería al respecto...
Seguimiento al CORONAVIRUS
- Cantinflas
- Primer equipo
Re: Seguimiento al CORONAVIRUS
Poder pueden. La norma actual dice que ya no es obligatoria, pero no dice nada de prohibir usarla.
Es más, viendo la norma, sigue siendo la misma de siempre, salvo el cambio sutil de un par de palabras.
Es normal que la gente siga usándola, nos han vuelto locos. La gente tiene miedo, confusión, ya no sabe que y dónde. Yo no les culpo.
Es más, viendo la norma, sigue siendo la misma de siempre, salvo el cambio sutil de un par de palabras.
Es normal que la gente siga usándola, nos han vuelto locos. La gente tiene miedo, confusión, ya no sabe que y dónde. Yo no les culpo.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.
No,no pueden.La resolución de la Consejería y las directrices transmitidas ayer a los equipos directivos,no permiten que los centros obliguen a usarla.Marxista escribió: ↑10 Feb 2022, 15:27Poder pueden. La norma actual dice que ya no es obligatoria, pero no dice nada de prohibir usarla.
- Cantinflas
- Primer equipo
Sí, si pueden. Es una cuestión de entender la norma.chipi escribió: ↑10 Feb 2022, 15:29No,no pueden.La resolución de la Consejería no permite que los centros obliguen a usarla.Marxista escribió: ↑10 Feb 2022, 15:27Poder pueden. La norma actual dice que ya no es obligatoria, pero no dice nada de prohibir usarla.
Primero que el BOE de ayer dice lo siguiente:
Real Decreto 115/2022
«1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
a) En cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.
b) En los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2022-2062
Segundo, que lo que dice la Consejería es que aplica la no obligatoriedad de su uso, pero si un colegio/instituto/escuela, en el uso de su capacidad organizativa interna decide que hay que llevarla, pueden hacerlo, como el ejemplo ya dado de llevar una bata para los más pequeños, zapatillas blancas para la clase de gimansia, etc.
Otrosi: Los colegios no tienen autoridad para sancionar por no cumplir sus normas, salvo la expulsión del centro escolar. La única autoridad competente para levantar acta de sanción es la policía.
Todo esto desde un punto de vista jurídico.
Repito, que es normal, esta gentuza que nos desgobierna es experta en el uso del relato. Con la misma cosa te puden decir una cosa y lo contrario.
Lo de las zapatillas blancas en los públicos no lo he visto en mi vida....Y la función organizativa de un centro finaliza cuando una Real Ordenanza del Principado obliga a seguir determinadas pautas.....
En la Pola solo ha ha sido necesaria una llamada a inspección para echar atrás la obligatoriedad que plantearon por la mañana...
En la Pola solo ha ha sido necesaria una llamada a inspección para echar atrás la obligatoriedad que plantearon por la mañana...
- Cantinflas
- Primer equipo
Que no hay ninguna ordenanza que obligue a no obligar a usar la mascarilla, eso es lo que digo. Que poder, pueden, otra cosa es que deban, que sea necesario o lo que tú quieras, pero con la ley en la mano poder pueden.
De la misma manera que la función organizativa de un colegio finaliza ante la autoridad del Principado, la autoridad del Principado no debería entonces de la misma forma finalizar ante el Gobierno de España? Pues no finaliza porque mientras se aplique la norma básica todo lo que vaya derivando de las autoridades inferiores no interfiera en la norma básica, el Real Decreto. Puedes ampliarlo, pero nunca rebajarlo.
Insisto, esto es desde un punto de vista jurídico, un ejercicio sobre poder, hacer y deber. Poder, pueden.
De la misma manera que la función organizativa de un colegio finaliza ante la autoridad del Principado, la autoridad del Principado no debería entonces de la misma forma finalizar ante el Gobierno de España? Pues no finaliza porque mientras se aplique la norma básica todo lo que vaya derivando de las autoridades inferiores no interfiera en la norma básica, el Real Decreto. Puedes ampliarlo, pero nunca rebajarlo.
Insisto, esto es desde un punto de vista jurídico, un ejercicio sobre poder, hacer y deber. Poder, pueden.
- carrio
- Primer equipo
a les 2 mandaron otru tokapp, q ya nun ye obligatorio nel recreo xD
comunicacion, comunicacion y comunicacion
0/10
comunicacion, comunicacion y comunicacion
0/10
No sé yo si ye tan claro. Por poner un ejemplo chorras, no hay ninguna ordenanza que obligue a no obligar a llevar los calzoncillos por encima del pantalón. Y no creo que ningún colegio pueda obligar a sus alumnos a hacerlo. Porque lo de llevar mandilón se justifica porque los peques no se manchen al hacer manualidades y así y todo, no creo que puedan obligar a que lo lleven. Lo de los playeros blancos, primera vez que lo escucho en mi vida; no creo que tenga ningún sentido salvo que el colegio tenga uniforme, cosa que se habría aprobado previamente en el Consejo Escolar, no?
Yo tampoco había oído hablar de ello en mi vida hasta este Septiembre que en el Corte inglés de Gijón había hostias por los air Force completamente blancos.
- carrio
- Primer equipo
playeros blancos, lamentable nivel
a esti pasu de bajaes en uci/planta en 2/3 semanes tan vacies
a esti pasu de bajaes en uci/planta en 2/3 semanes tan vacies
- Cantinflas
- Primer equipo
Los colegios tienen su propio órgano de gobierno. El órgano está compuesto por Dirección, APA si son menores y no sé si tiene más componentes. Ellos como tal pueden decidir implantar una norma, que tendrá valor de ley, cuyo ámbito de aplicación sea el suyo propio y que no implique ir contra una ley de rango superior. Al final es lo mismo que Gobierno de España, CCAA, municipios y al final los colegios.Zelig escribió: ↑10 Feb 2022, 17:22No sé yo si ye tan claro. Por poner un ejemplo chorras, no hay ninguna ordenanza que obligue a no obligar a llevar los calzoncillos por encima del pantalón. Y no creo que ningún colegio pueda obligar a sus alumnos a hacerlo. Porque lo de llevar mandilón se justifica porque los peques no se manchen al hacer manualidades y así y todo, no creo que puedan obligar a que lo lleven. Lo de los playeros blancos, primera vez que lo escucho en mi vida; no creo que tenga ningún sentido salvo que el colegio tenga uniforme, cosa que se habría aprobado previamente en el Consejo Escolar, no?
El Gobierno de España dictamina que el uso de la mascarilla será obligatorio en lo que ya han dicho y que está en el BOE. Las CCAA pueden ampliar esa norma y decir que además de, la obligatoriedad de llevarla se extiende a un ámbito mayor pero no dice nada de los patios de los colegios. Un colegio puede ampliar y decir que en el patio de su colegio es obligatorio el uso de la mascarilla. Si dicha norma la han aprobado en su órgano de gobierno y no la directora como parte, sería difícil que ninguna persona ajena a ese colegio pueda obligarles a no obligar.
Otra cosa como he dicho es lo de que el director de turno por si solo no puede dictaminar ninguna norma, ni tampoco aunque hubiera sido el órgano de gobierno al completo pueden hacer que esa norma se aplique en otros colegios.
De todas maneras me parece de un surrealismo profundo que haya quien piense que obligar a los crios a llevar mascarilla en el recreo aporta algo en realidad en estos momentos, pero poder, pueden.
Los colegios no son ningún órgano de gobierno,ni pueden dictar normas.Solo tienen cierto nivel de competencias en los llamados objetivos de centro, que después de pasar por un claustro formado por el equipo docente y el consejo escolar,pasan por inspección y finalmente por Consejería....
- Cantinflas
- Primer equipo
Los colegios no son un órgano de gobierno en si mismos Chipi, los colegios tienen su propio órgano de gobierno o también llamados consejos escolares, como también los tiene una comunidad de vecinos cuando nombran un presidente, un secretario de actas, etc.,
¿Cuáles son los órganos de gobierno de un centro educativo?
El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado son los órganos colegiados de gobierno a través de los cuales participa la comunidad educativa y el profesorado, respectivamente, en el control y gestión del centro.
Pero por si no queda claro te pongo lo que dice la ley:
https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE- ... lidado.pdf
Y estos pueden dictaminar si así lo aprueban el uso, por ejemplo, de zapatillas de suela blanca a la hora de hacer gimnasia. Incluso podrían dictaminar y no imcumplirían ninguna ley superior el uso de mascarilla en su recreo aunque ya ni siquiera haya pandemia o la eliminación completa de la obligatoriedad mediante RD.
Otra cosa es que quien no puede decidir eso es alguien que forme parte de su consejo escolar lo haga de forma unilateral sin el consenso y aprobación del consejo escolar u órgano de gobierno al completo.
Insisto en que me parece absurdo que alguién implemente lo de la mascarilla en los recreos, aunque sea en un solo colegio, pero poder pueden, que de esto se trataba la discusión, al menos por mi parte.
PS Lo de las zapatillas de suela blanca si lo he vivido, en colegios donde había pista de baloncesto con parket, te obligaban a llevar esa suela para hacer gimnasia o usar la pista.
¿Cuáles son los órganos de gobierno de un centro educativo?
El Consejo Escolar y el Claustro de Profesorado son los órganos colegiados de gobierno a través de los cuales participa la comunidad educativa y el profesorado, respectivamente, en el control y gestión del centro.
Pero por si no queda claro te pongo lo que dice la ley:
https://www.boe.es/buscar/pdf/1996/BOE- ... lidado.pdf
Y estos pueden dictaminar si así lo aprueban el uso, por ejemplo, de zapatillas de suela blanca a la hora de hacer gimnasia. Incluso podrían dictaminar y no imcumplirían ninguna ley superior el uso de mascarilla en su recreo aunque ya ni siquiera haya pandemia o la eliminación completa de la obligatoriedad mediante RD.
Otra cosa es que quien no puede decidir eso es alguien que forme parte de su consejo escolar lo haga de forma unilateral sin el consenso y aprobación del consejo escolar u órgano de gobierno al completo.
Insisto en que me parece absurdo que alguién implemente lo de la mascarilla en los recreos, aunque sea en un solo colegio, pero poder pueden, que de esto se trataba la discusión, al menos por mi parte.
PS Lo de las zapatillas de suela blanca si lo he vivido, en colegios donde había pista de baloncesto con parket, te obligaban a llevar esa suela para hacer gimnasia o usar la pista.
Cago en Zeus Tarry.Que ya son años en la enseñanza pública.Que sí, que vale, que propongo que el 27 de octubre sea fiesta en Ribadesella en honor a Dionisio de la Huerta como claustro y Consejo Escolar.Pero a lo que íbamos es que nunca,pero nunca se puede poner en duda una resolución como la que ayer sacaron....
- Cantinflas
- Primer equipo
La enseñanza pública no te hace tener más o menos conocimientos jurídicos, a no ser que sea una enseñanza específica.
Pero no pasa nada, ni me voy a cagar en nada, ni voy a entrar en debates sobre quien mea más lejos. La realidad jurídica ahí está, que no te gusta, pues nada, tienes razón, no pretendía convencerte de nada ni expresaba una opinión sobre el uso de la mascarilla en los colegios.
Así que le pido disculpas si le he podido ofender por defender que sí, los colegios mediante su órgano de gobierno pueden establecer el uso obligatorio de mascarillas en los recreos mediante las competencias otorgadas por el BOE citado, concretamente en su artículo 21 apartado e. Todo eso no era más que una suposición de alguien tan ignorante como yo del mundo jurídico.
Lo dicho, hasta aquí, que ya me parece que es suficiente por mi parte.
Pero no pasa nada, ni me voy a cagar en nada, ni voy a entrar en debates sobre quien mea más lejos. La realidad jurídica ahí está, que no te gusta, pues nada, tienes razón, no pretendía convencerte de nada ni expresaba una opinión sobre el uso de la mascarilla en los colegios.
Así que le pido disculpas si le he podido ofender por defender que sí, los colegios mediante su órgano de gobierno pueden establecer el uso obligatorio de mascarillas en los recreos mediante las competencias otorgadas por el BOE citado, concretamente en su artículo 21 apartado e. Todo eso no era más que una suposición de alguien tan ignorante como yo del mundo jurídico.
Lo dicho, hasta aquí, que ya me parece que es suficiente por mi parte.
Ser muy fácil.No hace falta de saber temas jurídicos.BOPA se mea en BOE....Competencias se suelen llamar.Fin.....
Ha muerto Luc Montagnier y no he visto que se haya hecho viral la noticia. Muy bajo nivel por parte de los conspiracionistas.
Muere Luc Montagnier, uno de los descubridores del VIH y premio Nobel de Medicina.
R.I.P.
R.I.P.
- vjatceslav
- Cadete A
Igual ya nun te sirve, pero a la mi guaja PCR el viernes pasáu a las 13:00 y resultao por SMS el sábado a las 09:30 de la mañana.
El pediatra me dijo q por semana dan los resultaos incluso la misma tarde...