L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

RIP
Primer equipo

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por RIP » 29 Oct 2021, 14:52

Es que dices que no ye así por eso te respondo.

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 29 Oct 2021, 15:13

Tuve pensando en ello en esti ratu desde que hablé con Arro y efectivamente él tien derecho a que lu atiendan en asturiano, si el funcionario que está detrás de la ventanilla no entiende a un asturparlante ye que algo no está bien.

mur
Juvenil B

Mensaje por mur » 29 Oct 2021, 15:19

aunque solo valga pa cribar les oposiciones ya ganamos bastante

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 29 Oct 2021, 15:34

Trátase de dalgo tan cenciellu como que yo pueda dir a l'Alministración y presentar un escritu n'asturianu y me lu rexistren. Y que a los 15 díes nun me manden una carta diciéndome que tien que dir en castellán.
Tampoco ye tanto la obligación, amás ye bien sabío que los veintitantosmil que vamos a les manifestaciones o tamos nun chiringuitu o queremos tar. Nun va ser tan complicao atopar a dalguien qu'escriba 4 pallabres inventaes y munchos plurares n'us.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 15:47

Thanatos escribió:
29 Oct 2021, 12:46
Marxista escribió:
29 Oct 2021, 12:30

Se me agotaron las pilas de la linterna. Solo me queda para una breve iluminación, el futuro de una lengua no son los carrozas como tú o como yo, son los guajes.

Lo que me preocupa de ti es el uso de ese plural, es mayestático o es que una encuesta te otorgó alguna representación que desconozco?
Que nun nos dexes coles ganes a los foreros, né.

Caro ho, el futuru ye la reciella. Pero si muerren los falantes patrimoniales tenemos un gàidhlig.

De toles maneres, sigo ensin pillar per ónde quies dir. ¿Nun pretenderás qu'adoctrinemos a la mocedá?
En lugar de hablar de la cooficialidad lo que hay que hablar es de pasta, de cuanta se va a invertir en potenciar el asturiano.

Cuando decía lo de los catalanes lo supieron hacer bien en su momento es cuando Tv3 molaba, todo quisqui veía tv3, con programación y doblajes de calidad de series y películas sobre todo. Eso enganchaba a la chavalería, haylos como servidor que aprendí más catalán viendo Bola de Drac, L' Escurço negre (perdón), la f1, etc. Incluso he ido varias veces de espectador a programas de entretenimiento, TV3 molaba mucho entonces. Y lo que es mejor, se creó una industria alrededor que generó empleo.

No pasta, no party.

Lo que ha ocurrido con Cataluña es un buen laboratorio para ver lo que se hizo bien y lo que se hizo mal.
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Oct 2021, 16:22

Pa mí solo hay una pregunta. Ye el asturianu una lengua de Asturias y que se habla en Asturias? Si la respuesta es sí y teniendo en cuenta el nombre que tien, podría uno sospechar que no se equivoca, no hay más que hablar. Protegerla, fomentarla, cuidarla y respetar los derechos de todos los que la hablen. Algo así como con el castellano, pa que todo el mundo lo entienda. Que después de siglos de uso, podríamos aceptar que también es una lengua de Asturias y que se habla en Asturias, aunque sería matizable, al final, en la práctica, así es.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Oct 2021, 16:24

Y segundo idioma de Portugal, además. Que no estamos fomentando el copto antiguo

PS Mapa con los segundos idiomas más hablaos en cada país, según la Universidad de Oklahoma

Imagen

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 16:36

Zanzón escribió:
29 Oct 2021, 16:22
Pa mí solo hay una pregunta. Ye el asturianu una lengua de Asturias y que se habla en Asturias? Si la respuesta es sí y teniendo en cuenta el nombre que tien, podría uno sospechar que no se equivoca, no hay más que hablar. Protegerla, fomentarla, cuidarla y respetar los derechos de todos los que la hablen. Algo así como con el castellano, pa que todo el mundo lo entienda. Que después de siglos de uso, podríamos aceptar que también es una lengua de Asturias y que se habla en Asturias, aunque sería matizable, al final, en la práctica, así es.
Tu pregunta genera más preguntas. Si la respuesta es sí, ¿Cual es la mejor forma de protegerla, fomentarla, cuidarla y respetar los derechos de todos?

Y una pregunta más, incómoda, pero que me hace generar dudas. Es la forma de hablar de Andalucía una lengua propia que se le pudiera llamar andalûh?

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 29 Oct 2021, 17:03

El andalúh ?? No puedes elevar una tara a categoria de idioma . No meclemóh temáh , queh no cienen naa que ve.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 29 Oct 2021, 17:04

Marxista escribió:
29 Oct 2021, 15:47
Thanatos escribió:
29 Oct 2021, 12:46

Que nun nos dexes coles ganes a los foreros, né.

Caro ho, el futuru ye la reciella. Pero si muerren los falantes patrimoniales tenemos un gàidhlig.

De toles maneres, sigo ensin pillar per ónde quies dir. ¿Nun pretenderás qu'adoctrinemos a la mocedá?
En lugar de hablar de la cooficialidad lo que hay que hablar es de pasta, de cuanta se va a invertir en potenciar el asturiano.

Cuando decía lo de los catalanes lo supieron hacer bien en su momento es cuando Tv3 molaba, todo quisqui veía tv3, con programación y doblajes de calidad de series y películas sobre todo. Eso enganchaba a la chavalería, haylos como servidor que aprendí más catalán viendo Bola de Drac, L' Escurço negre (perdón), la f1, etc. Incluso he ido varias veces de espectador a programas de entretenimiento, TV3 molaba mucho entonces. Y lo que es mejor, se creó una industria alrededor que generó empleo.

No pasta, no party.

Lo que ha ocurrido con Cataluña es un buen laboratorio para ver lo que se hizo bien y lo que se hizo mal.
Lo que lleva años pidiendo la Xuntapola. Que polo menos la programación infantil fuese íntegramente n'asturianu (y gallegoasturianu).
La tele mata y la escuela remata.

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 17:08

Profesor Albajara escribió:
29 Oct 2021, 17:03
El andalúh ?? No puedes elevar una tara a categoria de idioma . No meclemóh temáh , queh no cienen naa que ve.
A mi no me diga ná çobre êtto del andalûh, no çoy yo quien le conçidera una lengua propia y reclama la coofiçialidá del andalûh. Âtta tienen tradûttôh, er mîmmo que e utiliçao pa êccribîh êtta tontería.

Yo çolo me açía una pregunta, ná mâh.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 29 Oct 2021, 17:14

El andaluz escrito es español pero con letras extrañas para parecer húngaro

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 17:22

sporting200 escribió:
29 Oct 2021, 17:14
Una senadora exige regular el idioma andaluz y que tenga su propia gramática

Pilar González, parlamentaria por Adelante Andalucía, defendió en la Cámara Alta el habla y la ortografía andaluza, "una lengua no inferior al resto de lenguas del Estado".

https://www.esdiario.com/andalucia/8078 ... aluza.html

raska
Primer equipo

Mensaje por raska » 29 Oct 2021, 17:47

sporting200 escribió:
Eso ya lo faen los de Califato 3/4 y algunos más:

youtu.be/8n3TpfTqt00

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 17:49

Confunden la ortografía con la fonética.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 29 Oct 2021, 17:58

Marxista escribió:
29 Oct 2021, 17:22
sporting200 escribió:

Pilar González, parlamentaria por Adelante Andalucía, defendió en la Cámara Alta el habla y la ortografía andaluza, "una lengua no inferior al resto de lenguas del Estado".

El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 18:03

sporting200 escribió:
29 Oct 2021, 17:58
Marxista escribió:
29 Oct 2021, 17:22

El andalûh êh nuêttra lengua naturâh. Y no êh inferiôh a ninguna otra lengua del êttao. Lo ablamô çin complehô. Y temenô, ademâh, linguîttâ andaluçê con propuêttâ pa una ortografía.
Eso es una transcripción fonéticortográfica. Lo que me parece cojonudo para que lo intenten reconocer.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 29 Oct 2021, 18:05

DocEmmetBrown escribió:
29 Oct 2021, 18:03
sporting200 escribió:
29 Oct 2021, 17:58

Eso es una transcripción fonéticortográfica. Lo que me parece cojonudo para que lo intenten reconocer.
Será una transcripción de lo que hablarán en Sevilla en concreto. No de lo que hablan en Granada ni mucho menos en Cádiz o Córdoba. Pero bueno, eso son las típicas peleas que hay entre Sevilla y el resto de Andalucía, no algo que nos incumba.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 18:07

sporting200 escribió:
29 Oct 2021, 18:05
DocEmmetBrown escribió:
29 Oct 2021, 18:03
Será una transcripción de lo que hablarán en Sevilla en concreto. No de lo que hablan en Granada ni mucho menos en Cádiz o Córdoba. Pero bueno, eso son las típicas peleas que hay entre Sevilla y el resto de Andalucía, no algo que nos incumba.
Ese no es el andaluz que hablaba de mi abuelo el del horreo

Cantinflas
Primer equipo

Mensaje por Cantinflas » 29 Oct 2021, 18:08

Ha! Ha! Ha!

Responder