Pero decir que te roban es mentir puesto que los presupuestos se someten a votación.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 16:01Claro, y el dinero de los presupuestos, como todo el mundo sabe, sale de los bolsillos de los políticos, o mejor aún, lo trae Papá Noel.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 15:52Nadie te está robando dinero para dedicarlo al asturiano. Eso sale de unos presupuestos.
Nadie vive en una burbuja puesto que en ningún momento manifiestan que sea su única preocupación ni nadie niega que no haya cosas mas importantes. Eso lo dices tu.
La queja viene porque los medios, no solo tpa, reciben dinero para normalizar el uso y no lo hacen.
El momento será cuando haya mayoría de diputados en la junta a favor (27) y entonces los contribuyentes no tendrán nada que decir si la oficialidad viene en los programas de esos partidos.
L'asturiano !!ingua oficial
-
Turrubiat
Re: L'asturiano !!ingua oficial
No ye por nada pero ahí hablan de porcentajes sólo, no dan cantidades psra saber el total. Una diferencia de 0,2 puntos es despreciable para afirmar nada y menos sin saber cuántos espectadores hubo (10, 100, 1000?).
No estoy yo en contra de la oficialidad ni mucho menos, pero esa noticia es paja para mí.
Edito: Me refería a esto que entraron mensajes después:
"No tien demanda
https://www.asturiasmundial.com/noticia ... asturiana/"
No estoy yo en contra de la oficialidad ni mucho menos, pero esa noticia es paja para mí.
Edito: Me refería a esto que entraron mensajes después:
"No tien demanda
https://www.asturiasmundial.com/noticia ... asturiana/"
Última edición por yarguras el 27 Dic 2020, 16:26, editado 1 vez en total.
- Arronidaeco
- Primer equipo
Lo que tien demanda ye la preocupación social n'asturies pol gastu que pue ocasionar la oficialidá. Paezme recordar que fueron 7 persones a la concentración "contra la oficialidad del bable". Más o menos igual de multitudinaria que les que se faen a favor tolos años.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 16:14No tien demanda
https://www.asturiasmundial.com/noticia ... asturiana/
Y ni coloraos, oyisti.
-
Turrubiat
Hay muchos ejemplos. Podemos hablar también de que la matriculación en Educación Primaria supera el 50% y que en algunos colegios alcanza el 100%.yarguras escribió: ↑27 Dic 2020, 16:20No ye por nada pero ahí hablan de porcentajes sólo, no dan cantidades psra saber el total. Una diferencia de 0,2 puntos es despreciable para afirmar nada y menos sin saber cuántos espectadores hubo (10, 100, 1000?).
Podemos hablar también como multinacionales como Ikea, Burger King o McDonald's lo usen sin complejo ninguno y evidentemente estos 3 bobos no son.
-
Turrubiat
Aquí estanArronidaeco escribió: ↑27 Dic 2020, 16:21Lo que tien demanda ye la preocupación social n'asturies pol gastu que pue ocasionar la oficialidá. Paezme recordar que fueron 7 persones a la concentración "contra la oficialidad del bable". Más o menos igual de multitudinaria que les que se faen a favor tolos años.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 16:14No tien demanda
Y ni coloraos, oyisti.
https://www.lavozdeasturias.es/amp/noti ... 443242.htm
No lo dudo, sólo me refería a la noticia que me hizo gracia porque si no dan cantidades es como no decir nada. Es como si este año a la manifestación esa en contra que comentaban atrás este año fueron 7 y el año que viene sale en prensa una noticia que dice que la de ese año tiene tres veces más gente que la del anterior y sólo fueron 21...Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 16:25Hay muchos ejemplos. Podemos hablar también de que la matriculación en Educación Primaria supera el 50% y que en algunos colegios alcanza el 100%.yarguras escribió: ↑27 Dic 2020, 16:20No ye por nada pero ahí hablan de porcentajes sólo, no dan cantidades psra saber el total. Una diferencia de 0,2 puntos es despreciable para afirmar nada y menos sin saber cuántos espectadores hubo (10, 100, 1000?).
Podemos hablar también como multinacionales como Ikea, Burger King o McDonald's lo usen sin complejo ninguno y evidentemente estos 3 bobos no son.
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Hombre, demanda, lo que se dice demanda sí que la tuvo: un 5'1% de los asturianos que estaban viendo la tele, vieron esa película. Incluso superaron la media del día de la TPA (4'9%) en un 0'2%.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 16:14No tien demanda
En cambio un 94'9% no la vieron...
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
-
Turrubiat
Pues claro que la tuvo porque superó la media de la propia tpa. Viernes de noche con una competencia infinita de cadenas de televisión y demás.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 16:51Hombre, demanda, lo que se dice demanda sí que la tuvo: un 5'1% de los asturianos que estaban viendo la tele, vieron esa película. Incluso superaron la media del día de la TPA (4'9%) en un 0'2%.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 16:14No tien demanda
En cambio un 94'9% no la vieron...
Son muches coses. Primero, no sé cómo anda la sociedad asturiana con esti tema. Tampoco sé como anda con la conservación del Prerrománico porque aunque hubiera un porcentaje importante que dijese que hay que derruilo porque son iglesies o palacios reales y ellos tán en contra de eses coses, creo que habría que seguir manteniéndolo y dedicando dinero público a tal cometido. No comparo el asturiano con el Prerrománico, solo digo que hay cosas que igual deben estar por encima de que coyunturalmente la sociedad lo considere más o menos prioritario.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 15:51Acertaste, cosa que tampoco era muy difícil. Yo no veo necesaria la oficialidad, porque no me parece que la sociedad asturiana actual está muy interesada o preocupada por tal oficialidad. Y aparte también estoy en contra de subvencionar la cultura. Si una persona decide escribir un libro en asturiano, pues me parece muy bien, sinceramente. Pero que luego no venga a poner el cazu si vende pocos libros. En asturiano, catalán, castellano o el idioma que quiera, vamos, que en esto lo mismo me da. Lo mismo con la música, el cine o lo que sea. Si decides dedicarte al cine y tienes talento, pues podrás seguir con esa profesión. Si no lo tienes y no va ni dios a ver tus películas pues dedícate a otra cosa para ganarte la vida. Las subvenciones a la cultura lo que traen consigo es la mediocridad más absoluta, porque da igual que hagas una película horrible y que no vaya ni dios a verla, que ahí vas a seguir durante años ofreciendo bazofias nada rentables, pero subvencionadas con dinero público. De vez en cuando tienes que chupársela públicamente al partido que en ese momento esté en el gobierno, pero oye, peor es subirse a un andamio, que ganas menos y pasas frío y lluvia. Se ve en el cine español constantemente.
Si el fíu de uno de la Xunta tiene una productora que se dedique al doblaje, allá él, pero entonces la cosa ya se complica, porque entonces ya estaríamos hablando de chiringuitos, cosa que parece que tú estás dispuesto a aceptar. Ojo no digo que no lo veas mal, pero lo dices con una naturalidad como que habría que asumirlo y yo por ahí no paso, siempre y cuando se haga con mi dinero. Que a ver, yo no soy liberal, pero oye, ya que tengo que pagar impuestos pues que se utilicen para educación, sanidad o lo que sea, no para mantener al fíu de uno de la Xunta.
Luego sobre subvencionar la creación, literaria, teatral o ceinematográfica, puedo estar de acuerdo contigo. Supongo, además, que opinas lo mismo para la creación en castellano. En tal caso, siempre se puede subvencionar la creación destinada a la difusión y menos la destinada al consumo por mero placer. Vamos que igual estaría bien que se destinaran fondos a estudios de toponimia, incluso a teatro pa guajes y sería menos recomendable hacelo con una novela negra que a fin de cuentes ye una cosa pa que alguien pase el ratu. Pero esto no ye un debate sobre el asturiano, ya que ocurre lo mismo con el castellano.
Y sobre si el fiu del de la Xunta se lo va a llevar crudo ya te digo yo que alguien se lo va a llevar. Con esti tema como con cualquiera en esti país. Si el argumento ye que vaya vergüenza, no sé quien tá lucrándose con la oficialidad, valte pa cualquier asuntu que tenga que ver con lo público, incluída la sanidad y no creo que nadie dude que la sanidad ye intocable en esti país. A lo que voy ye que si se comienza un proceso de oficialidad, sería bueno que se destapase cada casu de trinque pero que no se identificase el tema con la corrupción por encontrar casos sueltos que, como ya digo, seguro que los va a haber.
Y para todo eso que dice @Zanzon es necesaria la cooficialidad?
Tangencialmente al tema del hilo, los doblajes son una lacra para un país. Primero, son una impostura artística, sobre todo siendo tan malos como se hacen en España en las últimas décadas. Y desde una perspectiva educativa, bastaría con prohibirlos para que a corto-medio plazo mejorase hasta lo inimaginable el penoso nivel de inglés de niños, jóvenes y adultos. Los únicos perjudicados serían los estudios de doblaje y la gente mayor, como mi madre, a la que le gusta ver películas por la tele y no tiene idea de inglés. Así que bueno, así seguiremos, y que mi madre y las vuestras sigan disfrutando muchos años de sus Julias Roberts y sus Tom Hanks hablando como si fueran de Logroño.
Porque todo eso son coses que surgen en el debate y muches accesories. Sin ir más lejos, en lo de los doblajes soy de la opinión de pieduro, por mí no doblaba nada, ni al castellano ni al asturiano, quizás los dibujos animaos y na más. Aquí el tema principal ye la educación, el cole de los guajes. No nos engañemos, pa muchos urbanitas la oficialidad ya nos llega tarde. Yo nunca voy hablar bien asturiano como no lo estudie cuando me jubile, si llego que lo dudo. Aquí el tema de verdad importante ye salvar el asturiano pa los guajes y salvar el asturiano, a secas. Que esto se va, se muere del todo.
Hoy en día, con las plataformas digitales, el que quiere ver una peli en versión original (hay pelis extranjeras que no son en inglés) lo tiene muy fácil. Personalmente la tele la uso como entretenimiento no como plataforma de estudio y cuando puedo ponerme un rato de noche no me apetece nada andar leyendo subtítulos ya que mi inglés es bastante básico. Otras veces sí que me ha interesado ver pelis o capítulos de series en inglés por ver la voz del actor en su idioma (por ejemplo en Breaking Bad o no es país para viejos) y lo pongo.Pieduro escribió: ↑27 Dic 2020, 19:15Tangencialmente al tema del hilo, los doblajes son una lacra para un país. Primero, son una impostura artística, sobre todo siendo tan malos como se hacen en España en las últimas décadas. Y desde una perspectiva educativa, bastaría con prohibirlos para que a corto-medio plazo mejorase hasta lo inimaginable el penoso nivel de inglés de niños, jóvenes y adultos. Los únicos perjudicados serían los estudios de doblaje y la gente mayor, como mi madre, a la que le gusta ver películas por la tele y no tiene idea de inglés. Así que bueno, así seguiremos, y que mi madre y las vuestras sigan disfrutando muchos años de sus Julias Roberts y sus Tom Hanks hablando como si fueran de Logroño.
- Sportman81
- Primer equipo
Por no hablar que las pelis asiaticas vienen casi todas sin doblar y subtituladas al ingles anda que no me trague mangas asi, de todos modos ya dije que estoy a favor de la oficiliada pero que esta se llevara con cierta coherencia no se si mi postura se entiende
Eso de prohibir los doblajes no lo veo yo ehh. Menos aún cuando simplemente pulsando un botón del mando ya tienes la película en VO. Y te lo dice uno que ve absolutamente todo en versión original con subtítulos en inglés, incluso películas asiáticas. ¿Prohibirias también el doblaje de películas japonesas, alemanas o noruegas?Pieduro escribió: ↑27 Dic 2020, 19:15Tangencialmente al tema del hilo, los doblajes son una lacra para un país. Primero, son una impostura artística, sobre todo siendo tan malos como se hacen en España en las últimas décadas. Y desde una perspectiva educativa, bastaría con prohibirlos para que a corto-medio plazo mejorase hasta lo inimaginable el penoso nivel de inglés de niños, jóvenes y adultos. Los únicos perjudicados serían los estudios de doblaje y la gente mayor, como mi madre, a la que le gusta ver películas por la tele y no tiene idea de inglés. Así que bueno, así seguiremos, y que mi madre y las vuestras sigan disfrutando muchos años de sus Julias Roberts y sus Tom Hanks hablando como si fueran de Logroño.
A mi me da igual. Solo digo que es un atraso y una práctica garrula, sobre todo con la ficción audiovisual en inglés. Ahí está Portugal, donde no se dobla y parece que se les da mejor el inglés y las lenguas en general.
.
.
Igual es reciente, o es que no doblan para el cine, eso me descoloca. Lo que mantengo es que el doblaje perjudica mucho el nivel de idiomas de un país, y hasta diría que la apertura de la mente. Un chaval de catorce años no va a hacer el esfuerzo de ver la serie de moda en VOS si puede elegir verla en su lengua, pero si no le queda otra, la ve en inglés. O en francés, o en alemán...
Sí, estoy seguro.Como que están doblando ahora mismo a BardemGuelu escribió: ↑27 Dic 2020, 23:04Si?, ¿estas seguro?, en Portugal hasta donde yo sé se subtitula, no se dobla. Esto se hizo durante el régimen de Salazar, para que el pueblo no accediese a las películas extranjeras, así que se decidió subtitular el cine extranjero porque mucha gente en esa época no sabía ni leer ni escribir quedando el acceso para las clases más elitistas. Con el tiempo sirvió para que tengan más nivel en inglés que nosotros, incluso mejor español que nosotros portugués ya que los pueblos fronterizos pillaban nuestra señal y veían la tele sin doblar.
- Sempre_Suaves
- Primer equipo
En Portugal pones cualquier canal de series o películas,salvo de guajes,y está todo subtitulado.Hasta los de documentales.
Luego te vas a los países nordicos y no hay ni comentaristas en los partidos de la Premier,pinchan directamente la señal con los locutores ingleses.
Luego te vas a los países nordicos y no hay ni comentaristas en los partidos de la Premier,pinchan directamente la señal con los locutores ingleses.