L'asturiano !!ingua oficial
Re: L'asturiano !!ingua oficial
El pueblo de mi padre es en el Bierzo y ahí se pilla de siempre la gallega. Mucho me descojoné de guaje viendo Rambo en galego.
Es que Clint habla perfecto castellano... Esta es una de las cosas que más gracia me hace. En un país que se dobla absolutamente todo, decir que le suena a chiste escuchar a no se quien en no se que lengua, pero ver cómo lo más normal del mundo a un tipo de rasgos asiáticos o a un nigga del South Bronx en español.Sportman81 escribió: ↑26 Dic 2020, 23:02Yo estoy a favor de la oficialida pero hay cosas que me parecen absurdas y supongo que habra mucha gente que le pase lo mismo, yo en el tema de doblajes y demas hay cosas que no puedo consumir por ejemplo cuando estuve en Galicia y estaban echando una pelicula de Cantiflas doblada al gallego, me quede flipando pero a aparte le estaban quitando toda la gracia al asunto porque lo comico de Cantiflas es escucharlo hablar con su acento y sus miticas cantifladas, es imposible que me ria con Cantiflas en gallego catalan euskera o asturiano has matado al personaje, y con muchas peliculas me pasa lo mismo, ver a Clint Eastwood enmedio del oeste hablando catalan, me es imposible tomarmelo en serio, ya se que para eso estan las V.O. pero muchas me cansa leer subtitulos y pierdo otras cosas, otra cosa es que sea una produccion asturiana ahi ya lo veo mas logico porque igual que me pasa con los casos anteriores tambien me mata escuchar a un mineru de la cuenca hablar castellano castizo
Esto es lo que quiero decir en mi anterior mensaje. Todo el mundo sabe que Rambo decía ‘No siento las piernas’.
Es tan gracioso eso que Terminator decía ‘Hasta la vista, Baby’ y aquí tuvo que decir ‘Sayonara, Baby’ para que tuviera gracia.
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Yo no hago burla del asturiano. Te explico: cuando en mitad de una pandemia mundial, que está afectando a Asturias tan gravemente como a otros sitios, con miles de personas con los negocios cerrados y miles de autónomos puteados y pasándolo realmente mal, cuando en mitad de todo esto ves que a esta gente de la Xunta Pola Defensa del Asturianu les preocupa y escandaliza que una película de Astérix no la emita la TPA doblada al asturianu, pues entonces te quedan pocas alternativas: una es cagarse en su puta madre directamente y otra es tirar de sarcasmo.Zanzón escribió: ↑26 Dic 2020, 19:07No ye solo un problema de esti asuntu, hoy en día hay una capacidad pa desvirtuar cualquier tema quedándose con lo accesorio que asusta. Que Asterix té en asturiano o no ye el menor de los problemas. Sería mucho más importante que el debate se centrase en la creacion en asturiano o, da igual la creación, simplemente en el uso. Y pa eso, como siempre volvemos a lo mismo, hay que conseguir la oficialidad.
Que siempre que sal el tema digo lo mismo, puedo entender que haya gente que no la quiera, alegando motivos económicos o simple comodidad pero hacer burla del asturiano parezme una cosa ridícula.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
- Arronidaeco
- Primer equipo
Llámesme inorante, que lo soi, pero paez ser que tu nun sabes que la "j" n'asturiano nun esiste. ¿Toi confundíu?Lamentable nivel escribió: ↑23 Dic 2020, 23:04No te creas Tarry. Hay gente tan empecinada en su ignorancia que ni conocimiento, ni verdad ni gaitas (asturianas, por supuesto).
Por ejemplo, el amigo Arrodinaeco acaba de hablar de "xustificar" y seguramente lo pronuncie como una x y no como j, porque probablemente no haya estudiado griego y no tenga ni puta idea de la grafía de la "ji" griega. Como se escribe con x pues lo leo como si fuese una x moderna y a tomar por culo, confundiendo la grafía con la pronunciación. Lo mismo pasa con "Xerez", "Xixón", "Xátiva" o "Mila/Pedro Ximénez". Pero en cambio todo el mundo leemos la j de "México" o de "Don Quixote de la Mancha" (en ediciones antiguas) y no andamos haciendo el ridículo pronunciando esa x como los yankis...
Cosas de la lengua española, que es muy opresora.
- Sportman81
- Primer equipo
Si se llaman Xunta pola Defensa del Asturianu ¿De que quieres que hablen? Es como Hamilton pidiendo a la FIA que se preocupen por los sucesos raciales en USA, yo no entiendo esa mania de mezclar churras con meninasLamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 00:10Yo no hago burla del asturiano. Te explico: cuando en mitad de una pandemia mundial, que está afectando a Asturias tan gravemente como a otros sitios, con miles de personas con los negocios cerrados y miles de autónomos puteados y pasándolo realmente mal, cuando en mitad de todo esto ves que a esta gente de la Xunta Pola Defensa del Asturianu les preocupa y escandaliza que una película de Astérix no la emita la TPA doblada al asturianu, pues entonces te quedan pocas alternativas: una es cagarse en su puta madre directamente y otra es tirar de sarcasmo.Zanzón escribió: ↑26 Dic 2020, 19:07No ye solo un problema de esti asuntu, hoy en día hay una capacidad pa desvirtuar cualquier tema quedándose con lo accesorio que asusta. Que Asterix té en asturiano o no ye el menor de los problemas. Sería mucho más importante que el debate se centrase en la creacion en asturiano o, da igual la creación, simplemente en el uso. Y pa eso, como siempre volvemos a lo mismo, hay que conseguir la oficialidad.
Que siempre que sal el tema digo lo mismo, puedo entender que haya gente que no la quiera, alegando motivos económicos o simple comodidad pero hacer burla del asturiano parezme una cosa ridícula.
-
Turrubiat
Menuda tonteria. No hay mejor momento que este pa avanzar en reivindicaciones sociales y mirar por nuestro patrimonio y nuestros derechos.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 00:10Yo no hago burla del asturiano. Te explico: cuando en mitad de una pandemia mundial, que está afectando a Asturias tan gravemente como a otros sitios, con miles de personas con los negocios cerrados y miles de autónomos puteados y pasándolo realmente mal, cuando en mitad de todo esto ves que a esta gente de la Xunta Pola Defensa del Asturianu les preocupa y escandaliza que una película de Astérix no la emita la TPA doblada al asturianu, pues entonces te quedan pocas alternativas: una es cagarse en su puta madre directamente y otra es tirar de sarcasmo.Zanzón escribió: ↑26 Dic 2020, 19:07No ye solo un problema de esti asuntu, hoy en día hay una capacidad pa desvirtuar cualquier tema quedándose con lo accesorio que asusta. Que Asterix té en asturiano o no ye el menor de los problemas. Sería mucho más importante que el debate se centrase en la creacion en asturiano o, da igual la creación, simplemente en el uso. Y pa eso, como siempre volvemos a lo mismo, hay que conseguir la oficialidad.
Supongo que si te roban el coche lo dejaras estar y no lo irás a denunciar en medio de toda una pandemia mundial, porque no es el momento y la policia tiene otras prioridades.
Ese discurso de "hay cosas mas importantes" es muy cobarde. El momento ye cuando tu digas, claro, y escudándote en eso no dices realmente lo que piensas. Nunca es el momento: ni pa sacar a Franco, ni pa consultar si queremos Monarquía o República. Se muy bien de donde sale esa argumentación.
Igual no es el momento? Pues igual no pero esto ya va pa 40 años sin ser el momento. De todas formas, diría que no estás a favor de la oficialidad, sea en este momento o en otru mejor, como mucha gente, por otra parte.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 00:10Yo no hago burla del asturiano. Te explico: cuando en mitad de una pandemia mundial, que está afectando a Asturias tan gravemente como a otros sitios, con miles de personas con los negocios cerrados y miles de autónomos puteados y pasándolo realmente mal, cuando en mitad de todo esto ves que a esta gente de la Xunta Pola Defensa del Asturianu les preocupa y escandaliza que una película de Astérix no la emita la TPA doblada al asturianu, pues entonces te quedan pocas alternativas: una es cagarse en su puta madre directamente y otra es tirar de sarcasmo.Zanzón escribió: ↑26 Dic 2020, 19:07No ye solo un problema de esti asuntu, hoy en día hay una capacidad pa desvirtuar cualquier tema quedándose con lo accesorio que asusta. Que Asterix té en asturiano o no ye el menor de los problemas. Sería mucho más importante que el debate se centrase en la creacion en asturiano o, da igual la creación, simplemente en el uso. Y pa eso, como siempre volvemos a lo mismo, hay que conseguir la oficialidad.
Sobre Asterix, pues yoquésé. Igual era un compromiso, X películes en asturiano y no se cumplió. O igual el fiu de una de la Xunta ye el de la productora que se dedica a los doblajes. Puede haber muches razones por les que levanten la voz por esto. De todes formes, si en el trayecto a la oficialidad quieres destacar incongruencias, jetas o auténticos hijosdeputa, los vas encontrar. Defender la oficialidad, como defender la sanidad pública, no te hace tener siempre razón, ni ser de fiar, ni dejar de ser un imbécil.
- Arronidaeco
- Primer equipo
Equilucuá, en cuarenta años nunca fo'l momentu. Si pinta que llega'l momentu, los que pensaben que nun yera'l momentu entós dirán que nun quieren subvencionar chiringuitos. Si nun se subvencionasen chiringuitos, diran que ye inventao y que nun quieren que se acabe colos "bables populares", polos que paez ser que tan preocupaísimos. Y si nun acabase colos "bables populares" supongo que dirían que nun ye de recibu que nos obliguen a usar la llingua. Toles supuestes razones pa tar escontra la oficiadá son falacies, mentires como catedrales venti mil veces repeties hasta que calen y se repiten como les canciones en misa.
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Doblar una película de Astérix o de lo que sea cuesta dinero. A eso me refiero.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 12:07Menuda tonteria. No hay mejor momento que este pa avanzar en reivindicaciones sociales y mirar por nuestro patrimonio y nuestros derechos.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 00:10
Yo no hago burla del asturiano. Te explico: cuando en mitad de una pandemia mundial, que está afectando a Asturias tan gravemente como a otros sitios, con miles de personas con los negocios cerrados y miles de autónomos puteados y pasándolo realmente mal, cuando en mitad de todo esto ves que a esta gente de la Xunta Pola Defensa del Asturianu les preocupa y escandaliza que una película de Astérix no la emita la TPA doblada al asturianu, pues entonces te quedan pocas alternativas: una es cagarse en su puta madre directamente y otra es tirar de sarcasmo.
Supongo que si te roban el coche lo dejaras estar y no lo irás a denunciar en medio de toda una pandemia mundial, porque no es el momento y la policia tiene otras prioridades.
Ese discurso de "hay cosas mas importantes" es muy cobarde. El momento ye cuando tu digas, claro, y escudándote en eso no dices realmente lo que piensas. Nunca es el momento: ni pa sacar a Franco, ni pa consultar si queremos Monarquía o República. Se muy bien de donde sale esa argumentación.
Y sí, muy probablemente el momento sea cuando lo digamos tanto yo como el resto de los contribuyentes asturianos, que para eso todo esto se hace con dinero público salido de los impuestos que pagamos. Y al menos a mí me parece que en estos momentos hay prioridades más importantes que ver o no una película doblada al asturiano. Igual te parece muy facha preferir que tus impuestos se empleen en ayudar a la gente que lo necesita de verdad en estos momentos, antes que satisfacer los deseos de unos elementos que su máxima preocupación actual es un doblaje al asturiano.
Si me roban el coche por supuesto que lo voy a ir a denunciar, haya pandemia o no. De la misma manera que si me roban dinero para pagar doblajes absurdos que no tienen ninguna demanda social, salvo la de unos personajes que, o bien viven en una burbuja completamente aislados de la realidad social y económica que tenemos en esta época, o bien están enmascarando intereses propios y por eso se la suda todo lo demás.
Por otro lado el mosqueo con la TPA viene porque el Gobierno de Asturias les dio un dinero a la TPA (100.000 euros opresores) y no a estos de la Xunta. Si lo que te preocupa realmente es la defensa de la llingua, digo yo que entonces te daría igual dónde se destine este dinero, ¿no? Pues no, que me den a mí esos 100.000 euros y no a la TPA. El que quiera entender, que entienda.
http://www.exunta.org/content/la-xdla-c ... %C3%ADtica
Lo de Franco, la república y todo eso, pues ahí ya no tengo nada que decir, que tú "sabes muy bien de dónde sale esa argumentación", así que nada, ya que por lo visto ya me hiciste uno de tus diagnósticos infalibles. Debe ser que preocuparse porque la gente tenga, en primer lugar, para comer es muy de extrema derecha o algo así.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Acertaste, cosa que tampoco era muy difícil. Yo no veo necesaria la oficialidad, porque no me parece que la sociedad asturiana actual está muy interesada o preocupada por tal oficialidad. Y aparte también estoy en contra de subvencionar la cultura. Si una persona decide escribir un libro en asturiano, pues me parece muy bien, sinceramente. Pero que luego no venga a poner el cazu si vende pocos libros. En asturiano, catalán, castellano o el idioma que quiera, vamos, que en esto lo mismo me da. Lo mismo con la música, el cine o lo que sea. Si decides dedicarte al cine y tienes talento, pues podrás seguir con esa profesión. Si no lo tienes y no va ni dios a ver tus películas pues dedícate a otra cosa para ganarte la vida. Las subvenciones a la cultura lo que traen consigo es la mediocridad más absoluta, porque da igual que hagas una película horrible y que no vaya ni dios a verla, que ahí vas a seguir durante años ofreciendo bazofias nada rentables, pero subvencionadas con dinero público. De vez en cuando tienes que chupársela públicamente al partido que en ese momento esté en el gobierno, pero oye, peor es subirse a un andamio, que ganas menos y pasas frío y lluvia. Se ve en el cine español constantemente.Zanzón escribió: ↑27 Dic 2020, 12:54Igual no es el momento? Pues igual no pero esto ya va pa 40 años sin ser el momento. De todas formas, diría que no estás a favor de la oficialidad, sea en este momento o en otru mejor, como mucha gente, por otra parte.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 00:10
Yo no hago burla del asturiano. Te explico: cuando en mitad de una pandemia mundial, que está afectando a Asturias tan gravemente como a otros sitios, con miles de personas con los negocios cerrados y miles de autónomos puteados y pasándolo realmente mal, cuando en mitad de todo esto ves que a esta gente de la Xunta Pola Defensa del Asturianu les preocupa y escandaliza que una película de Astérix no la emita la TPA doblada al asturianu, pues entonces te quedan pocas alternativas: una es cagarse en su puta madre directamente y otra es tirar de sarcasmo.
Sobre Asterix, pues yoquésé. Igual era un compromiso, X películes en asturiano y no se cumplió. O igual el fiu de una de la Xunta ye el de la productora que se dedica a los doblajes. Puede haber muches razones por les que levanten la voz por esto. De todes formes, si en el trayecto a la oficialidad quieres destacar incongruencias, jetas o auténticos hijosdeputa, los vas encontrar. Defender la oficialidad, como defender la sanidad pública, no te hace tener siempre razón, ni ser de fiar, ni dejar de ser un imbécil.
Si el fíu de uno de la Xunta tiene una productora que se dedique al doblaje, allá él, pero entonces la cosa ya se complica, porque entonces ya estaríamos hablando de chiringuitos, cosa que parece que tú estás dispuesto a aceptar. Ojo no digo que no lo veas mal, pero lo dices con una naturalidad como que habría que asumirlo y yo por ahí no paso, siempre y cuando se haga con mi dinero. Que a ver, yo no soy liberal, pero oye, ya que tengo que pagar impuestos pues que se utilicen para educación, sanidad o lo que sea, no para mantener al fíu de uno de la Xunta.
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
-
Turrubiat
Nadie te está robando dinero para dedicarlo al asturiano. Eso sale de unos presupuestos.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 15:31Doblar una película de Astérix o de lo que sea cuesta dinero. A eso me refiero.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 12:07
Menuda tonteria. No hay mejor momento que este pa avanzar en reivindicaciones sociales y mirar por nuestro patrimonio y nuestros derechos.
Y sí, muy probablemente el momento sea cuando lo digamos tanto yo como el resto de los contribuyentes asturianos, que para eso todo esto se hace con dinero público salido de los impuestos que pagamos. Y al menos a mí me parece que en estos momentos hay prioridades más importantes que ver o no una película doblada al asturiano. Igual te parece muy facha preferir que tus impuestos se empleen en ayudar a la gente que lo necesita de verdad en estos momentos, antes que satisfacer los deseos de unos elementos que su máxima preocupación actual es un doblaje al asturiano.
Si me roban el coche por supuesto que lo voy a ir a denunciar, haya pandemia o no. De la misma manera que si me roban dinero para pagar doblajes absurdos que no tienen ninguna demanda social, salvo la de unos personajes que, o bien viven en una burbuja completamente aislados de la realidad social y económica que tenemos en esta época, o bien están enmascarando intereses propios y por eso se la suda todo lo demás.
Por otro lado el mosqueo con la TPA viene porque el Gobierno de Asturias les dio un dinero a la TPA (100.000 euros opresores) y no a estos de la Xunta. Si lo que te preocupa realmente es la defensa de la llingua, digo yo que entonces te daría igual dónde se destine este dinero, ¿no? Pues no, que me den a mí esos 100.000 euros y no a la TPA. El que quiera entender, que entienda.
http://www.exunta.org/content/la-xdla-c ... %C3%ADtica
Lo de Franco, la república y todo eso, pues ahí ya no tengo nada que decir, que tú "sabes muy bien de dónde sale esa argumentación", así que nada, ya que por lo visto ya me hiciste uno de tus diagnósticos infalibles. Debe ser que preocuparse porque la gente tenga, en primer lugar, para comer es muy de extrema derecha o algo así.
Nadie vive en una burbuja puesto que en ningún momento manifiestan que sea su única preocupación ni nadie niega que no haya cosas mas importantes. Eso lo dices tu.
La queja viene porque los medios, no solo tpa, reciben dinero para normalizar el uso y no lo hacen.
El momento será cuando haya mayoría de diputados en la junta a favor (27) y entonces los contribuyentes no tendrán nada que decir si la oficialidad viene en los programas de esos partidos.
-
Turrubiat
Hablando de burbujas ¿Lo de la inexistente demanda social podrías documentarlo? Yo ya lo hice paginas atras para demostrar que si la hay.
- Arronidaeco
- Primer equipo
Tas seguru de lo de Cantinflas en galego? Cuando'l mio hermanu estudió en Galicia yo dime cuenta que precisamente lo único que nun doblaban al galego yera Cantinflas.Sportman81 escribió: ↑26 Dic 2020, 23:02Yo estoy a favor de la oficialida pero hay cosas que me parecen absurdas y supongo que habra mucha gente que le pase lo mismo, yo en el tema de doblajes y demas hay cosas que no puedo consumir por ejemplo cuando estuve en Galicia y estaban echando una pelicula de Cantiflas doblada al gallego, me quede flipando pero a aparte le estaban quitando toda la gracia al asunto porque lo comico de Cantiflas es escucharlo hablar con su acento y sus miticas cantifladas, es imposible que me ria con Cantiflas en gallego catalan euskera o asturiano has matado al personaje, y con muchas peliculas me pasa lo mismo, ver a Clint Eastwood enmedio del oeste hablando catalan, me es imposible tomarmelo en serio, ya se que para eso estan las V.O. pero muchas me cansa leer subtitulos y pierdo otras cosas, otra cosa es que sea una produccion asturiana ahi ya lo veo mas logico porque igual que me pasa con los casos anteriores tambien me mata escuchar a un mineru de la cuenca hablar castellano castizo
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Claro, y el dinero de los presupuestos, como todo el mundo sabe, sale de los bolsillos de los políticos, o mejor aún, lo trae Papá Noel.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 15:52Nadie te está robando dinero para dedicarlo al asturiano. Eso sale de unos presupuestos.
Nadie vive en una burbuja puesto que en ningún momento manifiestan que sea su única preocupación ni nadie niega que no haya cosas mas importantes. Eso lo dices tu.
La queja viene porque los medios, no solo tpa, reciben dinero para normalizar el uso y no lo hacen.
El momento será cuando haya mayoría de diputados en la junta a favor (27) y entonces los contribuyentes no tendrán nada que decir si la oficialidad viene en los programas de esos partidos.
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
- Arronidaeco
- Primer equipo
Pedir que daquién, que diz que l'asturiano ye de "invernadero", argumente cualquier cosa relacioná con esti asuntu ye como pedir a les mios oveyes ye canten la traviata de Doc.
- Arronidaeco
- Primer equipo
-
Turrubiat
- Arronidaeco
- Primer equipo
Veo que lo tas arreglando, jajaja... conque con esa regla de tres les perres que van de los presupuestos pa cualquier otra cosa ( covid) salen del espoliu a tolos españoles.Lamentable nivel escribió: ↑27 Dic 2020, 16:01Claro, y el dinero de los presupuestos, como todo el mundo sabe, sale de los bolsillos de los políticos, o mejor aún, lo trae Papá Noel.Turrubiat escribió: ↑27 Dic 2020, 15:52Nadie te está robando dinero para dedicarlo al asturiano. Eso sale de unos presupuestos.
- Sempre_Suaves
- Primer equipo
En temas como este o se está de acuerdo o no se está de acuerdo.La manida coletilla del "hay cosas más importantes", o "nos cuesta dinero público" ya está demasiado vista.Más que nada porque cosas más importantes siempre habrá en casi cualquier tema a tratar, o porque los mismos que hacen campaña a diario contra la oficialidá con estas monsergas,luego están encantados con que el Ayto. de Oviedo se gaste 50000 euros de dinero público en una banderona,o que la iglesia le escamotee a las arcas asturianas varios millones de euros en impuestos.