Del no trasfuga dirás. Pumares es de la línea oficial del Foro actual.
L'asturiano !!ingua oficial
- sporting200
- Primer equipo
- carrio
- Primer equipo
Re: L'asturiano !!ingua oficial
entos del otru xD pero foro nun tenia 2? entos uno ye oficial y el otru no? ya me pierdosporting200 escribió: ↑24 Dic 2020, 11:31Del no trasfuga dirás. Pumares es de la línea oficial del Foro actual.
- sporting200
- Primer equipo
El otro es el de la línea Casquista que por los cojones va a aprobar lo del asturiano. Pumares es el de Moriyón que es el que cada vez está más cercano a Barbón.carrio escribió: ↑24 Dic 2020, 11:32entos del otru xD pero foro nun tenia 2? entos uno ye oficial y el otru no? ya me pierdosporting200 escribió: ↑24 Dic 2020, 11:31
Del no trasfuga dirás. Pumares es de la línea oficial del Foro actual.![]()
- carrio
- Primer equipo
y los 3/5 ye colos 2 de foro o con solo un?
- sporting200
- Primer equipo
- carrio
- Primer equipo

Ah, que han pagado para que TPA sea siempre en asturiano?
-
Turrubiat
Pues no se donde ves tu eso. Más bien diria que los medios reciben un dinero para que utilicen y den normalidad al asturiano y no lo cumplen.
Yo veo a alguien protestando porque hay un rótulo en castellano y la reportera no habla bable
En ese texto no pone nada de que el programa tenga que ser en bable, solo pone que tratará sobre la navidad asturiana con L'Anguleru como eje central, y eso fue justo lo que hicieron. Los presentadores hablaron como hablan en su día a día y como hablamos los asturianos, ni más ni menos.
Echándole un vistazo al Twitter de la Xunta esa, parecen una cuenta parodia, la última queja es de ayer mismo porque les parece "bien grave" (literal) que la TPA emita una película de Astérix en castellano
y empiezan una campaña "pa reclamar que dexen a Astérix poder falar n'asturianu". Ya consiguieron 24 likes, cuidao 
Echándole un vistazo al Twitter de la Xunta esa, parecen una cuenta parodia, la última queja es de ayer mismo porque les parece "bien grave" (literal) que la TPA emita una película de Astérix en castellano
-
Turrubiat
Si el eje central va ser L'Anguleru la lengua tien que ser el asturiano. Si va ser El Angulero el castellano.
- Lamentable nivel
- Primer equipo
Los pucheritos.
- Buahhh, daime perres, que el asturianu está oprimíu y se extingue.
Les dan pasta.
- Buahhh, dísteisme perres pero la xente sal falando en amestao.
Meten programas íntegros en asturiano.
- Buahhh, qué vergoña más grande, nun dexen falar a Astérix n'asturianu.
Y así hasta el infinito.
- Buahhh, daime perres, que el asturianu está oprimíu y se extingue.
Les dan pasta.
- Buahhh, dísteisme perres pero la xente sal falando en amestao.
Meten programas íntegros en asturiano.
- Buahhh, qué vergoña más grande, nun dexen falar a Astérix n'asturianu.
Y así hasta el infinito.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
- Lamentable nivel
- Primer equipo
El lloro de hoy ye por los Picapiedra, que ya hablaron en catalán, gallego y vasco, pero no yos dejaron falar n'asturianu.
Tremendo, vamos.
Tremendo, vamos.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)
[SIGPIC][/SIGPIC]
[SIGPIC][/SIGPIC]
No ye solo un problema de esti asuntu, hoy en día hay una capacidad pa desvirtuar cualquier tema quedándose con lo accesorio que asusta. Que Asterix té en asturiano o no ye el menor de los problemas. Sería mucho más importante que el debate se centrase en la creacion en asturiano o, da igual la creación, simplemente en el uso. Y pa eso, como siempre volvemos a lo mismo, hay que conseguir la oficialidad.
Que siempre que sal el tema digo lo mismo, puedo entender que haya gente que no la quiera, alegando motivos económicos o simple comodidad pero hacer burla del asturiano parezme una cosa ridícula.
Que siempre que sal el tema digo lo mismo, puedo entender que haya gente que no la quiera, alegando motivos económicos o simple comodidad pero hacer burla del asturiano parezme una cosa ridícula.
Creo que confundes el sujeto de la burla, no es el asturiano, sino determinados asturianos y sus actitudes, cosa que no es lo mismo.
- Sportman81
- Primer equipo
Yo estoy a favor de la oficialida pero hay cosas que me parecen absurdas y supongo que habra mucha gente que le pase lo mismo, yo en el tema de doblajes y demas hay cosas que no puedo consumir por ejemplo cuando estuve en Galicia y estaban echando una pelicula de Cantiflas doblada al gallego, me quede flipando pero a aparte le estaban quitando toda la gracia al asunto porque lo comico de Cantiflas es escucharlo hablar con su acento y sus miticas cantifladas, es imposible que me ria con Cantiflas en gallego catalan euskera o asturiano has matado al personaje, y con muchas peliculas me pasa lo mismo, ver a Clint Eastwood enmedio del oeste hablando catalan, me es imposible tomarmelo en serio, ya se que para eso estan las V.O. pero muchas me cansa leer subtitulos y pierdo otras cosas, otra cosa es que sea una produccion asturiana ahi ya lo veo mas logico porque igual que me pasa con los casos anteriores tambien me mata escuchar a un mineru de la cuenca hablar castellano castizo
-
Turrubiat
Pero eso es porque no estás acostumbrau. A los efectos lo mismo da doblar al personaje en cuestión al castellano que al catalán.