Seguimiento al CORONAVIRUS

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Jorge
Primer equipo

Re: Seguimiento al CORONAVIRUS

Mensaje por Jorge » 20 Mar 2020, 13:18

Zanzón escribió:
20 Mar 2020, 13:08
Jorge escribió:
20 Mar 2020, 13:04
Curva actualizada con los datos de hoy. De momento, bastante plana. Ojalá siga así
De verdad te sigue pareciendo clave este dato? Igual si, y nos habla de cierta responsabilidad por parte de la gente ya que los casos con síntomas no avanzan de manera rápida, lo cual se puede explicar en base a que se controla el contacto y la carga vírica esa famosa pero que esas cifras están muy lejos del numero de casos reales, creo que ya no se duda.
Bueno, es un dato igual de poco fiable como cualquier otro. Y este es el que, cuanto menos fiable sea, más optimistas podríamos ser si todo el mundo siguiese las normas y actuase como si estuviesen infectados.

Mismamente el de gente en UCI deja de ser fiable cuando el sistema sanitario colapsa. Lo mismo con las muertes.

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 20 Mar 2020, 13:19

¿Cómo estáis haciendo la cuarentena?
Yo llevo desde el sábado pasado sin salir, que fui rematar la compra para el fin de semana. Mi mujer solo salió el miércoles. Supongo que hasta mañana no necesitaremos nada.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 13:25

Jorge escribió:
20 Mar 2020, 13:18
Zanzón escribió:
20 Mar 2020, 13:08

De verdad te sigue pareciendo clave este dato? Igual si, y nos habla de cierta responsabilidad por parte de la gente ya que los casos con síntomas no avanzan de manera rápida, lo cual se puede explicar en base a que se controla el contacto y la carga vírica esa famosa pero que esas cifras están muy lejos del numero de casos reales, creo que ya no se duda.
Bueno, es un dato igual de poco fiable como cualquier otro. Y este es el que, cuanto menos fiable sea, más optimistas podríamos ser si todo el mundo siguiese las normas y actuase como si estuviesen infectados.

Mismamente el de gente en UCI deja de ser fiable cuando el sistema sanitario colapsa. Lo mismo con las muertes.
Vale al segundo párrafo pero no todos los datos son poco fiables, de hecho, no sé qué coño quieres decir afirmando eso.

chipi
Primer equipo

Mensaje por chipi » 20 Mar 2020, 13:26

Yo salí hoy tras 3 días....a firmar la compra de un piso...Un momento que era ilusionante pero que ha acabado con la parienta llorando a lagrima viva a dos metros de distancia....

Lucho Flores
Primer equipo

Mensaje por Lucho Flores » 20 Mar 2020, 13:28

chipi escribió:
20 Mar 2020, 13:26
Yo salí hoy tras 3 días....a firmar la compra de un piso...Un momento que era ilusionante pero que ha acabado con la parienta llorando a lagrima viva a dos metros de distancia....
Joer, comprensible de todos modos. Mi mujer es raro que no se derrumbe una vez cada dos o tres días...

Jorge
Primer equipo

Mensaje por Jorge » 20 Mar 2020, 13:31

Zanzón escribió:
20 Mar 2020, 13:25
Jorge escribió:
20 Mar 2020, 13:18

Vale al segundo párrafo pero no todos los datos son poco fiables, de hecho, no sé qué coño quieres decir afirmando eso.
Es que para empezar, en cualquier dato estadístico, ¿fiable para medir el qué? Porque en una estadística se está midiendo algo. ¿Qué es lo que tiu quieres medir para que no te valga la estadística oficial de infectados pero si otras?

Porque de acuerdo con que la de infectados es irreal, pero si miramos gente en la UCI, ¿qué estamos midiendo? ¿Afectados grabes? ¿Con qué lo queremos comparar cuando muchos sistemas sanitarios ya están sobresaturados y hay menos plazas en UCI que gente en estado grabe?

Lo mismo para los fallecidos.

Jorge
Primer equipo

Mensaje por Jorge » 20 Mar 2020, 13:32

chipi escribió:
20 Mar 2020, 13:26
Joer. Seguramente no servirá de nada, pero mucho ánimo chipi.

asturianuco
Juvenil B

Mensaje por asturianuco » 20 Mar 2020, 13:41

DocEmmetBrown escribió:
20 Mar 2020, 12:59
Lucho Flores escribió:
20 Mar 2020, 12:57

Italia NO respetó la cuarentena ni de flay, de nosotros dependerá de estar como ellos o mejorar algo, con todo lo mal que lo hicimos, 3 o 4 días antes pudo haber marcado una diferencia notable, y no lo aprovechamos.
Ayer por cierto salieron responsables de Interior, creo que de Interior, diciendo que los jovenes estaban respetando mas y mejor la situacion que los mayores.
Yo trabajo en una empresa en la que el 95% es menor de 40 años y estamos en contacto vía whatsaap, con la gente siguiendo prácticamente a rajatabla la cuarentena. Sin embargo me asomo a la ventana y la media de edad de lo que veo supera los 50 y mucha gente mayor de 70.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 13:43

Jorge escribió:
20 Mar 2020, 13:31
Zanzón escribió:
20 Mar 2020, 13:25

Es que para empezar, en cualquier dato estadístico, ¿fiable para medir el qué? Porque en una estadística se está midiendo algo. ¿Qué es lo que tiu quieres medir para que no te valga la estadística oficial de infectados pero si otras?

Porque de acuerdo con que la de infectados es irreal, pero si miramos gente en la UCI, ¿qué estamos midiendo? ¿Afectados grabes? ¿Con qué lo queremos comparar cuando muchos sistemas sanitarios ya están sobresaturados y hay menos plazas en UCI que gente en estado grabe?

Un dato estadístico puede tener más o menos fiabilidad, es algo tan evidente que no hace falta explicar. No vale tabla rasa y todo igual porque aunque fuera relativo, siguen existiendo grados de fiabilidad.

Luego, sobre las preguntas que haces no sé donde quieres llegar ni en qué apoyan tu tesis. Sobre la gente en la UCI, por ejemplo, se puede dar el dato de porcentaje de ocupación sobre el total de camas, incluso comunidad por comunidad, que desde luego sería fiable (contando con ciertos desfases de actualización, ya que esto va bastante rápdo) y sí daría una información contrastada y clave en este tema. Y ya te digo, no entiendo las preguntas. Dices qué está midiendo? Pues entiendo que mide los casos en Asturias a lo largo de los días y ese dato, que era a lo que iba, no me parece fiable y por eso te preguntaba, nada más.

Y sí, cada dato, cada estadística, cada estudio, por muy numérico que sea, merece una análisis crítico que aquí no podemos hacer por falta de capacidad o de información pero hombre, al menos podremos preguntarnos qué validez tiene.

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 20 Mar 2020, 13:52

Peppard
Sporting B

Mensaje por Peppard » 20 Mar 2020, 13:53

No lo puede explicar, todavía no volvió de Berlín la paloma mensajera.

Vlado
Sporting B

Mensaje por Vlado » 20 Mar 2020, 13:58

El falso mito de la sanidad cubana...
https://twitter.com/cristiancrespoj/sta ... 50464?s=19
Lo única co que sobrevivirá aquí son las cucarachas, esas que pasean libremente por los (pocos) quirófanos que hay

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Mar 2020, 14:02

Vlado escribió:
20 Mar 2020, 13:58
Lo única co que sobrevivirá aquí son las cucarachas, esas que pasean libremente por los (pocos) quirófanos que hay
Muy bien Vlado, si señor. Posiblemente no hayas visto un hospital ni un quirofano en Cuba en tu vida.
Última edición por DocEmmetBrown el 20 Mar 2020, 14:02, editado 1 vez en total.

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 20 Mar 2020, 14:02

Peppard escribió:
20 Mar 2020, 13:53
Pues la explicación más sencilla es que allí se hagan más tests lo cual da más positivos. La segunda es que los hospitales alemanes están más preparados que los españoles y la tercera es que estén falseando datos.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 14:02

Zelig escribió:
20 Mar 2020, 11:33
Esta carrera la ganan los americanos. No me cabe duda
Sobre esto tengo mis dudas. Es pura especulación lo que voy a decir pero bueno, es mi pedrada.

Cierto que los americanos tienen una sanidad pública que podríamos calificar de deficiente o insuficiente pero creo que pueden responder a esto mejor que ningún país, al menos desde el punto de vista de capacidad organizativa. A ver, a mí me parece que la fortaleza de la sanidad pública es importante pa esto, mucho. Sirve de primer dique de contención a la epidemia y cuanto más fuerte sea, más capacidad tendrá para contenerla y que no desborde pero sii esto ocurre, entran en juego otros factores y ahí los americanos, aunque solo sea por el ejército que tienen, le dan mil vueltas a casi todos los países. Que necesitas organizar hospitales prácticamente "de guerra" o que precisas de una inversión en infraestructuras o conseguir material específico? Dudo que Itailia o España estén por delante de ellos, por decir los dos que ahora están viendo les oreyes al llobu.

Otra cosa será la mentalidad del yanki y como eso pueda suponer un problema o no, no me veo capaz de valorarlo, porque esa identidad basada en la invidualidd, la libertad, el recelo que sienten por todo lo gubernamental y demás, puede llevar a que la cosa se les complique.

Jorge
Primer equipo

Mensaje por Jorge » 20 Mar 2020, 14:03

Zanzón escribió:
20 Mar 2020, 13:43
Jorge escribió:
20 Mar 2020, 13:31

Un dato estadístico puede tener más o menos fiabilidad, es algo tan evidente que no hace falta explicar. No vale tabla rasa y todo igual porque aunque fuera relativo, siguen existiendo grados de fiabilidad.

Luego, sobre las preguntas que haces no sé donde quieres llegar ni en qué apoyan tu tesis. Sobre la gente en la UCI, por ejemplo, se puede dar el dato de porcentaje de ocupación sobre el total de camas, incluso comunidad por comunidad, que desde luego sería fiable (contando con ciertos desfases de actualización, ya que esto va bastante rápdo) y sí daría una información contrastada y clave en este tema. Y ya te digo, no entiendo las preguntas. Dices qué está midiendo? Pues entiendo que mide los casos en Asturias a lo largo de los días y ese dato, que era a lo que iba, no me parece fiable y por eso te preguntaba, nada más.

Y sí, cada dato, cada estadística, cada estudio, por muy numérico que sea, merece una análisis crítico que aquí no podemos hacer por falta de capacidad o de información pero hombre, al menos podremos preguntarnos qué validez tiene.
A lo que voy es que en cualquier dato estadístico estaremos cometiendo sesgos, salvo que le pudiésemos hacer la prueba a todo el mundo.

Las características de esta enfermedad infecciosa hacen que casi cualquier estadística que presentemos esté sesgada.

¿Queremos medir infectados? Como no hacemos análisis de toda la población, cometemos sesgo porque despreciamos el número de asintomáticos, como bien dices.
¿Queremos medir el número de personas grabes en UCI? Esta vale en los estadíso iniciales en cada zona. Una vez se saturan y empiezan los tristes cribados, tampoco sirve para nada porque el sesgo que se realiza es altísimo.
Y lo mismo con el número de muertes. Yo he visto en Italia vídeos de gente muerta en sus casas. ¿Se paran a hacerles autopsia en estas condiciones para determinar si es por el coronavirus o no? O miremos para Alemania, ¿consideras fiable sus estadísticas de defunciones por mucho que nos doblen en número de camas de UCI por cada 100.000 habitantes?

Lo que llevo intentando decir estos últimos mensajes es que entiendo la postura de "las estadísticas no valen, están sesgadas". No entiendo la de "esa estadística en concreto no vale, hay que buscar otra".

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 20 Mar 2020, 14:03

20 Mar 2020, 14:02
Peppard escribió:
20 Mar 2020, 13:53
Pues la explicación más sencilla es que allí se hagan más tests lo cual da más positivos. La segunda es que los hospitales alemanes están más preparados que los españoles y la tercera es que estén falseando datos.
Un poco de las tres.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 20 Mar 2020, 14:10

Todos están falseando o, al menos, dirigiendo los datos.

Ahora se dice que España adquirió numerosos test y se quieren hacer a más gente. Eso siginifica que el número de positivos se va a disparar. Desde el punto de vista sicológico, con un montón de gente siguiendo las cifras del telediario como si esto fuera el carrusel deportivo en plan minuto y resultado, pasar de 30.000 o los positivos que sean ahora, a 90.000 o 150.000 puede ser devastador y por fácil que sea de explicar, no sé si el gobierno estará dispuesto a esa erosión pública. No me extrañaría que se inventaran un nuevo medidor y se dejara de dar el número de infectados totales y empezaran a darse el de los que presentan cuadro clínico por un lao y el de los asintomáticos por otru y con estos segundos na, ya nos dirían que no precocuparse que sería lo que luego te explicaría cualquiera en el chigre que lo oyó él en la tele... bueno, lo del chigre espero me se entienda. En fin...

Vlado
Sporting B

Mensaje por Vlado » 20 Mar 2020, 14:12

DocEmmetBrown escribió:
Vlado escribió:
20 Mar 2020, 13:58
Muy bien Vlado, si señor. Posiblemente no hayas visto un hospital ni un quirofano en Cuba en tu vida.
El tuit es de un cubano, eso sí, no es miembro del politburó de la tiranía...
Oye, ¿qué coño sabrás tú lo que yo ví o dejé de ver?.

Jorge
Primer equipo

Mensaje por Jorge » 20 Mar 2020, 14:14

Imagen
Estudio de hace 13 años.

Responder