L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

Avatar de Usuario
carrio
Primer equipo
Mensajes: 15499
Registrado: 14 Oct 2007, 16:50
Ubicación: Asturies - Siero - La Pola

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por carrio » 22 May 2018, 19:16

Side escribió:
22 May 2018, 17:32
Tarry escribió:
22 May 2018, 14:02
Una vez van asomando las patitas, solicito formalmente que se declare oficial el idioma Klingon. Es mi derecho como minoría.
Y no olvidemos que el asturiano ya es oficial. En Moderdonia.
y en miranda, y en varios conceyos asturianos

Avatar de Usuario
Peppard
Sporting B
Mensajes: 3163
Registrado: 11 May 2018, 15:39
Ubicación: Buscado por el Gobierno

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Peppard » 22 May 2018, 21:56

Side escribió:
22 May 2018, 17:32
Tarry escribió:
22 May 2018, 14:02
Una vez van asomando las patitas, solicito formalmente que se declare oficial el idioma Klingon. Es mi derecho como minoría.
Y no olvidemos que el asturiano ya es oficial. En Moderdonia.
:jajajajaja:

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 23 May 2018, 11:00

Yo es que creo que al 70 por ciento de la gente este tema le tira del pijo.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 23 May 2018, 14:37

joackim nilsson escribió:
23 May 2018, 11:00
Yo es que creo que al 70 por ciento de la gente este tema le tira del pijo.
Nun lo creo. Pero anque fuese asina dexai entós que a los que nun nos tira del pijo que marxinen la nuestra !!ingua materna tengamos el derechu a poder usala col mesmu rangu y derechu que la !!ingua castellana. Porque esi supuestu 70%, que ni de coña vamos, sería como la abstención del trentaipicu porcientu y más que nun voten y tienen que acatar lo que voten los otros. ¿O tampoco?

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 23 May 2018, 14:46

Pero a mi que me tas contando Arro si yo soy pro, jaja
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 23 May 2018, 15:14

joackim nilsson escribió:
23 May 2018, 14:46
Pero a mi que me tas contando Arro si yo soy pro, jaja
El de la encuesta del 70% de xente que-y tira del pijo dixístelo tu. En cualquier casu podrár opinar seas pro o anti.

Avatar de Usuario
joackim nilsson
Primer equipo
Mensajes: 14613
Registrado: 16 Sep 2005, 15:16

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por joackim nilsson » 23 May 2018, 15:41

Coño, es que una cosa no quita la otra.

Si mañana preguntes a la gente cuales son las cosas que les preocupan, el tema del asturiano tendría un impacto menor, no se si el 70% ye una buena cifra, pero vamos que a la gente se la tira del pijo en proporciones bíblicas el asunto, no ye algo en lo que piense, vamos que hasta que salió Barbón con ello lo de la oficialidad no era ni noticia, quedaba reservado al impacto del Día de les lletres asturianes y les manifestaciones anuales. Impacto que tampoco era pa tirar cohetes.

Otra cosa ye que ya metidos en el debate pues la gente tenga una opinión u otra. Yo tras mucho leer, escuchar y reflexionar entiendo que el asturiano ha de ser oficial. Bien es cierto que primeramente tenía muchas dudas sobre el tema, pero luego después de analizarlo bien ha de ser así, otra cosa es la extensión de dicha oficialidad pero eso ya da pa un debate de horas.

En resumen que todo el mundo tendrá su opinión, pero que en la vida cotidiana dicha opinión ni se manifiesta porque hasta que salió Barbón con el asunto el debate NO estaba en la calle para el común de los mortales.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.


"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 23 May 2018, 15:43

Si hay tanta mayoría que quiere el asturiano como lengua oficial como es que no se ha oficializado? Es que no me cuadran las cuentas.

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7323
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 23 May 2018, 16:06

Es clamor popular pero los políticos hacen oídos sordos

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 23 May 2018, 16:43

Manipuláis cagao y pintao a los medios pa los que tais tol día atendiendo y que vos quiten les poques neurones que vos quedaben igual que'l sentíu críticu. Lo primero, Tarry, nun se onde dixe yo que fuéramos tanta mayoría. Aparte que lo de andar cobrando factures en un filu por mor d'otru ye de lo más infantil.

Y tanto que charráis de clamores populares ¿que tengo que facer casu de les preocupaciones de los asturianos polo que diga l'institutu cazurru d'estadística, la nueva españa, antena 3 y demás intosicaores? Porque pol raseru esi de preocupación social en base a manifestaciones tal podríamos estrapolar que a la xente tamién y la sopla que tiren en baxo los convenios añu tres d'añu, igual que la corrución asquerosa de los partíos políticos y sindicatos que encarrilen les polítiques pa los que yos pagaron les campañes electorales, paru o recortes sociales y de llibertaes, etc etc. Porque nun veo yo a naide ni facer güelga ni manifestaciones ni militantes pidiendo demasiaes esplicaciones a les sos cúpules mafioses que nos gobiernen y de pasu impiden tácitamente que l'asturiano tea equiparao al castellán y perpetúalo como daqué inferior.

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7323
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 23 May 2018, 17:42

He leído más noticias del bable en meneame que en ElComercio, y las primeras eran a favor claramente. Quizás me están manipulando
¿El sentido crítico se pierde cuando no se piensa como tú? Vaya

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 23 May 2018, 18:44

Non, pues pensar del too estremao de mi y a pesar de too tener sentíu críticu. El sentíu críticu piérdese cuando te pasas años de lobotomía mirando pa la televisión y demás medios de manipulación y creación d'opinión. Y entós la mayoría diz lo que y dixoren que tien que pensar, mascayao y dixerío, llegando a dicir barbaridaes como que naide lo par!!a, o que ye inventu de lavoratoriu, o que por oficializar l'asturiano tas imponiendolo y acabando cola !!ibertá !!inguística n'Asturies, fomentando nacionalismos, separatismos, terrorismos y demás tontás faltas del más mínimu rigor y otros ventimil mantras que vos llantoren a mazamartie!!o y demuestran que esas afirmaciones que se repiten al pie de la !!etra como'l padre nuestru, aparte de falacias, son prefabricás polos llistos pa los xoles que nun contrastan la información ni salen del so trabayu, pueblu-barriu a ver lo que pasa onde nun viven y pue que haya otras perspectivas diferentes, como nel mitu de la cabuerna .

De toes maneres nun lo dicía por ti puramente, tu sabrás si te das por aludíu.
Última edición por Arronidaeco el 23 May 2018, 20:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 23 May 2018, 19:51

Entonces si no hay mayorías no hay oficialidad, que ya está bien joder.

Cualquier día os meto el tocho de mi visión de alguien bajo el paraguas de la cooficialidad de dos idiomas y en que lo han convertido.

Por eso, pese a que si quiero aprender asturiano cuando viva allí, no considero que deba ser a través de la cooficialidad.

Que gran daño han hecho a la sociedad con lo del puto derecho a decidir.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 23 May 2018, 21:24

No entiendo bien ni el "entonces" ni el "que ya está bien joder".

Respecto a lo de aprender asturiano a través de la cooficialidad, por ti tampoco pasa nada porque creo que ya se te pasó el arroz para aprenderlo en la escuela. Además, yo mismamente, NUNCA fui a clase de llingua o bable ni pública ni particular y como podrás ver me las apaño relativamente bien para comunicarme por escrito, aparte de en Castellano (que sí lo tuve que dar en la escuela, cosa de la que me alegro), en asturiano y también en alto-ayerán que los aprendí de manera autodidacta. La pena que me da de que no sea oficial el asturiano no es por mi ni por todos mis compañeros, ya que yo no necesito esa oficialidad para aprender lo que ya empecé a hablar naturalmente como lengua materna cuando aún mamaba la teta, sino por los niños cuyos padres se nieguen a apuntarlos a asturiano y a los que sus propios progenitores, con la imprescindible ayuda del gobierno regional que sustentamos orgullosamente, van a castrar linguísticamente cuando podrían saber perfectamente otra lengua que por otra parte es la que heredamos de nuestros antepasados y que vergonzosamente algunos quieren enterrar. Eso sí que es de cateto, pero entiendo que para algunos que temen ver asomar los cuernos de Belcebú tras la oficialidad prefieran perder eso a condición de poder dormir tranquilos mientras huméan los últimos rescoldos del independentismo asturiano que supuestamente encubría la defensa de la oficialidad del asturiano.

Ahora la despedida esa de "que gran daño han hecho a la sociedad con lo del puto derecho a decidir" a pesar de que no entiendo exactamente que es lo que quieres decir con eso, no me hace ni puta gracia. ¿Sabes qué es un "conceyu abiertu" (que, por ciento, todavía existen en muchos lugares a pesar del despoblamiento rural), conoces una forma más lógica y justa de toma de decisiones populares? Menúa burrá qu'espetaste aende, mante l'alma. Ánimo Tarry.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 24 May 2018, 00:51

Coño que ahora no puedo aprender asturiano porque se me pasó el arroz, menuda tontería. Ahora resulta que la edad es obstáculo para seguir aprendiendo.

Mira aquí entra el derecho a decidir, un derecho individual no colectivo. En el momento en que se convierte en colectivo, quién decide lo que se debe decidir, cuándo y cómo?

A muchas personas entre las que me incluyo se está denegando el derecho a decidir en que lengua puedo escolarizar a mi hijo. Un derecho individual, jamás me negaría a que una persona pueda elegir el idioma Klingon (por ejemplo) para la escolarización de su hijo, allá él. Es su derecho individual, pero no puede obligar a que el resto también lo haga, y como sería una cuestión minoritaria debería ser él quien buscase la forma de poder conseguirlo sin obligar a que se le faciliten los medios y recursos públicos para acceder a su derecho a decidir.

Si convertimos todo en el derecho a decidir entramos en un juego peligroso, porque igual un colectivo se organiza y basándose en su derecho a decidir, quieren decidir sobre cuestiones que afectan a los derechos de otras personas o colectivos.

Los referéndums por si mismos no implican democracia, tienen que tener una serie de garantías ya que sino se transforman justo en lo contrario de lo que es la democracia.

Lo que tu dices de los concejos abiertos se llama asamblearismo que no derecho a decidir y está muy bien pero para determinados ámbitos y cuestiones, conozco muy bien el asamblearismo, he sido secretario general de un sindicato asamblearista durante varios años y o se limitaba o se transformaba en algo completamente inoperativo.

Otro día hablo de mi experiencia ante un sistema de cooficialidad y en lo que se ha transformado, donde mis derechos han sido pisoteados.

PS Tú me das clases de asturiano y yo te las doy de catalán. Sin gasto público ni privado.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 24 May 2018, 21:32

Coño, hai que lléer más tranquilu; contéstasme: "Coño que ahora no puedo aprender asturiano porque se me pasó el arroz, menuda tontería. Ahora resulta que la edad es obstáculo para seguir aprendiendo." Y yo púnxete primero: " Respecto a lo de aprender asturiano a través de la cooficialidad, por ti tampoco pasa nada porque creo que ya se te pasó el arroz para aprenderlo en la escuela.

Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tarry » 24 May 2018, 21:45

Ah, que a las escuelas solo van menores... Tápate un poco anda.

Andas algo despistado, conoces las ESCUELAS oficiales de Idiomas? Pues eso, qué también las hay. Aquí puedes ir a una a aprender catalán, chino, swahili, euskera, etc.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9208
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 24 May 2018, 21:59

Ya lo sé, joder, y aparte de les escueles oficiales d'idiomas tamién hai cursos. Lo que quería dicir yera que la non oficialidá a quien más perxudica ye a los nenos que los padres y/o madres nun los apunten a asturiano. Porque los mayores normalmente nun van a escuela.

Avatar de Usuario
Tragamon
Primer equipo
Mensajes: 7323
Registrado: 25 Feb 2012, 19:02
Contactar:

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Tragamon » 25 May 2018, 08:36

A mí no me ha perjudicado nada el no escoger bable como optativa cuando tuve la opción.
Quizás si me ha perjudicado el paupérrimo nivel de enseñanza de inglés, ese sí que lo podríamos hacer cooficial

Avatar de Usuario
Peppard
Sporting B
Mensajes: 3163
Registrado: 11 May 2018, 15:39
Ubicación: Buscado por el Gobierno

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Peppard » 25 May 2018, 12:29

Tragamon escribió:
25 May 2018, 08:36
A mí no me ha perjudicado nada el no escoger bable como optativa cuando tuve la opción.
Quizás si me ha perjudicado el paupérrimo nivel de enseñanza de inglés, ese sí que lo podríamos hacer cooficial
+ 100000000000

Responder