L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 00:25

[quote=Lamentable nivel]Yo no me doy por aludido porque no soy portavoz de nadie, pero ¿se podría saber en qué consistió ese castigo que tanto te marcó como para que lo recuerdes 20 años más tarde?[/QUOTE]

Como cualquier otru castigu, fuera de clase a ver el xefe estudios y depués pal pasillo colos brazos en cruz hasta'l cambiu d'hora, n'esi sen lo típico. Pero a mi sentome mal que me castigasen SOLO por par!!ar la mio !!ingua materna. Y sigue paeciéndomelo.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Profesor Albajara
Primer equipo

Mensaje por Profesor Albajara » 25 Nov 2017, 00:30

Hasta que no vote euro acordamos que no podíamos declarar nada . Si no , claro que si , un 52% da de sobra . Voto mucho foriatu .
"No son tiempos pa grandes matices"

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 00:54

[quote=Lamentable nivel]Hostia menuda película y tan panchu oiga...

Vamos a ver, entonces, según tú, la imposición del castellano en Asturias fue a partir de los años 80-90? Pero precisamente en esa época es cuando se empezó a enseñar en las escuelas...

Otro dato (no opinión). En esa época de la que hablas, Asturias era la región de España donde más periódicos se leían por cada x número de habitantes (no lo recuerdo bien, igual era por cada 1.000 ó 10.000 habitantes). Entonces resultaba que los asturianos se gastaban a diario dinero en comprar un periódico, el que fuese, para leerlo en una lengua que no era la suya. O sea, que estaban siendo discriminados y encima pagaban por ello...

Es un disparate total.[/QUOTE]

Pélicula la vuestra que como igual vos criástis falando castellano diciendo "he ido" y "he venido", contáis que yera asina en toa Asturies. Yo n'el mio día a día, escucho a menos del 10 % de los vecinos que digan "he ido, he venido". Asina como te lo cuento, y si nun lo crees quedamos un día y demuéstrotelo.

La imposición del castellán entamó cuando hubo una !!ingua que yera la ÚNICA que se podía utilizar llegalmente, anque paradóxicamente casi naide la utilizaba porque nun la conocíen bien. Y la otra, que yera mayoritaria, quedó marxiná y hasta mal vista pa los propios falantes y los que non, depués d´años y años y delles xeneracioes con esa situación.

Lo de los periódicos que quies que lléan y compren un periódicu n'asturiano que nun había. Nun lu podía haber cuando l'asturiano yera un síntoma d'inorancia y montunismo, precisamente fomentáu porque una ye la ves pela tele, radio, periódicos, ayuntamientos, escuela, etc. (lo que se vien llamando normalizá) y la otra taba y sigue tando prohibía oficialmente. Si cuando se oficializó l'español se hubiese oficializao a la vez l'asturiano, nun hubiese pasao eso y toos esos prexuicios nun hubieses esistio o non hasta esti puntu n'el que tamos.

Mirá tu quien ye'l que ta disparatáu.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 01:34

[quote=Pirri]La era de la postverdad.

La mitad de la población calzaba madreñes y cuando salía del trabajo tenía que ir a cuchar. Yo mismo recuerdo haber llevado a la escuela, por supuesto con la boina bien calada, una fesoria para jugar en el recreo y un bocadillo de morciella y fariñón hecho con pan de boroña.

Luego vinieron esos foriatos de más allá del Pajares y nos impusieron por la fuerza sus costumbres finolis y burguesas.[/QUOTE]

L'otru día fui a la cooperativa'l Berrón (La Carrera meyor dicho) a comprar un par de madreñes y díxome'l vendeor "del 42 acabáronseme. Esta semana rompió a llover y vendiles toes, hasta la semana que vien nun me traen más.

Mió ma fai panchón (que nun sabeis ni lo que ye), frisuelos, casadielles, fayuelos, pote, lenteyes... Y, por supuesto, tengo les madreñes na antoxana casa colos perros. Como munchos vecinos, a pesar del goretex pero tampoco miramos mal a los que nun les tienen. Y aborrezo'l nacionalismu bastante más que vosotros. Que tendrá que ver.

Hasta fai poco los de pueblu yeran tachaos d'inorantes, en parte con razón porque nun sabíen casi escribir y nun habíen salío casi del valle'n so vida (tampoco yos facía falta pa les necesidaes vitales). Viéndo'l percal que tenéis, atrevome a dicir que los de pueblu, que hoi en día tan más informaos qu'atiguamente, danvos mil vueltes a los que nun salís de la ciudá. Pa entamar, saben dos llingues y munchos de vosotros nun sabéis namás qu'una. Y la mayoría, bastante mediocre.
Última edición por Arronidaeco el 25 Nov 2017, 01:43, editado 1 vez en total.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 02:26

[quote=Pirri]Claro que hubo una situación diglósica. Como casi siempre que han convivido dos lenguas y una acaba imponiéndose, algo que en Asturias se produjo hace varios siglos.[/QUOTE]

Una bona razón pa que una se haya impuesto sobre la otra ye que llevamos decades por nun dicir sieglos obligaos a utilizala. Si fai cincuenta años se hubiese oficializao l'asturiano y non el castellán ya te digo yo que la gran mayoría de nosotros nun sabríamos casi falar castellán. Como de mio guelu incluyíu p'atras, vamos.

Thanatos
Primer equipo

Mensaje por Thanatos » 25 Nov 2017, 08:59

[quote=Pirri]Claro que hubo una situación diglósica. Como casi siempre que han convivido dos lenguas y una acaba imponiéndose, algo que en Asturias se produjo hace varios siglos.[/QUOTE]

Depende de la imposición que falemos. Si ye la de l'alministración, sí, tien cientos d'años.

Si falamos de cuándo'l castellán s'impón al asturianu ente la xente, menos de 100. Mesmamente, nel 34 la prensa de dereches reíase de Belarmino Tomás, poque falaba n'asturianu.
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Pez
Primer equipo

Mensaje por Pez » 25 Nov 2017, 09:17

La imposición verdadera ye la estatal por vía de la educación o, mejor dicho, la que haz dañu de verdad. En épocas pre-instrucción pública y obligatoria, ya podíes exigir el castellano como lengua de la admin. que eso no erosionaba apenas el asturiano salvo pa cuatro families que queríen arrimase al aparato estatal pa medrar.
Imagen

Pirri
Cadete A

Mensaje por Pirri » 25 Nov 2017, 10:51

[quote=Arrodinaeco]Como cualquier otru castigu, fuera de clase a ver el xefe estudios y depués pal pasillo colos brazos en cruz hasta'l cambiu d'hora, n'esi sen lo típico. Pero a mi sentome mal que me castigasen SOLO por par!!ar la mio !!ingua materna. Y sigue paeciéndomelo.[/QUOTE]

Invent el castigo, invent que sea tu lengua materna.

Pirri
Cadete A

Mensaje por Pirri » 25 Nov 2017, 10:57

[quote=Arrodinaeco]Una bona razón pa que una se haya impuesto sobre la otra ye que llevamos decades por nun dicir sieglos obligaos a utilizala. Si fai cincuenta años se hubiese oficializao l'asturiano y non el castellán ya te digo yo que la gran mayoría de nosotros nun sabríamos casi falar castellán. Como de mio guelu incluyíu p'atras, vamos.[/QUOTE]

Siglos, no décadas. Muchos, además: no hay literatura ni textos cultos en asturiano desde el siglo XII (e incluso entonces son poquísimos y minoría frente al castellano).

Como cuando se impuso el latín, en su día, del que a su vez derivan el asturiano y el castellano. Así que, según ese razonamiento obtuso y aldeano, tampoco el asturiano es nuestra lengua: lo sería en todo caso la que se hablase antes que el latín. Y tampoco, porque probablemente fuese también impuesta sobre otra anterior.

Pero, en fin, que lo de preferir que hubiesen oficializado el asturiano frente al castellano ya define las prioridades.

Pirri
Cadete A

Mensaje por Pirri » 25 Nov 2017, 11:00

[quote=Thanatos]Depende de la imposición que falemos. Si ye la de l'alministración, sí, tien cientos d'años.

Si falamos de cuándo'l castellán s'impón al asturianu ente la xente, menos de 100. Mesmamente, nel 34 la prensa de dereches reíase de Belarmino Tomás, poque falaba n'asturianu.[/QUOTE]

Jovellanos, siglo XVIII, ya decía que el asturiano estaba muerto. Mi bisabuela, a la que yo conocí, nació en una aldea recóndita a finales del siglo XIX y no hablaba asturiano, ni lo había hecho nunca, ni lo hicieron ninguna de sus vecinas. No sé si pretendéis hacer pasar las variedades dialectales del castellano asturianizado que lógicamente perviven como la lengua asturiana, pero no lo son.

Pirri
Cadete A

Mensaje por Pirri » 25 Nov 2017, 11:02

[quote=Arrodinaeco]Pélicula la vuestra que como igual vos criástis falando castellano diciendo "he ido" y "he venido", contáis que yera asina en toa Asturies. Yo n'el mio día a día, escucho a menos del 10 % de los vecinos que digan "he ido, he venido". Asina como te lo cuento, y si nun lo crees quedamos un día y demuéstrotelo.

La imposición del castellán entamó cuando hubo una !!ingua que yera la ÚNICA que se podía utilizar llegalmente, anque paradóxicamente casi naide la utilizaba porque nun la conocíen bien. Y la otra, que yera mayoritaria, quedó marxiná y hasta mal vista pa los propios falantes y los que non, depués d´años y años y delles xeneracioes con esa situación.

Lo de los periódicos que quies que lléan y compren un periódicu n'asturiano que nun había. Nun lu podía haber cuando l'asturiano yera un síntoma d'inorancia y montunismo, precisamente fomentáu porque una ye la ves pela tele, radio, periódicos, ayuntamientos, escuela, etc. (lo que se vien llamando normalizá) y la otra taba y sigue tando prohibía oficialmente. Si cuando se oficializó l'español se hubiese oficializao a la vez l'asturiano, nun hubiese pasao eso y toos esos prexuicios nun hubieses esistio o non hasta esti puntu n'el que tamos.

Mirá tu quien ye'l que ta disparatáu.[/QUOTE]

Postverdad de la primera línea a la última. En los 80 hubo periódicos en asturiano (subvencionados, claro), que murieron por razones obvias: no los compraba nadie porque el asturiano es una lengua que no utiliza nadie más que cuatro pirados en los foros de internet y un puñado de profesores que aspiran a vivir de ello.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 11:16

[quote=Pirri]Siglos, no décadas. Muchos, además: no hay literatura ni textos cultos en asturiano desde el siglo XII (e incluso entonces son poquísimos y minoría frente al castellano).

Como cuando se impuso el latín, en su día, del que a su vez derivan el asturiano y el castellano. Así que, según ese razonamiento obtuso y aldeano, tampoco el asturiano es nuestra lengua: lo sería en todo caso la que se hablase antes que el latín. Y tampoco, porque probablemente fuese también impuesta sobre otra anterior.

Pero, en fin, que lo de preferir que hubiesen oficializado el asturiano frente al castellano ya define las prioridades.[/QUOTE]

Oye, hai que saber lleer. ¿Ónde dixe yo que prefiero que hubiesen oficializao l'asturiano frente al castellano? Soi de pueblu, tu nun se. Pero nun entiendes lo que llees. Nun llames aldeano como despectivo y apriende a lleer, anda.

Ligur, indoeuropeo, celta... son capes llinguístiques anteriores. ¿sábes lo que ye?

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 11:18

[quote=Pirri]Invent el castigo, invent que sea tu lengua materna.[/QUOTE]

Mentira puta. como casi toles afirmaciones que faes.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 11:24

[quote=Pirri]Postverdad de la primera línea a la última. En los 80 hubo periódicos en asturiano (subvencionados, claro), que murieron por razones obvias: no los compraba nadie porque el asturiano es una lengua que no utiliza nadie más que cuatro pirados en los foros de internet y un puñado de profesores que aspiran a vivir de ello.[/QUOTE]

Claaaaaaaaaro, como nun zarraron períodicos en castellán, eh.

Mientes too seguío. De que furacu saliste pa dicir que naide utiliza l'asturiano. Y enriba llamasme pirau. Ya entamamos a faltar y llamar aldeano como los sunormales del oviedo.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 25 Nov 2017, 11:34

[quote=Pirri]Invent el castigo, invent que sea tu lengua materna.[/QUOTE]

Ya te prestaría, pero ye verdá. Vas de sobrau y yes más inorante que munchos aldeanos, como tu dices pa faltar. Yo soi abeyeru, nun voi vivir de la oficialidá. Si niegas que la mio !!ingua materna ye l'asturiano ye que nun tienes ni puta idea ni de mi ni de la realidá. Peor pa ti.

XUACUYEDIOS
Cadete A

Mensaje por XUACUYEDIOS » 25 Nov 2017, 12:21

Bueno votao,voto si básicamente por el zoquetismo argumental de los del no
VAMOS SPORTING¡¡¡¡¡[/size]

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 25 Nov 2017, 14:27

[quote=Arrodinaeco]Pélicula la vuestra que como igual vos criástis falando castellano diciendo "he ido" y "he venido", contáis que yera asina en toa Asturies. Yo n'el mio día a día, escucho a menos del 10 % de los vecinos que digan "he ido, he venido". Asina como te lo cuento, y si nun lo crees quedamos un día y demuéstrotelo.

Mirá tu quien ye'l que ta disparatáu.[/QUOTE]

Yo, como la mayoría de los asturianos, digo "fui" y "vine", en vez de "he ido" o "he venido". No hace falta que me lo demuestres porque lo sé de sobra. ¿Eso quiere decir que no hablo castellano sino asturiano?

Sobre lo de los periódicos, pues claro que no los había escritos en asturiano. Pero no por ninguna marginación, sino por cuestiones comerciales, porque no había un número suficiente de lectores de asturiano como para que fuesen rentables. Lo mismo pasa con los libros. Tenemos las bibliotecas públicas llenas de libros en asturiano, pero no los lee ni dios. Eso sí, se siguen publicando porque están subvencionados la mayoría y la prueba de ello es que van de frente a las bibliotecas, con lo cual ya salen rentables aunque luego no los lea nadie...

Iba a ponerte este enlace, pero no sé por qué no se puede abrir fácilmente (seguramente por la opresión de los malvados fascistas castellanohablantes...), así que pongo una captura.

http://www.lne.es/caudal/1713/bable-que ... 43852.html

Imagen
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Lamentable nivel
Primer equipo

Mensaje por Lamentable nivel » 25 Nov 2017, 14:36

[quote=Arrodinaeco]Oye, hai que saber lleer. ¿Ónde dixe yo que prefiero que hubiesen oficializao l'asturiano frente al castellano? Soi de pueblu, tu nun se. Pero nun entiendes lo que llees. Nun llames aldeano como despectivo y apriende a lleer, anda.

Ligur, indoeuropeo, celta... son capes llinguístiques anteriores. ¿sábes lo que ye?[/QUOTE]

Jajajajaja. Dice que ligur, indoeuropeo o celta...

:jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja:
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Pirri
Cadete A

Mensaje por Pirri » 25 Nov 2017, 15:24

[quote=Lamentable nivel]Yo, como la mayoría de los asturianos, digo "fui" y "vine", en vez de "he ido" o "he venido". No hace falta que me lo demuestres porque lo sé de sobra. ¿Eso quiere decir que no hablo castellano sino asturiano?

Sobre lo de los periódicos, pues claro que no los había escritos en asturiano. Pero no por ninguna marginación, sino por cuestiones comerciales, porque no había un número suficiente de lectores de asturiano como para que fuesen rentables. Lo mismo pasa con los libros. Tenemos las bibliotecas públicas llenas de libros en asturiano, pero no los lee ni dios. Eso sí, se siguen publicando porque están subvencionados la mayoría y la prueba de ello es que van de frente a las bibliotecas, con lo cual ya salen rentables aunque luego no los lea nadie...

Iba a ponerte este enlace, pero no sé por qué no se puede abrir fácilmente (seguramente por la opresión de los malvados fascistas castellanohablantes...), así que pongo una captura.

http://www.lne.es/caudal/1713/bable-que ... 43852.html

Imagen[/QUOTE]

Vaya hostia, tú! Knockout!

sta cruz
Sporting B

Mensaje por sta cruz » 25 Nov 2017, 16:00

Putos cazurrones,a pastar.

Responder