L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

 
Votos totales: 0

chichor
Infantil A
Mensajes: 613
Registrado: 20 Sep 2010, 11:40

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por chichor » 17 Nov 2017, 14:13

[quote=Arrodinaeco]Llevamos tola vida con esi cuentu. Siempre hai coses más importantes qu'el respetu.[/QUOTE]

Cuento cuento... mira como va asturias año tras año...

Uno de los motivos x los q IU nunca terminó d romper aquí, con toooodo a favor para haberlo hecho, es x apoyar este tema. Hay muuucha gente q se queda sin votar año tras año únicamente x no apoyar este tema.

Y ojo, muuucha d esta gente apoyan el asturiano, les encanta y lo hablan. Pero el d verdad, no el invento este de cuatro cantamañanas q no tienen ni idea d la realidad del asunto

Avatar de Usuario
JLopez85
Infantil B
Mensajes: 350
Registrado: 30 Jun 2009, 16:02

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por JLopez85 » 17 Nov 2017, 15:08

Chichor, una preguntina: ¿Quién decide qué variedad de la lengua es la de verdad?
Los cracks están el campo y se dejan la piel. Los blufs están en la grada y nos quieren dejar sin equipo.

Avatar de Usuario
eljulingrande
Juvenil DH
Mensajes: 2023
Registrado: 10 Sep 2008, 17:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por eljulingrande » 17 Nov 2017, 15:26

Nunca se propuso de verdad la oficialidad y asturias siempre fue la misma mierda, se propone la oficialidad, que podria ir a peor en la region?
Una S.A.D tiene cosas buenas y malas. Lo bueno puede ser la gestión económica y lo malo seguramente la parte deportiva

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 15:49

[quote=JLopez85]Chichor, una preguntina: ¿Quién decide qué variedad de la lengua es la de verdad?[/QUOTE]

A lo gallego, ¿que castellán, portugués catalán ...ye'l de verda'?
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4974
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 17 Nov 2017, 17:35

[quote=Arrodinaeco]Oficialidá. Esto ye como cuando vien un perru de fuera d'un conocíu y entra hasta la cocina. Y el perru de casa, fuera pillando l'agua por si s'engarrian. O tien el mesmu derechu que los demás, o tolos perros fuera, no te jode...

Sí, sí ya se que pa dalgunos nun vos valdrá tampoco la comparanza, pero dame igual porque nun vos val denguna comparanza que nun vos interese. Quereis tener la !!ingua perbaxo del castellán y yo quiero que tean igual como'n cualquier !!ugar civilizau. Sois los noistes los que quereis seguir manteniendo la segregación esa que tanto mieu y teneis agora por mor de la oficialidá.

Suecu: ya lo punxe anantes, dizse asturiano porque ye neutro, si fuese masculín entós acabaría con u.[/QUOTE]

Puedes seguir erre que erre con que el castellano se impuso. Pero no cuela. Entre otras cosas porque la gente ya hablaba castellano antes de que España se constituyese como nación. El castellano no es ningún perro que vino de fuera porque ya vivía en esta casa desde que se construyó.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4974
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Lamentable nivel » 17 Nov 2017, 17:40

[quote=Arrodinaeco]A mi lo que m'arreciende (huele)mal ye tanta disculpa y preocupación prefabricá. Y arreciendeme mal porque llevo trentaypicu años escuchando les mesmes disculpes de probe. ¿Qué la sociedá quier tener al asturiano y los asturfalantes marxinaos como lleva tola vida teniendo? pues ta bien. Pero menos tonteríes y disculpes barates y atreveivos a llamar les coses como son: oficialidá ye respetu y solución y nun facelo oficial ye estinción. Si vais dormir meyor contando que hai fórmules meyores pa toos que esa oficialidá, alegrome polos que lo penseis, ye duro llevar la carga de nun haber puesto los medios pa que la nuesa !!ingua centenaria y la de los nuesos antepasaos, hayamosla tirao al río como un trapu vieyu. Y entiéndolo que vos querais autoengañar. pero yo nun lo voi facer.[/QUOTE]

Si la llingua es centenaria (cosa en la que estoy de acuerdo) supongo que quiere decir que sobrevivió cientos de años sin ser oficial y estando marginada y todas esas cosas que dices, ¿no? Entonces ¿cómo fue eso posible, si según tú no oficialidad es igual a extinción?

Y por cierto, a propósito de la explicación que le dabas al suecu. Yo que soy de la cuenca del Nalón, si se normaliza el asturiano ¿entonces tengo que pronunciar "chingua" y escribir "!!ingua"? O si se normaliza con la otra variante ¿entonces tú estarías obligado a escribirlo de la otra forma si quieres rellenar papeles para la administración o para dirigirte al médico o a otro funcionario público (al que le habrán obligado a estudiarse el asturiano normalizado)?

En el primer caso no se respetarían mis derechos a utilizar la llingua que siempre hablé y se habló aquí desde toda la vida. En el segundo no se respetarían los tuyos ni los del tu pueblu...
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Pirri
Cadete A
Mensajes: 1068
Registrado: 15 Feb 2017, 00:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Pirri » 17 Nov 2017, 17:51

No hay apenas literatura con un mínimo de valor en asturiano y para encontrar documentación legal u oficial hay que remontarse al siglo XII, y en todo caso muy minoritaria. Empeñarse en hacerlo pasar como la lengua propia de Asturias, cuando lo ha sido sólo de estratos incultos, rurales y marginales y en todo caso hace muchos siglos, es propio de un romanticismo obtuso. Lo poco (poquísimo) que sobrevivía terminó de morir definitivamente con la emigración y el retorno de los indianos en los siglos XIX y XX. La lengua de Asturias es el castellano y en esa lengua los asturianos hemos contribuido de manera protagonista a la historia, la política, las letras y la cultura de España. Que se cuide como patrimonio cultural, pero imponerla en la administración o en el colegio de forma artificial es una ridiculez propia de un aldeanismo retrógrado.

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 17:56

[quote=Pirri]No hay apenas literatura con un mínimo de valor en asturiano y para encontrar documentación legal u oficial hay que remontarse al siglo XII, y en todo caso muy minoritaria. Empeñarse en hacerlo pasar como la lengua propia de Asturias, cuando lo ha sido sólo de estratos incultos, rurales y marginales y en todo caso hace muchos siglos, es propio de un romanticismo obtuso. Lo poco (poquísimo) que sobrevivía terminó de morir definitivamente con la emigración y el retorno de los indianos en los siglos XIX y XX. La lengua de Asturias es el castellano y en esa lengua los asturianos hemos contribuido de manera protagonista a la historia, la política, las letras y la cultura de España. Que se cuide como patrimonio cultural, pero imponerla en la administración o en el colegio de forma artificial es una ridiculez propia de un aldeanismo retrógrado.[/QUOTE]
Mentira. Veo que llamas incultu y y es tu l'incultu y amás faltosu perdiu. Nun mereces mas tiempu
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 18:02

[quote=Lamentable nivel]Puedes seguir erre que erre con que el castellano se impuso. Pero no cuela. Entre otras cosas porque la gente ya hablaba castellano antes de que España se constituyese como nación. El castellano no es ningún perro que vino de fuera porque ya vivía en esta casa desde que se construyó.[/QUOTE]
Sientolo por ti pero eso ye mentira tamién. Ta claro que se falaba castellán pero n'asturies hasta fai un cuartu hora eso ye mentira. Como nun voi siguir erre que erre si nun parais de repetir mentires.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 18:13

[quote=Lamentable nivel]Si la llingua es centenaria (cosa en la que estoy de acuerdo) supongo que quiere decir que sobrevivió cientos de años sin ser oficial y estando marginada y todas esas cosas que dices, ¿no? Entonces ¿cómo fue eso posible, si según tú no oficialidad es igual a extinción?

Y por cierto, a propósito de la explicación que le dabas al suecu. Yo que soy de la cuenca del Nalón, si se normaliza el asturiano ¿entonces tengo que pronunciar "chingua" y escribir "!!ingua"? O si se normaliza con la otra variante ¿entonces tú estarías obligado a escribirlo de la otra forma si quieres rellenar papeles para la administración o para dirigirte al médico o a otro funcionario público (al que le habrán obligado a estudiarse el asturiano normalizado)?

En el primer caso no se respetarían mis derechos a utilizar la llingua que siempre hablé y se habló aquí desde toda la vida. En el segundo no se respetarían los tuyos ni los del tu pueblu...[/QUOTE]
Ya se vos dixo amantes. La falta de comunicacion y inestitencia de medios de comunicación permitieron que nun s'estinguiese. Pero eses condiciones y otres que nun tengo gracia de comentar, cambiaron y polo tanto lo que valía hasta mediaos del sieglu pasau ya nun val.

Lo otro contestote depues que toi col movil, el ganao...y canso d'escribir.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
ATÍPICU
Juvenil DH
Mensajes: 2442
Registrado: 15 Ago 2009, 15:56

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ATÍPICU » 17 Nov 2017, 18:28

De acuerdo con q se cuiden y se estudien y se divulguen todas las lenguas y variaciones de las mismas q se han hablado en Asturias y sus regiones a lo largo de la historia.

Lo q no veo es la necesidad de hacer cooficial y de imponer una lengua "asturiana" pseudoartificial por encima de las demás, cuando el castellano ya ha servido y sirve para q todos nos entendamos perfectamente. Y luego q cada uno lo hable como pueda o q se haga entender como le de la gana. Incluso q usen la Llingua o el Klingom.

Supongo q en algún momento de la historia y evolución de las regiones, aparece un gen nacionalista que arrastra como una marea a las masas, haciendo q aparezca una necesidad de identificadición y distinción del resto de las regiones, agarrándose a usos y costumbres que se creen distintos y suficientemente importantes como para imponerse a toda la sociedad.

Pero vamos, q ya hay gente suficiente q ha tomado.esta "importante" reivindicación por bandera, y complejos suficientes en la región para que muchos se sumen a ella, aunque ni ellos ni sus abuelos, ni sus tatatarabuelos hayan estudiado, ni hablado, ni apenas escuchado algo de ese asturiano académico.
LUCHA POR UN SPORTING SIN LA FAMILIA FERNÁNDEZ!!!!

Avatar de Usuario
JLopez85
Infantil B
Mensajes: 350
Registrado: 30 Jun 2009, 16:02

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por JLopez85 » 17 Nov 2017, 18:36

Varias cosas que leí por ahí y que me hacen que mis ojos sangren:
- Aquellos que esgrimen criterios literarios, cantidad de hablantes o territorio que ocupan para negar o afirmar la existencia de una lengua, decirles que sigan así, que están persistiendo en un gran error. Esos criterios son subjetivos y no son válidos. Una lengua se define como un conjunto de sonidos, palabras y reglas gramaticales. Diremos que hay dos lenguas distintas cuando la comunicación se ve interrumpida o resulta imposible.
- Cuando una lengua es impuesta como lengua de cancillería, puede ocurrir como ocurrió con el castellano. Se impuso a las demás lenguas y fue usada por la administración, arrinconando a las demás. Sin embargo ha habido zonas donde las lenguas se han conservado y a día de hoy se sigue hablando, incluso a pesar de los intentos por hacerlas desparecer. Ejemplos hay muchísimos.
- No es posible (por lo menos yo lo considero así) determinar qué variedad dialectal dentro de una lengua es la óptima. Lo que hicieron los vascos (por ejemplo) fue crear el batua como lengua normativa para la enseñanza. Esta medida puede ser discutible y yo, personalmente, no estoy de acuerdo.

¿Cooficialidad? Por mí si. ¿Por qué no? No estamos hablando de imponer una lengua y aniquilar el castellano, porque no tiene sentido. Sería el primer error. Pero hacerla cooficial para mantenerla (lo que se hace ahora con el asturiano es infame), ayudarla a crecer, divulgar y que sea conocida como una lengua y no como una cosa de paletos yo considero que sería bueno.
Los cracks están el campo y se dejan la piel. Los blufs están en la grada y nos quieren dejar sin equipo.

Avatar de Usuario
chipi
Primer equipo
Mensajes: 5455
Registrado: 22 Ago 2005, 14:08

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por chipi » 17 Nov 2017, 18:46

[quote=Pirri]No hay apenas literatura con un mínimo de valor en asturiano y para encontrar documentación legal u oficial hay que remontarse al siglo XII, y en todo caso muy minoritaria. Empeñarse en hacerlo pasar como la lengua propia de Asturias, cuando lo ha sido sólo de estratos incultos, rurales y marginales y en todo caso hace muchos siglos, es propio de un romanticismo obtuso. Lo poco (poquísimo) que sobrevivía terminó de morir definitivamente con la emigración y el retorno de los indianos en los siglos XIX y XX. La lengua de Asturias es el castellano y en esa lengua los asturianos hemos contribuido de manera protagonista a la historia, la política, las letras y la cultura de España. Que se cuide como patrimonio cultural, pero imponerla en la administración o en el colegio de forma artificial es una ridiculez propia de un aldeanismo retrógrado.[/QUOTE]
Al siglu XII diz.Y queda tan anchu. El fueru de Avilés ye de 200 años más vieyu....
Vida eterna a la chupipandi

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 18:49

[quote=chipi]Al siglu XII diz.Y queda tan anchu. El fueru de Avilés ye de 200 años más vieyu....[/QUOTE]

Que sabe el de fueru d'Aviles ni de na. Lo peor ye que llama paletos e inorantes xente que sabe dos odiomas como mínimo. Y el nun sabrá ni un siquiera.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 18:55

Lo de imponer ye asqueroso. Que me digan que quiero imponer l'asturiano por equiparalu a la !!ingua forastera que impera, ye patetico. Pero va a si vos adoctrinaron bien pa asegurar eso asina, en sin saber del tema ni querer informase. Les Oveyes razonan más.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
ATÍPICU
Juvenil DH
Mensajes: 2442
Registrado: 15 Ago 2009, 15:56

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ATÍPICU » 17 Nov 2017, 19:08

Oye, q vas ganando en la encuesta. Tampoco hace falta sacar les oveyes a pasear, forastero.
LUCHA POR UN SPORTING SIN LA FAMILIA FERNÁNDEZ!!!!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 19:09

Vengo de ver les Oveyes y razonan mas que muchos charranes d'equi.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
Arronidaeco
Primer equipo
Mensajes: 9210
Registrado: 04 Feb 2012, 01:01

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por Arronidaeco » 17 Nov 2017, 19:12

Ye que hai que ser neciu Pa seguir dando la Tabarra cola imposición cuando ye al revés.
¡si tien arreglu, s'arreglará
si nun lu tien ............arreglao ta!

Avatar de Usuario
ATÍPICU
Juvenil DH
Mensajes: 2442
Registrado: 15 Ago 2009, 15:56

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por ATÍPICU » 17 Nov 2017, 19:19

Ahí, ahí, necios, forasteros, oveyes, tabarras, asquerosos y charranes.

Como dijo un sabiu "A ver si hai manera de charrar ensin faltar al respetu a los demás"

No se ni pa q me metí aquí.
LUCHA POR UN SPORTING SIN LA FAMILIA FERNÁNDEZ!!!!

cagonmimanto
Alevín A
Mensajes: 226
Registrado: 28 Jul 2009, 23:00

L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por cagonmimanto » 17 Nov 2017, 19:26

Despues la gente se extraña de que gane el PP

Responder