La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon
Avatar de Usuario
Tarry
Primer equipo
Mensajes: 9051
Registrado: 16 Mar 2005, 21:12
Ubicación: República de Narnia

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Tarry » 04 Ago 2016, 22:40

El partido es a las 5?

Hoyga Sé le avía olbidao...
¡¡¡VIVA LA SANIDAD PÚBLICA!!!

Avatar de Usuario
cazurrator
Alevín A
Mensajes: 204
Registrado: 03 Feb 2009, 11:29

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por cazurrator » 05 Ago 2016, 07:13

Endevé...
Imagen

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Lucho Flores » 05 Ago 2016, 10:38

[quote=Side]Simplemente es una cuestion de costumbre, si no tuvieramos acentos (graficos) no nos supondria ningun problema, es que no hay que ir mas lejos de este foro, mucha gente, entre los que me incluyo no ponemos nunca dichos acentos, supongo que por comodidad, y yo por lo menos nunca he tenido ningun problema.

Nos han enseñado a utlizar los acentos graficos desde pequeños y nos parece que son impresncidibles, pero es solo una cuestion de costumbre y de saber leer el contexto de las palabras y de las oraciones.[/QUOTE]

Leiste los párrafos?

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Side » 05 Ago 2016, 11:30

[quote=Lucho Flores]Leiste los párrafos?[/QUOTE]

Si, respuesta #67

Repito, todo es acostumbrarse, salvo palabras muy poco comunes, se saca facilmente del contexto.

Avatar de Usuario
josin1975
Alevín C
Mensajes: 78
Registrado: 19 Ene 2011, 14:01

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por josin1975 » 05 Ago 2016, 11:35

Cómo os mola el postureo. Mi madre!

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Lucho Flores » 05 Ago 2016, 11:57

[quote=Side]Si, respuesta #67

Repito, todo es acostumbrarse, salvo palabras muy poco comunes, se saca facilmente del contexto.[/QUOTE]

No habías respondido si lo habías leçido.

Probaste a hacerlo como te dije? Lo leíste bien a la primera sin releerlo?
Yo no, y elegí y leí los párrafos con tildes y con símbolos de interrogación de apertura. Y eso, en lenguaje escrito, es primordial.

Es más, en el primer párrafo, ahora mismo, sigo sin saber dónde comienza la pregunta...

Y en el último, lo mismo. Hay frases que entonaría mal sin ninguna duda. Y tener que releer las frases varias veces no es práctico.

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Side » 05 Ago 2016, 12:32

Hombre, hay que partir de la base de que son parrafos especialmente rebuscados para eso, y estando desde pequeños enseñados y nuestra mente entrenada para encontrar los acentos graficos, es normal que se puedan echar en falta y llegar a perder el sentido de la oracion si no se ponen.

Vuelvo a poner como ejemplo mas mundano este mismo foro, yo y mucha gente escribimos sin ponerlos, como ya dije yo por pura comodidad simplemente, (el teclado "qwerty" no esta optimizado para el castellano y menos aun para poner el acento grafico) y yo por lo menos, no te miento cuando te digo que nunca me ha causado problema alguno en la comprension de las oraciones.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Lucho Flores » 05 Ago 2016, 12:46

[quote=Side]Hombre, hay que partir de la base de que son parrafos especialmente rebuscados para eso, y estando desde pequeños enseñados y nuestra mente entrenada para encontrar los acentos graficos, es normal que se puedan echar en falta y llegar a perder el sentido de la oracion si no se ponen.

Vuelvo a poner como ejemplo mas mundano este mismo foro, yo y mucha gente escribimos sin ponerlos, como ya dije yo por pura comodidad simplemente, (el teclado "qwerty" no esta optimizado para el castellano y menos aun para poner el acento grafico) y yo por lo menos, no te miento cuando te digo que nunca me ha causado problema alguno en la comprension de las oraciones.[/QUOTE]

No te creas que me llevó tanto, eh?

Puedes hacer el ejercicio tu mismo. Busca un autor de una novela que te guste, o algún discurso famoso, y haz la prueba.

Ya, si yo entiendo perfectamente los que escriben en el foro sin tildes, pero las normas de escritura no se establecen solo para el foro.

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Lamentable nivel » 05 Ago 2016, 13:38

[quote=Tarry]El partido es a las 5?

Hoyga Sé le avía olbidao...[/QUOTE]

Se me olvidó, no, no lo puse. Si es una frase corta, como el ejemplo que puse, de un vistazo ya ves la interrogación final y por lo tanto ya puedes entonarlo como pregunta. Si escribo un "Qué?", pues hombre, ya se sabe que es interrogativa. Pero con frases más largas no. Y la modulación del tono que se hace en una interrogación ya la hacemos al principio de las frases. Incluso en mi ejemplo la palabra "partido" ya se entona diferente si es una afirmación o una interrogación. Y con frases más largas todavía se notaría más la falta del símbolo de interrogación al principio de frase.
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Lamentable nivel
Primer equipo
Mensajes: 4957
Registrado: 08 Ago 2009, 19:00

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Lamentable nivel » 05 Ago 2016, 13:42

[quote=Side]Hombre, hay que partir de la base de que son parrafos especialmente rebuscados para eso, y estando desde pequeños enseñados y nuestra mente entrenada para encontrar los acentos graficos, es normal que se puedan echar en falta y llegar a perder el sentido de la oracion si no se ponen.

Vuelvo a poner como ejemplo mas mundano este mismo foro, yo y mucha gente escribimos sin ponerlos, como ya dije yo por pura comodidad simplemente, (el teclado "qwerty" no esta optimizado para el castellano y menos aun para poner el acento grafico) y yo por lo menos, no te miento cuando te digo que nunca me ha causado problema alguno en la comprension de las oraciones.[/QUOTE]

Para ti claro que es más cómodo, pero facilitarías la comprensión al resto de foreros si usases bien las tildes, las comas, las interrogaciones y demás. Precisamente para eso están estas normas, no por capricho.

Es como si conduciendo por ciudad dices, bah, yo paso de poner las de cruce porque veo bien y me apaño de sobra con la luz que hay en la calle. Tú sí, pero el resto también te verá peor. Pues es lo mismo, y si encima ya vas y dices que es una norma absurda, que no vale para nada y que mejor la quitaban, pues ya ni te cuento
«Si no pagan a jugadores, ni a empleados, si no pagan luz ni acreedores, alguien debería explicar dónde va el dinero en el Sporting...» (Agustín Castellote, 29/07/2013)

[SIGPIC][/SIGPIC]

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Side » 05 Ago 2016, 13:50

[quote=Lamentable nivel]Para ti claro que es más cómodo, pero facilitarías la comprensión al resto de foreros si usases bien las tildes, las comas, las interrogaciones y demás. Precisamente para eso están estas normas, no por capricho.

Es como si conduciendo por ciudad dices, bah, yo paso de poner las de cruce porque veo bien y me apaño de sobra con la luz que hay en la calle. Tú sí, pero el resto también te verá peor. Pues es lo mismo, y si encima ya vas y dices que es una norma absurda, que no vale para nada y que mejor la quitaban, pues ya ni te cuento[/QUOTE]

Y me siguen pareciendo signos absudos, tal y como he defendido desde el principio, el problema radica ahi, en lo que tu dices, que unos los usemos y otros no, por eso yo abogo porque nadie los use y todos nos acostumbremos a escribir sin acentos graficos, igual que tu abogas por que todos los usemos, cosa que me parece respetable.

Y precisamente es asi como evolucionan los lenguajes, saltandonos un poco las normas impuestas y creando nuevas formas gramaticales o nuevas palabras que al principio parecen aberraciones, luego poco a poco van calando en la sociedad, luego la RAE termina por aceptarlas, y de esta forma, el castellano de hoy en dia, poco se parece al que se usaba en la epoca de Cervantes.

Avatar de Usuario
Lucho Flores
Primer equipo
Mensajes: 6168
Registrado: 22 Ago 2005, 16:23

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Lucho Flores » 05 Ago 2016, 13:58

Si nos acostumbramos todos podemos acabar hablando inglés en 20 años, sin que fuese algo extraño?

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Side » 05 Ago 2016, 14:00

[quote=Lucho Flores]Si nos acostumbramos todos podemos acabar hablando inglés en 20 años, sin que fuese algo extraño?[/QUOTE]

No soy yo quien defienda un mundo en el que todos hablasemos ingles, para intento de lengua universal se creo el esperanto por ejemplo, pero muchas menos guerras y problemas habria en el mundo con un lenguaje universal para toda la humanidad, puestos a filosofar.

Avatar de Usuario
Seven Lungs
Alevín C
Mensajes: 70
Registrado: 31 Jul 2007, 14:45

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Seven Lungs » 05 Ago 2016, 14:12

[quote=Side]por eso yo abogo porque nadie los use y todos nos acostumbremos a escribir sin acentos graficos, igual que tu abogas por que todos los usemos, cosa que me parece respetable.[/QUOTE]

Yo abogo por que nadie ponga los intermitentes, como ya venimos haciendo yo y los gitanos de Roces. Vosotros y la DGT abogáis por que los ponga todo el mundo, todo igual de respetable, TODO.

Jajaja, JUGÓN!

Avatar de Usuario
Thanatos
Primer equipo
Mensajes: 4899
Registrado: 17 Mar 2005, 08:21

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Thanatos » 05 Ago 2016, 15:04

[quote=Seven Lungs]Yo abogo por que nadie ponga los intermitentes, como ya venimos haciendo yo y los gitanos de Roces. Vosotros y la DGT abogáis por que los ponga todo el mundo, todo igual de respetable, TODO.

Jajaja, JUGÓN![/QUOTE]
:jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja::jajajajaja:

¡ÍDOLU!
[SIGPIC][/SIGPIC]

Mareo, ye la cartera de Fernández.

¡PRENSONA CÓMPLICE!

Un sportinguista no puede perder la fe en su equipo porque, en caso de descenso a Segunda División, sufrirá en el infierno como los demás, pero en caso de permanencia tendrá que sufrir las miradas de desprecio de los que no abandonaron el barco en momentos de duda.
(Antonio Rico)

En 1934 perdí la revolución. En 1939 perdí la guerra civil. Y cuando el Sporting jugó por el Campeonato de España, me tocó verlo perder ¡Cojones con el país que me ha tocado vivir!

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Side » 05 Ago 2016, 15:10

[quote=Seven Lungs]Yo abogo por que nadie ponga los intermitentes, como ya venimos haciendo yo y los gitanos de Roces. Vosotros y la DGT abogáis por que los ponga todo el mundo, todo igual de respetable, TODO.

Jajaja, JUGÓN![/QUOTE]

Lo mismo ;)

Avatar de Usuario
JLopez85
Infantil B
Mensajes: 350
Registrado: 30 Jun 2009, 16:02

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por JLopez85 » 05 Ago 2016, 16:12

[quote=Side]Y me siguen pareciendo signos absudos, tal y como he defendido desde el principio, el problema radica ahi, en lo que tu dices, que unos los usemos y otros no, por eso yo abogo porque nadie los use y todos nos acostumbremos a escribir sin acentos graficos, igual que tu abogas por que todos los usemos, cosa que me parece respetable.

Y precisamente es asi como evolucionan los lenguajes, saltandonos un poco las normas impuestas y creando nuevas formas gramaticales o nuevas palabras que al principio parecen aberraciones, luego poco a poco van calando en la sociedad, luego la RAE termina por aceptarlas, y de esta forma, el castellano de hoy en dia, poco se parece al que se usaba en la epoca de Cervantes.[/QUOTE]

Claro que se parece poco el castellano que se habla hoy día al que se hablaba en la época de Cervantes. Aquel castellano no estaba plenamente fijado y el de hoy día si. A pesar de las gramáticas existentes durante aquella época, el castellano no se fijó hasta el s.XVIII. Sin embargo no se debe confundir entre evolución (quizás en un futuro los participios pierdan la -d- y no se considere falta escribir "he pescao") y otra cosa muy diferente es llenar tu lengua de extranjerismos como viene sucediendo en los últimos años con palabras como chatear, tuitear, wasapear, o casos como holding, donde se toma directamente la palabra del inglés.

Quienes pretendan cargarse el castellano, una lengua hablada por cerca de 500 millones de personas, no sé cómo denominarlos...
Los cracks están el campo y se dejan la piel. Los blufs están en la grada y nos quieren dejar sin equipo.

Avatar de Usuario
Side
Primer equipo
Mensajes: 6125
Registrado: 17 May 2016, 22:36

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Side » 05 Ago 2016, 17:22

[quote=JLopez85]Claro que se parece poco el castellano que se habla hoy día al que se hablaba en la época de Cervantes. Aquel castellano no estaba plenamente fijado y el de hoy día si. A pesar de las gramáticas existentes durante aquella época, el castellano no se fijó hasta el s.XVIII. Sin embargo no se debe confundir entre evolución (quizás en un futuro los participios pierdan la -d- y no se considere falta escribir "he pescao") y otra cosa muy diferente es llenar tu lengua de extranjerismos como viene sucediendo en los últimos años con palabras como chatear, tuitear, wasapear, o casos como holding, donde se toma directamente la palabra del inglés.

Quienes pretendan cargarse el castellano, una lengua hablada por cerca de 500 millones de personas, no sé cómo denominarlos...[/QUOTE]

Puse 500 años como podían haber sido 50. El cambio es mucho menor lógicamente pero de 50 años a la actualidad ya ha habido muchos cambios, y con la gramática perfectamente fijada.

Y entre esos 500 millones de hispanohablantes que dices, hay mil dialectos diferentes, dentro de la misma España, por no hablar si cruzamos el charco, y no creo que los mexicanos o los argentinos, por poner dos ejemplos, pretendan cargarse el castellano.

Avatar de Usuario
Zelig
Primer equipo
Mensajes: 9703
Registrado: 22 Jul 2010, 12:21
Contactar:

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por Zelig » 05 Ago 2016, 19:53

[quote=JLopez85]Claro que se parece poco el castellano que se habla hoy día al que se hablaba en la época de Cervantes. Aquel castellano no estaba plenamente fijado y el de hoy día si. A pesar de las gramáticas existentes durante aquella época, el castellano no se fijó hasta el s.XVIII. Sin embargo no se debe confundir entre evolución (quizás en un futuro los participios pierdan la -d- y no se considere falta escribir "he pescao") y otra cosa muy diferente es llenar tu lengua de extranjerismos como viene sucediendo en los últimos años con palabras como chatear, tuitear, wasapear, o casos como holding, donde se toma directamente la palabra del inglés.

Quienes pretendan cargarse el castellano, una lengua hablada por cerca de 500 millones de personas, no sé cómo denominarlos...[/QUOTE]

Me imagino a los españoles del siglo XII quejarse de cómo se estaba llenando la lengua de arabismos. O de galicismos o de casa su madre.

Incorporar chatear o testar al diccionario es razonable dado el uso masivo que estás palabras tienen (le pese a quien le pese; siempre ha sido así). Sin embargo, incorporar palabras como cederrón (por CD-ROM) o Yin o bluyín (por jeans o blue jeans), almóndiga (sin ni siquiera especificar que es un vulgarismo) o toballa (por toalla) al diccionario como ha hecho la RAE, no sólo no protegen la salud del español sino que lo devalúan.

La RAE muchas veces da vergüenza ajena.

Avatar de Usuario
JLopez85
Infantil B
Mensajes: 350
Registrado: 30 Jun 2009, 16:02

La Letra T - Arturo Pérez Reverte (POST PARA HABLAR DE TEMAS DE ORTOGRAFÍA)

Mensaje por JLopez85 » 06 Ago 2016, 13:53

Zelig, los españoles del siglo XII no existían. Era un conglomerado de territorios que luchaban contra los árabes y que hablaban lenguas distintas pero que se parecían bastante. La lengua de cultura era el latín de los monasterios. La gente hablaba un romance con pocos vocablos árabes y eran, en su inmensa mayoría, analfabetos.
Los cracks están el campo y se dejan la piel. Los blufs están en la grada y nos quieren dejar sin equipo.

Responder