L'asturiano !!ingua oficial
Re: L'asturiano !!ingua oficial
Para la gran mayoría de los asturianos nuestra lengua materna es el castellano, no creo que esté descubriendo nada. Por eso creo que es necesario proteger el asturiano, bien con la oficialidad o, como mínimo, haciendo obligatorio su enseñanza en las escuelas. Yo no entiendo porqué es una optativa, pero bueno, ese es otro tema.
Eso es lo que no entiendo, el castellano también creo que ha pasado periodos de estandarización con Alfonso X, la gramática de Nebrija y la ortografía de la RAE. Entonces el argumento anti-llingua no tendría mucho sentido, pues aplicaría a otras lenguas. Pero como no soy lingüista por eso digo que no opino.Zanzón escribió: ↑31 Ago 2025, 20:46El tema éste no sé si es maldad o ignorancia pero, desde luego, destila bastante mediocridad. Normalizar una lengua es necesario pa que perviva en este contexto de naciones-estado. Si el mundo fuese de otra manera -o si debería ser-, podríamos discutilo pero hoy en día, un estado necesita que la lengua que se habla esté normalizada, por unos cuantos motivos que supongo no habrá que explicar. Que eso hará perder riqueza a la lengua? Pues puede ser, aunque la gente va a seguir hablando en la calle como mejor le parezca, como pasa en todos los lugares del mundo. Ejemplo claro, aquí cerca, el batua en Euskadi. Es el idioma de las escuelas, la tele, los organismos públicos... el idioma estatal, vaya, y luego cada persona en su pueblo sigue hablando a la manera local.
Porque se empieza por obligatoria, luego pasa a ser vehicular y cuando menos te lo esperas esa mayoría de asturianos castellanohablantes tienen difícil que sus hijos hable su idioma materno en la escuela o simplemente al usar su lengua materna tienen que aceptar expresiones en otras lenguas (como leer Xixón en lugar de Gijón en un texto escrito el resto en castellano).yarguras escribió: ↑31 Ago 2025, 22:31Para la gran mayoría de los asturianos nuestra lengua materna es el castellano, no creo que esté descubriendo nada. Por eso creo que es necesario proteger el asturiano, bien con la oficialidad o, como mínimo, haciendo obligatorio su enseñanza en las escuelas. Yo no entiendo porqué es una optativa, pero bueno, ese es otro tema.
Es lo que ha pasado en otras comunidades.
Bilingüismo sano es usar Gijón cuando se habla en castellano y Xixón cuando se habla en asturiano. Y Gijón/Xixón para lo oficial como los carteles de las carreteras. Creo yo.
Si naciste en Villayón, Pola de Allande, Boal y decenas y decenas de sitios en Asturias, tu lengua materna no fue en ningún caso el castellano. Pero ni de lejos. Y lo sabe perfectamente quién haya conocido Asturias en profundidad.
Y la pirueta ye imponer a toda esa gente el invento de cuatro muertos de hambre? Por favor… los inventores de este bable, que van a hacer con lo que se habla en todo el occidente? Lo desaparecen? Lo que se habla en esa zona si que ye algo vivo y en uso, no la basura artificial que manejan ellos y que pretenden imponer.
Y la pirueta ye imponer a toda esa gente el invento de cuatro muertos de hambre? Por favor… los inventores de este bable, que van a hacer con lo que se habla en todo el occidente? Lo desaparecen? Lo que se habla en esa zona si que ye algo vivo y en uso, no la basura artificial que manejan ellos y que pretenden imponer.
- Arronidaeco
- Primer equipo
Nun sé a qué te refieres con "la gran mayoría de los asturianos", pienso que dependiendo a qué porcentaxe te refieres esa afirmación pue ser demasiáo atrevía. Si hubieras dicho la mitá o hasta igual la mayoría igual te lo compraba. Pero si me quies dicir que'l 75% de la población, por dicir un númeru, lo primero que par!!a, que ye lo que ye !!ingua materna, ye castellán yo diría que non.yarguras escribió: ↑31 Ago 2025, 22:31Para la gran mayoría de los asturianos nuestra lengua materna es el castellano, no creo que esté descubriendo nada. Por eso creo que es necesario proteger el asturiano, bien con la oficialidad o, como mínimo, haciendo obligatorio su enseñanza en las escuelas. Yo no entiendo porqué es una optativa, pero bueno, ese es otro tema.
Pues me refiero a la mayoría de la gente que vivimos en Asturias en Gijón, Oviedo, Avilés, Pola de Siero, etc. Qué porcentaje de gente habla en asturiano? Yo creo que muy poca, otra cosa es que tengamos dejes y expresiones en asturiano.Arronidaeco escribió: ↑31 Ago 2025, 23:08Nun sé a qué te refieres con "la gran mayoría de los asturianos", pienso que dependiendo a qué porcentaxe te refieres esa afirmación pue ser demasiáo atrevía. Si hubieras dicho la mitá o hasta igual la mayoría igual te lo compraba. Pero si me quies dicir que'l 75% de la población, por dicir un númeru, lo primero que par!!a, que ye lo que ye !!ingua materna, ye castellán yo diría que non.yarguras escribió: ↑31 Ago 2025, 22:31Para la gran mayoría de los asturianos nuestra lengua materna es el castellano, no creo que esté descubriendo nada. Por eso creo que es necesario proteger el asturiano, bien con la oficialidad o, como mínimo, haciendo obligatorio su enseñanza en las escuelas. Yo no entiendo porqué es una optativa, pero bueno, ese es otro tema.
Decir eso ye de bastante ignorancia, también ta normalizao el castellano y la gente habla variantes diferentes en todas partes que no tienen nada que ver con la "norma".Kosolapof escribió: ↑31 Ago 2025, 23:01Si naciste en Villayón, Pola de Allande, Boal y decenas y decenas de sitios en Asturias, tu lengua materna no fue en ningún caso el castellano. Pero ni de lejos. Y lo sabe perfectamente quién haya conocido Asturias en profundidad.
Es que yo creo que se confunde la lengua normalizada, la que aprendemos todos en la escuela sea asturiano, castellano, inglés o chino, de la lengua común que usamos cada uno en nuestro ámbito y con sus peculiaridades. El castellano, por ejemplo, es el mismo aquí, en Sevilla o en Argentina, pero no lo hablamos todos igual. Y nos entendemos. Con el asturiano yo creo que pasa lo mismo. Para darle un impulso lo habrá que normalizar y enseñar en las escuelas, y luego en cada zona pues mantendrá sus peculiaridades aunque, con el tiempo, seguro que se tiende a unificar.
Pa mi hay un matiz fundamental, el invento en la vida real no lo usa nadie, hasta ahí una obviedad… y por ejemplo en el
Occidente se habla en todas las casas de una manera totalmente diferente a ese invento, siendo además algo vivo y usado… y la gran idea brillante ye que los guajes de Boal aprendan un bable que no usa nadie mientras emplean el real a diario en su vida? No hubiera sido más simple partir de lo que realmente está en uso?
Los mismos argumentos que usan los del invento pa defender el engendró que crearon se vuelven en su contra con un ejemplo como el que acabo de poner. Si el precio pa perpetuar un bable inventado ye destruir el que se usa realmente, conmigo que no cuenten.
Me voy del tema, pero hay un caso similar con el nacionalismo catalán, ejemplo que me encanta. Esta tarde damos la independencia a Cataluña, mañana hay un gobierno catalán, al cual pasao mañana el valle de Arán (región con idioma propio, que no se sienten catalanas, potencial económico, etc), pide su independencia… ese nuevo gobierno de una Cataluña independiente daría la independencia al valle de Arán? Pues esto lo mismo.
Occidente se habla en todas las casas de una manera totalmente diferente a ese invento, siendo además algo vivo y usado… y la gran idea brillante ye que los guajes de Boal aprendan un bable que no usa nadie mientras emplean el real a diario en su vida? No hubiera sido más simple partir de lo que realmente está en uso?
Los mismos argumentos que usan los del invento pa defender el engendró que crearon se vuelven en su contra con un ejemplo como el que acabo de poner. Si el precio pa perpetuar un bable inventado ye destruir el que se usa realmente, conmigo que no cuenten.
Me voy del tema, pero hay un caso similar con el nacionalismo catalán, ejemplo que me encanta. Esta tarde damos la independencia a Cataluña, mañana hay un gobierno catalán, al cual pasao mañana el valle de Arán (región con idioma propio, que no se sienten catalanas, potencial económico, etc), pide su independencia… ese nuevo gobierno de una Cataluña independiente daría la independencia al valle de Arán? Pues esto lo mismo.
Y entonces, qué hacemos norma para el resto lo que se habla en Boal? O en cada zona que se enseñe lo que se habla y habrá un asturiano por cada valle?
Como se comentó más arriba, todas las lenguas a lo largo de su historia pasan por un proceso de normalización, no creo que aquí seamos distintos.
Como se comentó más arriba, todas las lenguas a lo largo de su historia pasan por un proceso de normalización, no creo que aquí seamos distintos.
En Estados Unidos no hay lengua oficial. Sí la hay en algunos estados, pero a nivel país no. Algo así en España sería muy inteligente porque quitaría a los nacionalistas (de todo pelaje) el arma de la oficialidad, el "rotúleme su negocio en tal idioma", "aprenda esta lengua si quiere ser funcionario" y demás.
Eso implicaría hacer cambios en el título preliminar de la constitución y es un proceso muy largo.Alberto escribió: ↑02 Sep 2025, 22:33En Estados Unidos no hay lengua oficial. Sí la hay en algunos estados, pero a nivel país no. Algo así en España sería muy inteligente porque quitaría a los nacionalistas (de todo pelaje) el arma de la oficialidad, el "rotúleme su negocio en tal idioma", "aprenda esta lengua si quiere ser funcionario" y demás.
Sigues con lo mismo, no creo que sea muy difícil de entender lo que decimos yo y yarguras. Pero bueno, ya sales con lo del independentismo, ya me imagino por donde terminará la historia.Kosolapof escribió: ↑01 Sep 2025, 16:52Pa mi hay un matiz fundamental, el invento en la vida real no lo usa nadie, hasta ahí una obviedad… y por ejemplo en el
Ya, es lo malo, como lo de la primacía del varón sobre la mujer en la jefatura del Estado.ventemil escribió: ↑02 Sep 2025, 22:35Eso implicaría hacer cambios en el título preliminar de la constitución y es un proceso muy largo.Alberto escribió: ↑02 Sep 2025, 22:33En Estados Unidos no hay lengua oficial. Sí la hay en algunos estados, pero a nivel país no. Algo así en España sería muy inteligente porque quitaría a los nacionalistas (de todo pelaje) el arma de la oficialidad, el "rotúleme su negocio en tal idioma", "aprenda esta lengua si quiere ser funcionario" y demás.
Kosolapof tiene parte de razón. El asturiano normalizado es "invento" en cuanto que aún no se ha impuesto y no lo entiende nadie porque vamos a ser serios, hablantes de asturiano puros no habrá muchos la mayoría serán de amestáu. Y otros muchos de castellano con palabras y modismos asturianos sueltos. A esta gente le hablas con el normativo y se quedará así: 
Eso está en el título II y no es algo malo per se. Otros países europeos son así también. La cuestión de las lenguas no es una cuestión de que la legislación no sea ideal ni lo cubra, si no de su aplicación. En Asturias la redacción del estatuto dejó fuera al asturiano como lengua cooficial cuando el resto de comunidades plurilingues apostaron por proteger sus respectivas lenguas, y los resultados están a la vista.
Entiendo perfectamente lo que decís, y no se sostiene por ningún lado ya que ese invento no lo habla nadie. Nadie. Vete con ese invento a cualquier pueblo de Asturias y a ver quién te entiende… imponer esa basura, inventada, mientras obvias formas de hablar que ya existen y que se utilizan a diario en territorios bastante amplios, ye a todas luces un disparate….ventemil escribió: ↑02 Sep 2025, 22:36Sigues con lo mismo, no creo que sea muy difícil de entender lo que decimos yo y yarguras. Pero bueno, ya sales con lo del independentismo, ya me imagino por donde terminará la historia.Kosolapof escribió: ↑01 Sep 2025, 16:52Pa mi hay un matiz fundamental, el invento en la vida real no lo usa nadie, hasta ahí una obviedad… y por ejemplo en el
El ejemplo que puse del occidente, allí se habla de una manera muy concreta, y es la lengua materna de todo el que nace allí. Y lo usan a diario!! No tien ningún sentido que eso lo pise un invento.
Sigues erre que erre, es fútil intentar hacerte comprender la diferencia entre las normas de un lenguaje y la forma en la que habla la gente en un ambiente coloquial. Hay mucha gente en portal que el castellano normalizado lo destrozan a diario y eso no quiere decir que tengamos que decirle a los de la RAE que no tienen ni puta idea de lo que es el castellano.Kosolapof escribió: ↑03 Sep 2025, 11:10Entiendo perfectamente lo que decís, y no se sostiene por ningún lado ya que ese invento no lo habla nadie. Nadie. Vete con ese invento a cualquier pueblo de Asturias y a ver quién te entiende… imponer esa basura, inventada, mientras obvias formas de hablar que ya existen y que se utilizan a diario en territorios bastante amplios, ye a todas luces un disparate….
El ejemplo que puse del occidente, allí se habla de una manera muy concreta, y es la lengua materna de todo el que nace allí. Y lo usan a diario!! No tien ningún sentido que eso lo pise un invento.
Estos mismos argumentos de Kosolapov los manejaron los críticos con el Batua en Euskadi en los años 60. Prácticamente con las mismas palabras. Deberían servirnos los 60 años que han pasado para aprender cosas y no poner pegas que empíricamente ya sabemos que no se sostienen.
https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa
https://es.wikipedia.org/wiki/Euskera_bat%C3%BAa
- sporting200
- Primer equipo
Aprender en todos los sentidos