L'asturiano !!ingua oficial
- Arronidaeco
- Primer equipo
Re: L'asturiano !!ingua oficial
Cola oficialidá el derechu a decidir tiéneslu aseguráu. El que quiera espresase en cualquiera de les dos llingues va poder, cosa qu'agora nun pasa.
- Sempre_Suaves
- Primer equipo
La politización del asunto, así resumida....

jajaja
PS Raro que no pusieran a Stalin o Chaves... el andaluz no, el otro
PS Raro que no pusieran a Stalin o Chaves... el andaluz no, el otro
- Cantinflas
- Primer equipo
Es una pena que se politice, seguramente es inevitable. Al entrar en aspectos políticos se dramatiza el debate sobre el asturiano, las posiciones se enfrentan y entramos en las trincheras, el que se jodan que ya hemos leído varias veces por aquí o los cartelones demagogicos expuestos.
Si de verdad se quisiera proteger el asturiano, evitar que muera como ya lo han hecho más de 100 lenguas en el mundo en los últimos 10 años tal como recoge la UNESCO.
Interesante artículo sobre esto, para el que guste de estas cosas:
En los últimos 10 años han desaparecido más de 100 lenguas; otras 400 están en situación crítica, y 51 son habladas por una sola persona. Cada 14 días muere un idioma, según la Unesco. De seguir así, la mitad de las siete mil lenguas y dialectos que se hablan hoy en el mundo se extinguirán a lo largo de este siglo.
https://elpais.com/elpais/2016/12/26/vi ... 57587.html
Si de verdad se quisiera proteger el asturiano, evitar que muera como ya lo han hecho más de 100 lenguas en el mundo en los últimos 10 años tal como recoge la UNESCO.
Interesante artículo sobre esto, para el que guste de estas cosas:
En los últimos 10 años han desaparecido más de 100 lenguas; otras 400 están en situación crítica, y 51 son habladas por una sola persona. Cada 14 días muere un idioma, según la Unesco. De seguir así, la mitad de las siete mil lenguas y dialectos que se hablan hoy en el mundo se extinguirán a lo largo de este siglo.
https://elpais.com/elpais/2016/12/26/vi ... 57587.html
Calbista desde siempre, calbarión desde el principio.
Podien morir todas y quedar el español en toooooodo er mundo
Yo ayer estuve destruyendo España en el botánico.
Entre como un noble ciudadano y salí de allí metido de lleno en la Kale Borroka.
Entre como un noble ciudadano y salí de allí metido de lleno en la Kale Borroka.
Ye que ye acojonante mencionar a la izquierda en esto, cuando desde el minuto uno que se comentó por parte del PSOE la oficialidá, fue una puta tromba de derecha y extrema derecha echando mierda, mintiendo, manipulando...
- Cantinflas
- Primer equipo
Los que parecéis no pillar esto sois los que habláis constantemente de que tiene que ser cooficial por vuestros derechos,trufado de varios "qué se jodan".
Tú estás más interesado en ti, en tu pasado que en el futuro de la llengua.
Agora'l que me tas falando en plural yes tu.
Que yo nun soi raska.
A ver, amiguín, yo lo que quiero ye que'l mi fíu puea estudiar asturianu, reciba unos mínimos conteníos de la radiotelevisión pública que yo pago colos mis impuestos n'asturianu, que'l que quiera puea inscribir una asociación n'asturianu o empresariu rotular un productu n'asturianu, ensin tener que depender de les ganes, la bona voluntá o la tendencia políticoideolóxica del funcionariu de turnu, que la llingua que mamé en casa (polo cierto, con unos padres más bien de centrodrecha, colos que tengo dío a manifestaciones pola oficialidá), tenga los mesmos drechos, que les demás llingües del estáu...
Menos mal que ta'l bwana pa decinos a los negrinos cómo se faen les coses. Taría bien que dexares los tos prexuicios catalanoespañoles en casa. Ensin acritú.
A ver, amiguín, yo lo que quiero ye que'l mi fíu puea estudiar asturianu, reciba unos mínimos conteníos de la radiotelevisión pública que yo pago colos mis impuestos n'asturianu, que'l que quiera puea inscribir una asociación n'asturianu o empresariu rotular un productu n'asturianu, ensin tener que depender de les ganes, la bona voluntá o la tendencia políticoideolóxica del funcionariu de turnu, que la llingua que mamé en casa (polo cierto, con unos padres más bien de centrodrecha, colos que tengo dío a manifestaciones pola oficialidá), tenga los mesmos drechos, que les demás llingües del estáu...
Menos mal que ta'l bwana pa decinos a los negrinos cómo se faen les coses. Taría bien que dexares los tos prexuicios catalanoespañoles en casa. Ensin acritú.
- Cantinflas
- Primer equipo
Por partes, que diría Jack...
La cooficialidad del asturiano no tendría nada que ver con la del catalán. La única similitud que podría decir es que la salud del catalán está cada vez peor, y supongo que en parte es debido a la política lingüsitica que está imponiendo la Genestapo, pero Asturias no es Cataluña, afortunadamente.
PS El que debería dejar los prejuicios aparcados en un cajón deberías ser tú. Crees que los que n apoyen una cooficialidad incondicional están en contra del asturiano y no es así.
¿Tú te lees?
Hostia, ¡pillástesnos!
Lo que de verdá queremos son les metralletes...
Es curioso, mi hijo ha hecho recientemente dos años de la ESO en un Instituto público de Oviedo y estudió asturiano. No sabía que era una actividad ilegal, si lo llego a saber denuncio al instituto...
Yo he visto esos mínimos contenidos en asturiano en la RTPA, así que el "derecho" parece estar. Eso sí, me parecen pocos y además no enfocados a los que importan, los guajes.
¿No se puede? ¿o lo que te ponen problemas es para recibir subvenciones? Si es lo segundo, es cierto, eso no debería ocurrir, pero ponerle el nombre que tu quieras en el idioma que tu quieras, puedes.
No hombre, más que bwana igual sería más apropiado, para ti, llamarme Tio Tom, aunque ninguna de las dos sean ciertas. En serio, y sin acritud alguna, no estaba teniendo ninguna acritud con esto, trato de dejar los prejuicios esos que dices en el cajón, aunque cuesta.
La cooficialidad del asturiano no tendría nada que ver con la del catalán. La única similitud que podría decir es que la salud del catalán está cada vez peor, y supongo que en parte es debido a la política lingüsitica que está imponiendo la Genestapo, pero Asturias no es Cataluña, afortunadamente.
Las lenguas no tienen derechos, las tienen las personas. Una vez realizada esa apreciación creo que, y es lo que estoy tratando de decir todo el rato que más que los derechos, me preocupa más el futuro de la lengua. Qué con la cooficialidad es más factible? No creo, posiblemente perjudique más, pero en todo caso, que si no hay pasta y planes de verdad acompañando a la cooficialidad poco futuro le auguro al asturiano.
PS El que debería dejar los prejuicios aparcados en un cajón deberías ser tú. Crees que los que n apoyen una cooficialidad incondicional están en contra del asturiano y no es así.
Equí lo dexo, no único que lleves razón ye nel tema les perres. No money, no party.
- carrio
- Primer equipo
pq nun ye oficial cuestanos perres, si lo fuese les perres vendrien de los madriles y no de tolos asturianos 
- Arronidaeco
- Primer equipo
Tarri nun se fartuca de soltar tontaes? Hai mamina, cuanto puxa la tierra...
- Cantinflas
- Primer equipo
Pero no me dejes así castrón, dime porque no llevo razón en las otras cosas....
Tendré que ir al campu esi...
- Cantinflas
- Primer equipo
El cántabru, la lengua "desprestigiada" que aspira a la cooficialidad: "Ni es una deformación del castellano ni es de paletos"
Esta habla, que es una evolución endógena del latín, aparece en el Atlas de las Lenguas en peligro de desaparición de la UNESCO, aunque nunca ha terminado de reconocerse: "En España parece que la diversidad lingüística es una fuente constante de conflictos"
https://www.eldiario.es/cantabria/ultim ... 42097.html
Esta habla, que es una evolución endógena del latín, aparece en el Atlas de las Lenguas en peligro de desaparición de la UNESCO, aunque nunca ha terminado de reconocerse: "En España parece que la diversidad lingüística es una fuente constante de conflictos"
https://www.eldiario.es/cantabria/ultim ... 42097.html
- DocEmmetBrown
- Primer equipo
Jajajaja. El asturiano oriental ahora lo reclaman los cantabronos. Pueden irse a tomar por el mismisimo culo. Leistas de mierda.
El nacionalismo ye el primer paso pal fascismo. Y en este post puede verse.DocEmmetBrown escribió: ↑03 Nov 2021, 15:33Jajajaja. El asturiano oriental ahora lo reclaman los cantabronos. Pueden irse a tomar por el mismisimo culo. Leistas de mierda.
- Profesor Albajara
- Primer equipo
- Cantinflas
- Primer equipo
Ha!Ha!Ha! Yo hablo español de Barcelona con algo de asturiano y después de ver dos temporadas de Narcos México ya ni te cuento... y ahora además me rio en catalán...Ha!Ha!Ha!