L'asturiano !!ingua oficial

Todos los temas no relacionados con el Real Sporting de Gijon

Oficializamos l'asturiano?

Votos totales: 0

sporting200
Primer equipo

Re: L'asturiano !!ingua oficial

Mensaje por sporting200 » 27 Oct 2021, 18:04

Vaya foro que se nos está quedando de fachas y TERFs.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 27 Oct 2021, 18:16

DocEmmetBrown escribió:
27 Oct 2021, 17:41
joackim nilsson escribió:
27 Oct 2021, 17:36
Los judios pueden hablar asturiano?
De hecho el sefardí tiene mas prebendas en España que el asturiano
Quien te iba a decir a ti, a tus años, que ibes a ser de Isabel la Católica.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 27 Oct 2021, 18:40

Pues yo me Voi a sacar la chorra.

Eurosporting
Primer equipo

Mensaje por Eurosporting » 28 Oct 2021, 14:39

Ay que ahora la oficialidad depende de la estación intermodal según foro. A ver si no va de esta tampoco... ya veis lo que le importa a foro la llingua. Un cromo más.

Refalfiao
Primer equipo

Mensaje por Refalfiao » 28 Oct 2021, 15:09

Eurosporting escribió:
28 Oct 2021, 14:39
Ay que ahora la oficialidad depende de la estación intermodal según foro. A ver si no va de esta tampoco... ya veis lo que le importa a foro la llingua. Un cromo más.
El PSOE es maestro en firmar acuerdos para incumplirlos, lo importante es que ese acuerdo saque lo suyo, las contraprestaciones si eso para la siguiente negociación, si les apetece...

Arronidaeco
Primer equipo

Mensaje por Arronidaeco » 29 Oct 2021, 07:42

Yo quería preguntar a los que dicen que la oficialidá nun ye un clamor popular que qué ye lo que fai falta, barricaes delantre la Xunta? Porque yo llevo viendo de fai munchos años a manifestaciones multitudinaries per Uviéu y nun sé que coño ye lo que queréis dicir y en qué vos basáis pa soltar eses tontaes. Porque lo que sí paez que ta claro ye que lo que nun ye un clamor ye les manifestaciones anti oficialidá. Por esa regla de tres...
Ye namás por saber si ye opinión vuestra, basá en daqué medianamente serio o ye lo que vos contaron y repítese como un guaje cuando entama a par!!ar, en plan inocente. D'otra manera daríame igual, porque anque solo lo hablasen en dos pueblos sería igual, tendrían el mesmu derechu, de tener la so llingua oficial, que los demás a tener la vuestra. Taría guapo...

Eurosporting
Primer equipo

Mensaje por Eurosporting » 29 Oct 2021, 10:03

Considerar que una manifestación de 30 mil personas según la organización (la organización siempre tira pa arriba en las manifestaciones) es el reflejo de un clamor en una población de un millón de personas me parece que no se corresponde con la realidad. Yo me baso en el día a día, en que no veo a nadie hablando en asturiano ni diciéndome lo mucho que le preocupa. Tengo varios grupos de amigos, sólo es conversación habitual en el que curiosamente son todos de ultraizquierda, los que no están tan politizados y no se si son de pp de psoe o apolíticos ninguno ni habla asturiano ni me nombró su preocupación para nada. Voy a la compra, a las clases, me relaciono con bastante gente cada día y para cruzarme con alguno que hable asturiano mas allá de las cuatro palabras que todos decimos pasan muchos días. Me parece estupendo que haya gente que luche por ello porque es su libertad y por eso creo que debería de haber un referéndum y ver la realidad de verdad, porque dudo mucho que los votantes del psoe pasaran del no a la oficialida a de repente todos al sí. Pues que hagan un referendum y que salga lo que el pueblo diga.

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 29 Oct 2021, 10:05

30.000 personas te las juntan dos pelamangos con megáfono protestando pa que les arreglen la acera de su calle

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 29 Oct 2021, 10:18

No sé cuánta gente se suele manifestar en Asturias por otros temas, pero 30.000 no me suena a poca cosa. Equivaldría a una de 200.000 en Madrid y de esas hay una o dos al año como mucho.

De todas formas, creer que la gente no lo apoya porque no ves a gente que lo hable me parece un poco retorcido. Yo no lo hablo y lo apoyo y como yo, creo que muchísima gente.

En cualquier caso, nunca entenderé este mensaje de "hay que hacer un referéndum". ¿Es necesario un referéndum para ver si las personas no puedan ser discriminadas por sexo, religión o raza? ¿Es necesario para regular el derecho a hablar asturiano de los asturianos? Y menos entiendo el "nos quitan libertades" que lanzan desde VOX y PP ¿Qué libertad le quita a nadie que amplíen los derechos de los ciudadanos? Antes podías dirigirte a la administración pública en castellano y ahora supuestamente podrás hacerlo también en asturiano. ¿Alguien pierde algo? Que metan una o dos horas de asturiano en los coles en horario escolar, ¿quita libertad a alguien?

RIP
Primer equipo

Mensaje por RIP » 29 Oct 2021, 10:19

30.000 como mínimo son las que hay cada vez que se organiza una manifa pa echar a los Fernández

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 29 Oct 2021, 10:20

Yo creo que al común de los asturianos les importa tres cojones la oficialidad, para lo bueno y para lo malo.
"PÁSANOS POCO..."

EN 1992 ME QUITARON POR REAL DECRETO LA PROPIEDAD DEL REAL SPORTING DE GIJÓN. Y NO ME PAGARON NADA POR ELLO

"LES HA TOCADO LA LOTERIA. SI NO ES IMPOSIBLE QUE ESTA GENTE HAYA HECHO DINERO. LES HA TOCADO LA LOTERIA" JOSE MARIA GARCIA TRAS ENTREVISTAR A FERNANDEZ Y ARANGO.

"Jocke Nilsson var en av de bättre spelarna i landet. Bra ryck, lojal, disciplinerad och en dribbler med en utomordentlig teknik." - Olle Nordin.

Eurosporting
Primer equipo

Mensaje por Eurosporting » 29 Oct 2021, 10:26

Zanzón escribió:
29 Oct 2021, 10:05
30.000 personas te las juntan dos pelamangos con megáfono protestando pa que les arreglen la acera de su calle
Todos los votantes de podemos son prollingua. Ahi si que no hay discusión, y son bastantes más de 30 mil. Y algunos hasta venidos de leon que no creo que una oficialidad en asturias les afecte a ellos por mucho que tengan una lengua alli similar al asturiano.

Por otro lado igual creeis que una mayoria de votantes de foro son prooficialidad... que conozco a algun afiliado y todo y como ya dije, de pulserina de españa. Yo mismo vote a foro en su dia y bien que me arrepiento.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 29 Oct 2021, 10:28

A mí que te importe tres cojones me parece razonable si no lo hablas ni tú ni nadie de tu entorno, lo que ocurre en muchos casos. Igual que a mí me puede importar una mierda que las misas se empezaran en su día a hacer en castellano en lugar de hacerse en latín. Pero si hay gente que reclamase que se hicieran en castellano jamás se me ocurriría decir que me cortan mi libertad y posicionarme en contra. Para hacerlo con esta virulencia y el desprecio que lo hace esta gente no sé qué mierda tienes que tener en la cabeza.

joackim nilsson
Primer equipo

Mensaje por joackim nilsson » 29 Oct 2021, 10:32

Zelig, no te equivoques que yo no estoy en contra de la oficialidad. Luego, si, allá cada uno con sus paranoias.
"PÁSANOS POCO..."

Eurosporting
Primer equipo

Mensaje por Eurosporting » 29 Oct 2021, 10:46

Zelig escribió:
29 Oct 2021, 10:28
A mí que te importe tres cojones me parece razonable si no lo hablas ni tú ni nadie de tu entorno, lo que ocurre en muchos casos. Igual que a mí me puede importar una mierda que las misas se empezaran en su día a hacer en castellano en lugar de hacerse en latín. Pero si hay gente que reclamase que se hicieran en castellano jamás se me ocurriría decir que me cortan mi libertad y posicionarme en contra. Para hacerlo con esta virulencia y el desprecio que lo hace esta gente no sé qué mierda tienes que tener en la cabeza.
Hombre, si esto de la oficialidad no afectase a la totalidad de la gente pues no habria nadie en contra. El problema es que la izquierda rancia y segregacionista que hay en este pais utiliza las lenguas para dividir. En asturias la gente no quiere que nos convirtais en otra baleares valencia cataluña o euskadi donde sea mas dificil estudiar en español que en asturiano. Porque hay gente que considera mas importante aprender matematicas que que quiten horas de matematicas para enseñar una lengua que no es util porque hay otra que ya usamos y con la que ya nos entendemos.

No se que tienes en la cabeza para no ver por que hay tanta gente que no quiere la oficialidad. Si de verdad la gente se creyera que fuera amable no habria problema, el problema es que lo que quereis es que sea obligatoria para acceder a la funcion publica, que haya que obligar a los funcionarios actuales a aprenderla, que sea obligatoria en la escuela, etc etc, a mi si os ponen 20 profesores de bable en cada escuela y el que quiere se apunta me la refanflinfla, pero no quiero que a mis hijos se le quite una hora de matematicas y otra de lengua en la escuela para aprender asturiano, y mucho menos que se le obligue a estudiar en asturiano, cuando el español es probablemente el segundo idioma mas importante del mundo. Es mas, prefiero que aprendan chino que asturiano.

Pero que hagan un referendum joder, esto no puede depender de un pelamangos como el de foro. Volvemos a lo mismo, una cosa tan importante como la que se esta debatiendo va a depender del partido mas minoritario. No puede ser, si es un clamor pues que se vote y tema zanjado, con que haya un voto mas positivo que negativo que la hagan oficial, incluso modelo balear si hace falta, pero no puede ser que lo vaya a decidir el panoli este de foro en funcion a una estacion de tren.

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 29 Oct 2021, 10:49

yo yera sincebollista, pero esta semana comi una tortilla valenciana con cebolla y butifarra y algo mas sin identificar y...

tien guasa q mediu foro tenga la sarten pol mangu y pida coses q su fundador jajaja... ye q ye recordar a cascos y q la semana pasá hubiese finalizao el peaje del guerna y....

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 29 Oct 2021, 10:50

Eurosporting escribió:
29 Oct 2021, 10:46
Zelig escribió:
29 Oct 2021, 10:28
Hombre, si esto de la oficialidad no afectase a la totalidad de la gente pues no habria nadie en contra. El problema es que la izquierda rancia y segregacionista que hay en este pais utiliza las lenguas para dividir. En asturias la gente no quiere que nos convirtais en otra baleares valencia cataluña o euskadi donde sea mas dificil estudiar en español que en asturiano. Porque hay gente que considera mas importante aprender matematicas que que quiten horas de matematicas para enseñar una lengua que no es util porque hay otra que ya usamos y con la que ya nos entendemos.

No se que tienes en la cabeza para no ver por que hay tanta gente que no quiere la oficialidad. Si de verdad la gente se creyera que fuera amable no habria problema, el problema es que lo que quereis es que sea obligatoria para acceder a la funcion publica, que haya que obligar a los funcionarios actuales a aprenderla, que sea obligatoria en la escuela, etc etc, a mi si os ponen 20 profesores de bable en cada escuela y el que quiere se apunta me la refanflinfla, pero no quiero que a mis hijos se le quite una hora de matematicas y otra de lengua en la escuela para aprender asturiano, y mucho menos que se le obligue a estudiar en asturiano, cuando el español es probablemente el segundo idioma mas importante del mundo. Es mas, prefiero que aprendan chino que asturiano.

Pero que hagan un referendum joder, esto no puede depender de un pelamangos como el de foro. Volvemos a lo mismo, una cosa tan importante como la que se esta debatiendo va a depender del partido mas minoritario. No puede ser, si es un clamor pues que se vote y tema zanjado, con que haya un voto mas positivo que negativo que la hagan oficial, incluso modelo balear si hace falta, pero no puede ser que lo vaya a decidir el panoli este de foro en funcion a una estacion de tren.
los derechos nun se voten en referendum... si tovia tas asi en 2021, nun se q faes nesti pots

Eurosporting
Primer equipo

Mensaje por Eurosporting » 29 Oct 2021, 10:52

Los derechos, vosotros hablais de obligaciones. Vosotros quereis obligar a que el asturiano sea una obligación en la función pública y educativa. Eso no son derechos. Tu tienes el derecho a hablar en asturiano, y lo estas ejerciendo, no puedes obligarme a mi ni a estudiar en asturiano ni tener que estudiarlo para ser funcionario. Esa es mi opinion, distinta a la tuya claro.

DocEmmetBrown
Primer equipo

Mensaje por DocEmmetBrown » 29 Oct 2021, 10:59

Eurosporting escribió:
29 Oct 2021, 10:52
Los derechos, vosotros hablais de obligaciones. Vosotros quereis obligar a que el asturiano sea una obligación en la función pública y educativa. Eso no son derechos. Tu tienes el derecho a hablar en asturiano, y lo estas ejerciendo, no puedes obligarme a mi ni a estudiar en asturiano ni tener que estudiarlo para ser funcionario. Esa es mi opinion, distinta a la tuya claro.
La cuestion es que si se te puede obligar jajaja. Como rabiarás

carrio
Primer equipo

Mensaje por carrio » 29 Oct 2021, 11:11

Eurosporting escribió:
29 Oct 2021, 10:52
insisto, los derechos nun se discuten

nadie te obliga a hablar en ningun idioma, otros llevan 40 años sin poder hacerlo "oficialmente"

Responder