Reformas en El Molinon

Todo lo relacionado a temas de actualidad del primer equipo sportinguista
Primer equipo

Re: Reformas en El Molinon

Mensaje por Avatar » 10 Oct 2023, 23:46

Mientras no se lleven El Molinón con cuerdas atadas a un helicóptero, El Molinón seguirá siendo un símbolo de la ciudad.

De hecho lo que no tiene mucha lógica es que algo que usa en exclusiva una entidad privada sea de propiedad pública y esta la ceda de manera gratuita.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 10 Oct 2023, 23:53

Una no, varias.

Lo de cederlo gratuitamente no es un rumor?

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 11 Oct 2023, 00:32

Lo "aclaró" Salvaldor aquí cuando era concejal de Deportes. Parece ser que el alquiler es simbólico.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/ ... 201116.htm

También dice que el Ayuntamiento se guardó el as en la manga de poder revocar el convenio por ciertas cuestiones, como un descenso a 1.ª RFEF

No me quiero imaginar lo que puede ser un concurso de acreedores con un Molinón como activo del club, en lugar de titularidad municipal.

val+1fiutontoquedeloviedo
Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 11 Oct 2023, 06:30

Me parece alucinante la ligereza con la que se habla de la posibilidad de que el estadio pudiera pasar a ser propiedad privada. Un estadio que era el Templo, y que ni siquiera se le podía agregar un sobrenombre hace cuatro días, por mucho que se estuviera cayendo. Y ahora de repente hay peña dando palmas porque un soplagaitas cualquiera dice que sería buenisimo para todos que se lo dieran a él para hacer lo que le de la gana. Y que si el metrotren, que si el aparcamiento, que si el hotel.
La verdad es que no entiendo a cierto sector del sportinguismo.

yarguras
Sporting B

Mensaje por yarguras » 11 Oct 2023, 10:32

Una cosa que no entiendo, o si se explicó no lo vi, es porqué quieren mover el campo para la remodelación? Qué tiene de malo la ubicación actual, por la grada norte al lado del Piles?

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 11 Oct 2023, 10:42

Lo normal sería que todos los estadios fueran propiedad de los clubes, no de los ayuntamientos. De hecho, la práctica totalidad de los estadios fueron de sus clubes hasta que los fueron vendiendo para paliar situaciones económicas desastrosas. Esto pasó aquí en 1935, que fue cuando el Sporting se vio obligado a venderlo al Ayuntamiento, igual que luego se tuvo que vender Mareo al Ayuntamiento por las mismas razones. Son idénticas situaciones en las que, curiosamente, hay gente radicalmente a favor de recomprar Mareo y radicalmente en contra de recomprar El Molinón.

Ya me contaréis la importancia que tiene que el Molinón sea de titularidad pública y qué ganan los gijoneses teniendo que mantener un estadio de fútbol que usa una SAD en exclusiva y por un interés simbólico. O, dicho de otra manera, qué perderían los gijoneses si el estadio volviera a ser del Sporting de nuevo, como es el caso de los estadios del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Valencia, Betis y Espanyol. Vamos, justamente los equipos más importantes del país y no veo a los madrileños, barceloneses, bilbaínos, valencianos y sevillanos lamentándose de que sus estadios no les pertenezcan a los ciudadanos (cediéndolo en exclusiva a un uso privado).

Zanzón
Primer equipo

Mensaje por Zanzón » 11 Oct 2023, 10:52

Si el Sporting fuera un club, por supuesto que me gustaría que fuese el dueño del estadio. Siendo una SAD, ya no estaría tan tranquilu.

Side
Primer equipo

Mensaje por Side » 11 Oct 2023, 10:55

Es que este tipo de estadios ocupados por fútbol profesional no suelen tener ninguna utilidad publica, el equipo que juega en el necesita el césped en un perfecto estado y eso impide utilizarlo para otros eventos u otros clubes deportivos de la ciudad, es decir, es en exclusiva del equipo que lo utiliza como estadio propio, salvo algún concierto muy de vez en cuando y que no suele dejar el césped en buenas condiciones. La única parte del estadio que puede tener rentabilidad, los bajos comerciales, en el caso del Molinón los gestiona una empresa privada, y en nuestro caso se la otorgó el propio ayuntamiento por muchísimos años a cambio de una limosna y de un lavado de cara y el recrecido de una grada, y ha sido lo mismo que vender el alma al diablo por cuatro duros. El mantenimiento del estadio es casi nulo porque ayuntamiento y empresa concesionaria de los bajos no se ponen de acuerdo y por eso lo tenemos como lo tenemos, en condiciones bastante lamentables.

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 11 Oct 2023, 12:03

Zelig escribió:
11 Oct 2023, 10:42
Lo normal sería que todos los estadios fueran propiedad de los clubes, no de los ayuntamientos. De hecho, la práctica totalidad de los estadios fueron de sus clubes hasta que los fueron vendiendo para paliar situaciones económicas desastrosas. Esto pasó aquí en 1935, que fue cuando el Sporting se vio obligado a venderlo al Ayuntamiento, igual que luego se tuvo que vender Mareo al Ayuntamiento por las mismas razones. Son idénticas situaciones en las que, curiosamente, hay gente radicalmente a favor de recomprar Mareo y radicalmente en contra de recomprar El Molinón.

Ya me contaréis la importancia que tiene que el Molinón sea de titularidad pública y qué ganan los gijoneses teniendo que mantener un estadio de fútbol que usa una SAD en exclusiva y por un interés simbólico. O, dicho de otra manera, qué perderían los gijoneses si el estadio volviera a ser del Sporting de nuevo, como es el caso de los estadios del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Valencia, Betis y Espanyol. Vamos, justamente los equipos más importantes del país y no veo a los madrileños, barceloneses, bilbaínos, valencianos y sevillanos lamentándose de que sus estadios no les pertenezcan a los ciudadanos (cediéndolo en exclusiva a un uso privado).
Te cuento las razones por las que yo creo que debería ser de titularidad pública:
- El Ayuntamiento ha dispuesto del campo para celebrar en su interior eventos multitudinarios y exitosos.
- Veo peligro con el futuro del fútbol en Gijón si la SAD entra en concurso o situaciones similares y El Molinón es moneda de cambio.
- Los ejemplos de clubes que planteas no me parecen comparables al Sporting. Ni por población de las ciudades, ni por potencial económico de las regiones donde están radicados ni por masa social, ni por capacidad para generar recursos.

Lo que yo creo es que la cesión de Él Molinón tendría que tener un coste, como lo tiene Mareo.
Última edición por Aciana el 11 Oct 2023, 12:10, editado 1 vez en total.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 11 Oct 2023, 12:04

Zanzón escribió:
11 Oct 2023, 10:52
Si el Sporting fuera un club, por supuesto que me gustaría que fuese el dueño del estadio. Siendo una SAD, ya no estaría tan tranquilu.
El Betis, el Sevilla, el Valencia, el Espanyol... todos ellos son SAD y una figura equivalente a la SAD son la práctica totalidad de los grandes equipos de fútbol europeos, todos ellos dueños de sus estadios de fútbol y no parece que la gente esté temblando ante esta situación precisamente. No sé, a mí me parece esto de la municipalidad de muchos estadios españoles una anomalía surgida de gestiones históricas amateurs que llevaron a los clubes a la ruina y terminaron haciendo caja con las arcas municipales a cambio de un estadio que el propio municipio no puede después explotar. Está más cercano a la corrupción y a la malversación de dinero público que a lo racional.

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 11 Oct 2023, 12:09

Comparar al Sporting con equipos que nunca van a ser SAD ni someterse a control económico de ningún tipo, o con equipos que juegan habitualmente competición europea es, por no herir susceptibilidades, de ser muy ingenuo. Si nos comparamos por ejemplo con algo más realista, como sería el Oviedo y todo lo que ocurrió desde su conversión en SAD, podríamos ver que la propiedad del estadio es la última garantía de no quedarse sin futbol en la ciudad.
Otra cosa que no comprendo de un sector del sportinguismo es esa negación a recordar todo lo que ocurrió en el pasado propio y ajeno. Ni que lo de follarse el Molinón fuera una idea original de los mejicanos, fue precisamente lo primero que intentó Pepin en cuanto se hizo con el control de la entidad, y lo que si logró con los sabidos resultados su amigo Celso a 28 kms. Ni estadio, ni equipo, y un monumental pufo que perdura a dia de hoy.
Por eso. No porque lo diga ningún nick malvado.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 11 Oct 2023, 12:33

El Huesca o el Elche son dueños de sus estadios también y los que no lo son es porque los vendieron en su día para hacer caja y solucionar problemas económicos. En Inglaterra 16 de los 20 equipos de la premier son dueños de sus estadios, en Alemania 10 de 18... yo creo que el equipo que no es dueño de su estadio no lo es porque no ha podido permitírselo, no porque nadie haya pensado que lo mejor es que utilicen un patrimonio público.

sporting200
Primer equipo

Mensaje por sporting200 » 11 Oct 2023, 12:37

Sí el Sporting no tiene dinero para recomprar Mareo como lo va a tener para recomprar el Molinon. Y eso que, como tantas cosas que se gestiona desde el excelentísimo ayuntamiento de Gijón, deja mucho que desear el mantenimiento que hace el ayuntamiento del mismo que viene a ser cercano a 0.

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 11 Oct 2023, 12:43

Vuelves a establecer comparaciones sin sentido... La gente que invierte en la premier, por norma general invierte para potenciar el equipo y obtener rendimiento a base de participar en las competiciones, en Alemania que yo sepa no era posible hacerse con el 100 de las acciones de una SAD. No hay un riesgo tan claro de que un estafador hunda un equipo, lo deje fuera del futbol profesional, pegue el pelotazo con el estadio, le meta el pufo al Ayuntamiento local y se pire por donde llegó. Aquí solo puedes eliminar el estadio de la ecuación como recurso para espantar al estafador. Tú te haces con una SAD y la lias, y podrás ir pal talego(si vas, que igual libras) pero la que armes, armada está. La LFP es un pozo de mierda, trampa y corrupción. Un puto fraude. La movida de Pina con el Murcia que fue una de las primeras gordas en la época moderna fue hace ya mil años y nadie tomó nota. A nadie le interesa entender lo que ocurre en realidad, es más guay vivir en la ignorancia... Pues vale, pero no hay más cera que la que arde.

Refalfiao
Primer equipo

Mensaje por Refalfiao » 11 Oct 2023, 12:48

En el mundo hay de todo, por ejemplo en Italia hay muchos estadios comunales. San Siro, como mayor ejemplo, u otros como el Olímpico de Roma que es de su Comité Olímpico.

Primer equipo

Mensaje por Avatar » 11 Oct 2023, 13:06

sporting200 escribió:
11 Oct 2023, 12:37
Sí el Sporting no tiene dinero para recomprar Mareo como lo va a tener para recomprar el Molinon. Y eso que, como tantas cosas que se gestiona desde el excelentísimo ayuntamiento de Gijón, deja mucho que desear el mantenimiento que hace el ayuntamiento del mismo que viene a ser cercano a 0.
Problema del Sporting del que ayuntamiento no tiene porque hacerse cargo. Si el ayuntamiento cobrase 3 millones al año por el alquiler de El Molinón, verías que rápido el Sporting conseguía la manera de comprarlo.

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 11 Oct 2023, 13:15

11 Oct 2023, 13:06
sporting200 escribió:
11 Oct 2023, 12:37
Problema del Sporting del que ayuntamiento no tiene porque hacerse cargo. Si el ayuntamiento cobrase 3 millones al año por el alquiler de El Molinón, verías que rápido el Sporting conseguía la manera de comprarlo.
Es que es eso, que tienes en la mano el mecanismo para controlar que la gestión sea real y no la enesima estafa, no sé si 3 millones pero una cantidad que disuadiera a parasitos, trileros y oportunistas.

Aciana
Primer equipo

Mensaje por Aciana » 11 Oct 2023, 13:18

Zelig escribió:
11 Oct 2023, 12:33
El Huesca o el Elche son dueños de sus estadios también y los que no lo son es porque los vendieron en su día para hacer caja y solucionar problemas económicos. En Inglaterra 16 de los 20 equipos de la premier son dueños de sus estadios, en Alemania 10 de 18... yo creo que el equipo que no es dueño de su estadio no lo es porque no ha podido permitírselo, no porque nadie haya pensado que lo mejor es que utilicen un patrimonio público.
Es que eso eso. Yo no creo que el Sporting pueda permitirse un estadio. Quizás estoy muy influenciado por su trayectoria de ruinas, créditos y apaños. Pero no veo al Sporting con la solvencia ni la capacidad necesarias para contar con un campo y gestionarlo correctamente.
Es decir, el papel del Ayuntamiento me parece fundamental para que haya fútbol profesional en Gijón.
Pero insisto, puedo estar sugestionado por trayectorias pasadas y que ahora estemos ante un gestores excelsos.
Aunque los números parecen ser tozudos y no parecen cuadrar muy bien en Segunda. Siempre acabamos con más gastos que ingresos y teniendo que equilibrar.

Zelig
Primer equipo
Contactar:

Mensaje por Zelig » 11 Oct 2023, 13:24

Es que yo hablaba desde una perspectiva hipotética. Yo creo que lo ideal es que un club sea dueño y gestione su propio estadio, pero eso requiere también una capacidad de gestión y una visión que no está al alcance de cualquiera. Por eso digo que el que no tiene estadio hoy propio fue porque no supo mantenerlo ni encontró otra forma de evitar la ruina que haciendo caja con él. Con malos gestores claro que es un riesgo.

Primer equipo

Mensaje por val+1fiutontoquedeloviedo » 11 Oct 2023, 13:33

Para llegar a esa situación habría que cambiar por completo las circunstancias del futbol español, cambiar esta mentira de SADs por franquicias a la manera de la NBA, o bien ejercer un control directo por parte del CSD y aplicar unos limites accionariales como en Alemania. Ahora mismo lo que hay es un "maricon el ultimo", y así nos va.
El otro día un conocido decía que los inversores serios invertían millonadas en equipos de segunda fila de la premier y no aquí. Si, ho, voy a venir yo a pagar una millonada por un Valencia o un Granada de la vida pa que al final se lo merienden todo entre el Florentino y los catalanes.
Lo mejor sería que se pirasen a la famosa superliga y hubiera que reformar la LFP por completo. Cosa que no va a ocurrir porque esto es España y aquí nos encanta el chanchullo y la fula.

Responder